jueves, 11 de septiembre de 2008

Código de respeto sexual -- gay y hetero


En estos días recibí la siguiente consulta:“Dr., tengo un amigo homosexual con el cual cometí una actividad sexual, la única en mi vida. Ahora me trata como si fuera tan ‘homosexual’ como él. No me arrepiento de lo que hice, pero no creo que la acción deba cambiar la calidad ni el respeto de la amistad. Si él no es capaz de entender ésto y cambiar su trato, creo que la amistad terminará. Yo lo quiero mucho como amigo, pero me quiero más a mí mismo.”
Realmente, estoy de acuerdo con el consultante, porque no creo que una acción sexual cambie una orientación sexual, entre otras cosas.Pero sí creo que hay la tendencia a “igualarse” cuando una de las dos partes se siente diferente. E, independientemente de la orientación sexual, el respeto entre dos personas es indispensable.¿Comentarios?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc. totalmente de acuerdo con usted en lo concerniente al respeto. En una amistad es fundamental, y en cualquier otro tipo de relacion.
Ahora bien, mirando al amigo que cometio el irrespeto, asumo por lo que leo, como lo describe la persona que consulta, "Ahora me trata como si fuera tan ‘homosexual’ como él". El irrespeto esta fundamentado, en que el amigo, lo concidere homosexual despues de haber tenido una relacion sexual y de amistad.
El consultante se siente irrespetado, siente que se le esta faltando el respeto por parte de su amigo, porque la homosexualidad para el es un irrespeto.
"Yo lo quiero mucho como amigo, pero me quiero más a mí mismo".
Esta frase me deja mirar al consultante. Deja muy claro que el no es homosexual y que serlo sera dejar de amar su propio ser.
Su amigo, que es homosexual, tambien se ama, y ser homo no le rabaja ese amor.
siento por lo que leo en la consulta, que hay un choque de pensamientos. Para uno es un irrespeto y para el otro es simplemente ser lo que es. El irrespetuoso esta expresando lo que sintio, en la relacion sexual que se dio, y en la relacion de amistad que tambien dentro de ella se pueden ver y palpar muchas cosas.
Siento que el respeto, que debe mantener el amigo del consultante, es entender, que su amigo no esta dispuesto a que sea conciderado homosexual, a pesar que el concidere que si lo es. No se puede obligar a nadie a ser lo que no quiere.

"no creo que una acción sexual cambie una orientación sexual, entre otras cosas"
Doc.,
1. En este caso la relacion homosexual se dio entre dos personas que son amigos, fue un vinculo mas que sexual, en ese momento el sexo se dio entre dos personas que comparten afecto mutuo, han vivido experiencias de compartir, entrega, acompañamiento, diversion, dolor, etc. Con esto no quiero decir que esten enamorados, sino que en ese acto a parte del placer sexual, se estaban estrechando otros vinculos. A parte de exitacion, habia confianza y ratificacion de los afectos que como amgios han vivido.

2. Para llegar a tener un acto sexual homosexual o heterosexual, previo al acto, y me refiero meses, años, dias antes, se tuvo que tener un deseo a tenerla.

3. y como usted mismo lo dice, por su sus manos pasaron homosexuales que jamas llegaron tener una acto sexual homo, pero son homosexuales.

Definitivamente la orientacion sexual no la cambia un acto sexual, sino la capacidad de entender, aceptar y luego vivir la condicion sexual con felicidad.


El Venezolano

alejandro canton dijo...

Has hecho un análisis bien exhaustivo del asunto, y lo cierto es que me ha parecido muy práctico.
Y, estoy de acuerdo, hay ciertas contradicciones en el consultante.
Ojalá estas situaciones fueran más fáciles de manejar porque, en la vida real, entre amigos muy íntimos muchas cosas pueden pasar.
Gracias por el comentario,
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

A mí me preocupa el uso de la palabra "cometí" en la consulta de quien escribe. Le da al acto sexual homosexual un caracter delictivo o de error. Eso es lo que me dice a mí cómo ve y siente los actos homosexuales el consultante. Creo que tiene derecho a elegir si este tipo de actos son lo suyo o no, nadie puede meterse con eso y quien le acompañó en dicho acto debe respetar eso. Pero también tiene que reconocer que, si es un adulto, no es muy común que un adulto heterosexual tenga actos homosexuales solo porque sí, tendría que ver cómo se sintió con ese acto, qué pasó antes y después, qué significó eso en su mente. Mirar hacia adentro sin miedo y descubrir su orientación. Tal vez sea un heterosexual que pasó por algún momento de confusión por alguna razón momentánea. No pasa nada malo con eso.

alejandro canton dijo...

Sí, me parece que hay un fuerte elemento de sentimiento de cumpabilidad en el consultante. Y estoy de acuerdo con la recomendación, Álvaro. Creo que he comentado anteriormente que, en efecto, se pueden dar situaciones como la descrita entre amigos. Lo interesante es cómo reacciona cada uno a posteriori. Al final, debe velar por su salud mental... no todo el mundo puede manejarse con una amplitud de experiencias.
Gracias por la opinión, y espero que le sirva al cosultante.
A.d.o.

alejandro canton dijo...

Me comentó un amigo, y sonaba algo preocupado, que esta consulta le sonaba como demasiado "conocida."
Le tuve que explicar que todos los temas que aparecen en este blog son de la vida real y tienen una característica en común: No se encuentran en los libros de texto.
De hecho, recuerdo haber dicho a mis alumnos, siempre: "saquen provecho de lo que les puedo enseñar porque ésto no está en libros..."
Muchas situaciones son muy comunes, pero no se comentan.
Esto es parte de lo que yo hallé fascinante en mi vida como psicólogo clínico concentrado en la sexología clínica.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu amigo, esto es algo que pasa a cada rato, y siempre uno de los involucrados es gay aceptado.
Un amigo, hace un año atras me comento que le paso esto con una persona que conocio, en su trabajo, a diferencia de tu entrada, estos no eran amigos intimos, pero si se dio la relacion sexual homo, fueron a la discoteca gay, salieron al cine y a cenar,se quedaba a dormir en casa de el, cuando paso un mes, el chico le dijo a mi amigo, que se iba a reconciliar con la mama de su hijo y que se iba alejar de lo que habia conocido con mi amigo, que lo iba hacer por su hija.

Otra historia, y en esta tambien se sintieron ofendido.

Me cuenta otro amigo, que notaba algo mas en la amistad de un compañero de la universidad, era algo que no me podia explicar, pero el lo sentia, y me comento porque dice el que no queria meter la pata. El sentia que su compañero de clases era gay, pero no estaba seguro, de lo que si estaba seguro mi amigo es que le gustaba. El tiempo paso, se hicieron mas amigos, y habia mas confianza, el chico le comentaba a mi amigo, que le gustaria ser como el, independiente (vivir solo), que el estaba cansado que su mama estuviera detras de el a sus 30 y que le quisiera estar metiendo mujeres por los ojos.
Bueno la cosa fue, que un dia el chico se quedo a dormir en casa de mi amigo, se dio el acto sexual homo, al dia siguiente, mi amigo dice que lo noto raro y medio distante y hasta alli llego la amistad, no le contesto llamdas, en la universidad no le hablo. Acepto por insistencia de mi amigo, hablar y el Chico le aclaro, que el no era gay, que si disfruto el acto sexual, pero hasta ahi, "me indigna que pienses que soy gay, cuando yo no soy eso", asi que por favor entiendeme. Hasta donde se no se hablaron mas.

Yo solito tengo dos historias, osea te puedes imaginar cuan comun es la situacion.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

¿Qué se puede aprender de todo ésto?
A.d.o.

edgar3 dijo...

Enseñanza: Antes de actuar, pensar. Identificar el "bien emocional más importante" y protegerle oportuna y apropiadamente.
Si existe una relación importante de amistad con una persona X, que se identifica como heterosexual, el dilema para una persona con orientación homosexual interesada sexualmente en aquella, es arriesgar la relación existente para establecer una relación incierta de carácter más íntimo. Igual puede ocurrir a una persona heterosexual interesada en otra homosexual. Bueno,.... pensándolo bien, tambien entre personas que comparten la misma orientación sexual. Lo importante, creo, viene a ser sacrificar una relación de amistad, apostando a lograr una relación más cercana.
Algo que aprendí hace muchos años es que no vamos por la vida haciéndole terapia (para la que no estamos entrenados) a la gente de nuestro entorno. Si se encuentra a una persona con conflictos no resueltos, no toca a uno mas que orientarle hacia un profesional, si y solo sí ella pide nuestra opinión.

alejandro canton dijo...

Buena observación, Edgar. Muchas veces nos sentimos con el "derecho" de "aconsejar", lo cual no es buena opción. Opinar es diferente. Lo demás, en efecto, debe dejarse a la persona debidamente adiestrada si el interesado lo permite o solicita.
A.d.o.