lunes, 15 de septiembre de 2008

El sistema inmunológico gay y algo más

Hay temas que generalmente molestan, pero si me interesa que los lectores velen por su salud mental, la misma va muy ligada a la salud física. Y éste tema, en especial, me resulta algo controvertido porque no lo he podido confirmar en toda su extensión. Si hay alguien quien lo pueda mejorar nos beneficiaremos todos.
Cuando hice la primera terapia para personas con VIH/SIDA, hace muchos años, un residente de psiquiatría me explicó que las personas homosexuales tendían a tener “normalmente” el sistema inmunológico más “ocupado” que la persona heterosexual. Y, por lo tanto, tendían a enfermarse más -- gripes y cosas por el estilo. Éste era un médico joven que siempre andaba investigando los temas menos esperados.
De momento la información no me hizo mucho sentido. Pero luego me explicó que el sémen de otra persona al entrar al cuerpo del recipiente masculino provoca que el sistema de defensa inmunológico del mismo lo interprete como un “cuerpo extraño”, y entre en acción de defensa inmediata.
Esto no ocurre con el sistema inmunológico de la mujer al recibir el sémen porque no lo identifica como “cuerpo extraño.”
Para mí esta era información totalmente novedosa.
También me orientó mi residente a hacer énfasis en que lo que para muchos parece ser una simple faringitis por estafilococos puede ser realmente un caso de “nisseria gonorreae” alojada en la garganta. O sea gonorrea en la garganta. No muchos médicos la diagnostican porque no siempre tienen toda la información sobre qué cosas entran en la boca del paciente.
Ésta información sí la conocía.
Éstas son razones adicionales para insistir en el uso del condón, porque ya sabemos que un sistema inmunológico deprimido tiene menos capacidad para combatir infecciones, tal como ocurre con el VIH.
Bueno, los tragos amargos mejor tomarlos en pequeñas dosis. Otro día seguimos.

4 comentarios:

Alex dijo...

Me parece importantisimo que nos haga este tipo de advertencia. Hasta donde yo tenía entendido el semen estaba compuesto por sustancia que son inocuas al cuerpo o sea, que no hay ningún peligro en recibir semen de tu compañero sexual, siempre y cuando este no estuvíera infectado con HIV ó cualquier otro tipo de infección de transmición sexual. Sé que los riesgos de morir infectdo por cualquier enfermedad son grandes, cuando uno es promiscuo y no se protege. Pero me pregunto sí esto también se aplica a parejas monógamas estables. Ejemplo sí una pareja tiene años de convivir juntos, ninguno de los dos tiene historial de infidelidad, por lo tanto mantienen relaciones sexuales sin protección porque existe la confianza, es que posible que sus sistemas inmunologícos se vean afectados sus semen? aunque ninguno de los dos esté infectado con alguna enfermedad.
Y en el caso de la gonorrea en la garganta, qué es la lo produce?, el semen infectado por alguna infección ó simplemente el semen en sí? por que entonces el sexo se vuelve peligroso aún que tengas parja estable.

alejandro canton dijo...

Según lo que me explicaba el médico que me dio la información, el sémen de varón a varón siempre hará que el sistema inmunológico entre en "alerta", independientemente de si hay cualquier infección o virus, fidelidad o infidelidad....
No ocurriría en la transferencia de sémen de hombre a mujer porque la mujer tendría su sistema inmunológico programado para no identificar el sémen como "cuerpo extraño - de peligro."
Pero, como dije, no he podido confirmar de manera convincente lo que yo llamo la "hipótesis" de mi ex-alumno.
La gonorrea en la garganta es producida por un gonococco que puede estar alojado en el tracto urinario y es transmitido a la garganta de la pareja durante el sexo oral. Y, también puede ser de la manera contraria.
En todo caso, el asunto se resuelve utilizando condón.
Gracias por la pregunta, porque ayudó a ampliar el tema.
A.d.o.

raúl dijo...

Muy bueno lo del semen y el sistema inmunológico.
Ahora lo que no me quedó claro es que el mismo a la mujer el sistema no lo toma como cuerpo extraño tanto anal , vaginal y bucal y en el hombre tanto anal como bucal si?
Osea al hombre en todo sentido lo toma comocuerpo extraño y a la mujer nó ?
Un abrazo y gracias por su respuesta.

alejandro canton dijo...

Así es.... creo que tiene que ver con las diferencias biológicas para la preservación de la especial.
Gracias por el comentario.
A.d.o.