martes, 16 de septiembre de 2008

¿En qué me he convertido? -- gay mentoring


A pesar de que tengo tantas entradas ya programadas, siempre se me ocurre algo que no quiero dejar pasar. Así, puede haber más entradas en un día.
Luego de pasar unas tradicionales horas con mis amigos entrañables en Multiplaza, me puse a pensar "¿en qué me he convertido?".
Me refiero a que soy amigo, pero no dejo de ser psicólogo clínico, ni dejamos de incluir temas de la vida diaria de cada uno.
Y recordé a mi amigo Ricardo, quien hace referencia a su "mentor."
Me fuí a Wikipedia a aprender más del asunto, y me gustaría que revisaran la información, porque es el rol que más se acerca. Hay un documento de la Universidad de Puerto Rico muy explicativo que se refiere a la Mentoría-
Este concepto permite la amistad estrecha a la vez que el compartir los conocimientos de alguien con algo más de experiencia de vida.
De paso, el mentor por excelencia fue Homero. De manera que, el asunto no es nada nuevo.

7 comentarios:

Viajero dijo...

El mentor tiene un proposito en la vida y es el de ser luz a los novicios.
El mentor aparece cuando el discipulo esta preparado.
El mentor no siempre esta presente: tiene un tiempo y luego deja que el discipulo siga su camino y su vivencia (no-dependencia).

alejandro canton dijo...

Entonces, es posible que el concepto de "mentor" no sea el correcto. Tal vez es, simplemente, un amigo con más experiencia y que responde cuando le piden opinión.
Definitivamente que no veo a mis amigos como mis novicios, y mucho menos cuando ejercía veía a mis pacientes como tales.... eso hubiera convertido todo en una especie de "culto.".....
Gracias por la observación,
A.d.o.

Viajero dijo...

Si estas en lo correcto. Mi comentario era mas bien sobre la manera de que se ve al mentor espiritualmente. Pero de la manera como lo expones, esta correcto.

Hay varias maneras de ver la mentoria, desde el angulo familiar, profesional, religioso y hasta educativo: http://resources.ca.gov/Mentor_Program/what_is.html

alejandro canton dijo...

Bueno, me hace sentir mejor el asunto.
Gracias,
A.d.o.

ramsésGIOVANNI dijo...

Lo que sí no cabe duda es que para mí, eres una influencia muy positiva. Un gran abrazo.

alejandro canton dijo...

y vice-versa!
A.d.o.

alejandro canton dijo...

Anónimo: Tu comentario con respecto a los halagos de alguien que comentó en el blog no lo publiqué porque no hay un plan de "mensajería" entre comentaristas o lectores.
En todo caso, gracias por leer este blog.
A.d.o.