domingo, 28 de septiembre de 2008

"La dictadura de la moral"

Recibí este artículo escrito por Félix Puga, aparecido en La Prensa y me pareció muy apropiado.

opinion@prensa.com
Esta semana he leído varios artículos opinión sobre el anteproyecto de ley integral de salud sexual y reproductiva. En uno en particular, he leído que la misma “pone en peligro la familia como pilar de nuestra sociedad”. Esta triste hipótesis manifiesta que la mera exposición de los menores al diálogo sobre las relaciones sexuales los colocaba en elevados niveles de riesgo. ¿Pero se puede ser más ingenuo? ¿Acaso es posible que alguna persona con el más mínimo sentido común piense que es posible ubicarlos en algún tipo de cuarentena social en donde el tema del sexo quede desterrado hasta la mayoría de edad?

Con el bombardeo de imágenes y explotación sexual a los que están expuestos cada día, no me explico cómo es que alguien le puede quedar la duda de que es imperativo abrir un debate directo que los ayude a desarrollar un criterio. Sin embargo, en otra terrible muestra de interferencia de individuos de la más rígida disposición eclesiástica en asuntos del Estado, estos grupos conservadores pretenden combatir los peligros de la desinformación mediante la satanización de la relación sexual como algo impuro, perpetuando así lo más férreos tabúes de nuestros antepasados.

Estos “guardianes de la dignidad” pretenden aplicar la misma dinámica cuando de manera poco sutil, se refieren al daño irreparable de “revelar” la orientación homosexual a tempranas edades. Una vez más, ¿En qué universo alterno piensan que viven los menores? ¿En realidad creen que hay que escudarlos del mero conocimiento de que existen estas personas? No solo me parece esta posición impregnada de prejuicios fanatistas, sino que lo veo bastante ridículo que los tilden como individuos capaces, con solo vivir su vida, de “destruir a la familia panameña”. ¿Cómo es que exactamente hacen eso? ¿Acaso son una célula terrorista que ronda las calles de la ciudad en busca de familias panameñas para manosearse frente a ellas y destruir el núcleo social? ¡Absolutamente patético!

Todavía en el tema de la abstinencia encuentran discrepancia con la comunidad científica cuando ambas la mencionan como la mejor manera de prevenir enfermedades sexuales y embarazos no deseados. Sin embargo, ponen el grito al cielo por no tratar de emparentarla con su correcta moral. Inclusive llegan a decir que cualquier individuo que no comparta estos principios morales estará incapacitado para tener un válido proyecto de vida.

¿Se podrá ser más arrogante? ¿Qué hacen entonces los árabes, chinos, judíos, ateos y agnósticos que no se subscriben ciegamente a todos sus valores católicos? Su respuesta seguro tendría algo que decir sobre el “infierno” y no se puede esperar menos de personas acostumbradas a sustentar sus posiciones con un “Dios te va a castigar”.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo no pueden caer presa de estos grupos de fanáticos religiosos que pretenden perpetuar una dictadura de la moral. No podemos dejarlos manejar un monopolio del espíritu con el cual tengan la potestad de definir qué es vivir una vida aceptable, según principios que buscan imponer como privilegios.

Como nación moderna, debemos apegarnos a nuestro marco legal en donde todas las religiones son iguales y en el que nuestro país es secular y dedicado a proteger la integridad del Estado de derecho mediante la separación de Iglesia y Estado.

La historia nunca ha encargado el cuidado de la libertad a los tímidos y débiles. Escojamos aquéllos capaces de enfrentarse a los que no creen en esta libertad.

El autor es realizador audiovisual y productor

¿Opiniones?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!

alejandro canton dijo...

En realidad lo es.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Me gusto tanto leer esto, tiene un toque cuando escribo a lo venezolano, me identifico mucho en varias cosas que dice. Luego las dejare saber.

Doc. en el Referendum realizado ayer en Ecuador salio beneficiado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los Obispos estan que trinan.

El Venezolano

Alex dijo...

Creo que a lo único que estos grupos religiosos se oponen, es los temas que causan controvercia en materia sexual ó moral. Quiero saber, donde estaban estos grupos de católicos cuando la empresa minera petaquilla, le quiso arrebatar las tierras a los campesinos en coclé, donde la mayoría profesa el catolicismo.
Aparte de todo por qué? la iglesia católica no excomulga a todos los políticos corruptos que son una verdadera amenasa a la sociedad y familia panameña.
Quiero saber donde estaban estos grupos fundamentalistas, cuando salieron los casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños indefensos, que aúnque la mayoría de los casos se reportaron en el extranjero no deja de ser una tragedia humana,que no se pronunciaron de una manera vehemente, ni pidieron justicia para los afectados.
Yo creo que la razón por la cual estsos grupos creén que tienen la potestad para criticar y decidir que está bien y mal es que nadie hasta ahora los ha questionado por la manera en que guardan silecio frente a otros conflictos morales.

Anónimo dijo...

SEXUALIDAD PREMATURA
Autor: Eric Morales midiario@midiario.com
Foto: ARCHIVO midiario@midiario.com
Es impresionante saber que se esté pensando aprobar una ley que acepte que un adolescente tenga autonomía de su vida sexual, como si esto fuera algo que no tendrá consecuencias que se deben afrontar con responsabilidad.

Los tiempos han cambiado, ya no asombra pensar que dentro de poco los jóvenes de 15 años tengan responsabilidades como las de un adulto de 28 años, por ejemplo.

No he profundizado en la lectura del proyecto de ley sobre sexualidad que está en debate, pero como se diría por ahí, “a vista de águila”, considero que no es nada agradable lo que se interpreta.

La vida en sí tiene ya tantos desenfrenos como para añadirle otra rueda a nuestro distorcionado sistema.

Especulo que estos planes vienen como olas de otros países, donde hasta los matrimonios homosexuales ya son aceptados, pero quisiera saber si estas decisiones han beneficiado en algo a esas naciones que los han aprobado.

Gracias doy por las iglesias que se están uniendo en contra de esta bochornosa idea que está en contra de toda moralidad.

Espero que todas aquellas personas que dieron pie a tan atorrante idea se pongan a meditar si les gustaría que sus hijas o hijos estén teniendo una...

Busca más en nuestra edición impresa.

alejandro canton dijo...

Eric, gracias por la contribución.
Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de sus comentarios, sí creo que es importante que los lectores conozcan opiniones serias como la suya.
A.d.o.

Anónimo dijo...

VIVO EN UN RANCHO Y CADA VEZ QUE LLUEVE ME LLEGA EL AGUA EN LA RODILLA Y NADIE ME QUIERE AYUDAR YO E" PEDIO MUCHA AYUDA Y NADIE ME QUIERE AYUDAR