jueves, 4 de septiembre de 2008

NIDRACE II

REGATEO: Basado en que la persona no puede, aún, enfrentar la pérdida, se entra en procesos de “a ver qué puedo hacer para recuperarlo..” Aquí puede incluirse hasta un arreglo con Dios: “Si me lo regresas una vez más voy a misa por seis meses.” O, te prometo "que no lo vuelvo a quemar..." pero vuelve a hacerlo y vuelve a hacer otro regateo. Lo malo es que los regateos son de corto alcance . Pero ayudan a mantener una esperanza que no es realista.
ACEPTACIÓN: Siempre se dice que aquí se resuelve todo. En realidad, en esta fase la persona no resulta muy buena compañía para nadie. Su comunicación es básicamente consigo misma, muy interna, y no responde bien a los intentos de las amistades hacia promover una “conversación.” Esto es debido a que la persona está poniendo sus sentimientos en orden. Lo mejor es dejarla sola hasta que busque la compañía de sus amistades.
CONCILIACIÓN: Conciliar es básicamente poner las cosas en orden. Aquí entra aquello de qué hacer con los regalos que se intercambiaron, por ejemplo. ¿Qué relación seguiré con las amistades en común o las de él? Hay hasta asuntos financieros que enfrentar en muchas ocasiones. Aquí yo he recomendado la mediación legal en muchas ocasiones.
ESPERANZA: Que es, como dicen por ahí, “lo último que se pierde....”
Generalmente la esperanza es de que la relación se recupere ... lo cual podríamos llamar “esperanza de curación.” Pero la otra es la esperanza de haber aprendido algo de la relación que terminó y que se reinicie otra mejor.
¿Comentarios?

N.B.: Todo lo anterior está publicado en las Normas para la Atención de Personas viviendo con VIH/SIDA publicado por el Ministerio de Salud de Panamá en 2002 y en otros libros internacionales relacionados con el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc. yo pienso que el regateo ayuda dejar atras la negacion, en ciertas personas claro, porque al regatear y la otra persona no hacerle caso a los regateos, va entendiendo que definitivamente no hay vuelta atras por parte de la otra persona, y que el o la que conocio ya no siente lo mismo, es decir no solo fue el momento de la ruptura, sino que despues de eso se confirma con varios actos mas que es definitivo.

La otra persona puede jugar, con el que esta regateando. Puede que acepte el regateo para tener sexo, dinero, ayuda sobre X tema. Pero enamorado o enamorada del que esta regateando no esta, es solo puro interes y el regateador se confunde y hace su negacion mas grande.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Si, en efecto, el regateo tiene mucho que ver con la negacion.
A.d.o.