viernes, 26 de septiembre de 2008

Orientación sexual vs. identidad sexual y otras cosas

Esta mañana estuve escuchando un intercambio entre la Sra. Lucy Molinar, el Dr. Quintero -- Director de Probidsida -- y la Sra. De la Guardia -- del movimiento básicamente de derecha religiosa.
Me llamó la atención que no lograron tener claro un par de conceptos:
1. La identidad de género, que no es más que las XX o XY, dependiendo de si se es varón o hombra.
2. La "identidad sexual", que tiene que ver con que la persona pertenece a las XX o XY pero no se siente satisfecha con esta identidad de ser "hombre o mujer" y funciona, psicológicamente, como del sexo opuesto. Esto sí está catalogado como trastorno según las clasificaciones internacionales de enfermedades, ya sea la CIE o la norteamericana DSM actual. El trans-sexualismo puede incluírse aquí -- ahora lo llaman transgénero.
3. La orientación sexual, la cual no es más que la aceptación de su XX o XY -- ser hombre o ser mujer -- pero con un interés psicológico-afectivo-sexual hacia personas de su mismo sexo. En este momento, los trastornos de la orientación sexual -- homosexualidad, lesbianismo, bi-sexualidad, no están catalogados como enfermedades.Daba la impresión de que la Lic. De La Guardia pensaba que la homosexualidad se puede "enseñar" y que es una "elección," lo cual no es cierto.
4- Se habló de una "visión de perspectiva de género" que no entendí, y que creo que cada cual interpreta según el pie que le pisen.
Pero, como siempre, en mis años -- y fueron muchos -- participando de los famosos Consejos Nacionales de Educación Sexual, siempre se llegaba a este punto. Cada vez que se iba a implementar un plan de educación sexual...... la extrema derecha lograba tirarlo por el suelo.
Finalmente, Lucy dijo algo que me gustó, abogando por el derecho, la equidad y el respeto al ser humano, amén de la dignidad. Bueno, que se ponga en práctica, porque todas las personas "diferentes" tienen derecho a lo mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien escuche el programa por la radio y me dio la impresion que la Dra. Guardia censuraba el docuemnto resaltando las debilidades del mismo. Lamentablemente, el Dr. Quintero no es sicologo y no fue capaz de defender la bondades del documento; no obstante, aplaudo su valentia, determinación y coraje en exigir que la personas indistintamente de su orientacion sexual, su edad y condición social tienen derecho a conocer sobre sexualidad, sus por y sus contras. Lo que mas me gusto fue cuando dijo, que diariamente recibia personas en Probidsida que reflejaban el fracaso de una educación sexual. el Dr. Quintero fue claro en el hecho de que la falta de conocimiento ha provocado que exista un numero elevado de personas HIV(+).

Este pais se esta llenado de extranjeros, entre ejecutivos y turistas, la demanda por turismo sexual crece. Como son pocos los lugares publicos de ligue y encuentro entre gays, las calles, los supermercados, los malls, los baños publicos se estan convirtiendo en lugares improvisados de ligue y nuestros jovenes, tanto varones como mujeres estan expuestos. La unica forma de combatir esto es con información.

cesar riquelme dijo...

No sé exactamente cual es el alcance del término "derecha religiosa" pero parece implicar que hay una izquierda (?)religiosa, en todo caso, lo que se intenta es presentar a esa persona como alguien intransigente en cuestiones de educación sexual, etc. Que el estamento religioso haya siempre tirado por la borda los intentos de la comunidad científica por implementar una educación sexual responsable no es de extrañar, mas parecen preocupados por cubrir apariencias que en diseminar información veraz sobre el sexo. Enseñar y prevenir enfermedades como el VIH es no solo imperativo, es de vida o muerte, y mientras estos se debaten en si es moral o no enseñar lo que tarde o temprano nuestros jovenes descubren, y usualmente no de las mejores fuentes. Entonces, si lo van a saber al menos que sea conocimiento cierto y no tamizado por tabues, supercherias y crasos errores. Allí entra el proyecto que ya para como estan las cosas en nuestro país está tarde.

alejandro canton dijo...

Creo que estoy de acuerdo. Para muchos efectos esta Ley viene demasiado tarde. Ya ha habido demasiados muertos, embarazos jóvenes y demás.
Pero, mejor es tarde que nunca ¿verdad?
Gracias por el comentario.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

a ratos me viene a la cabeza la pregunta de si deberíamos prestar atención a la "moral" en cuanto a este tema. Creo que deberíamos verlo más en términos de "ética" y, de hacerlo de esa forma, aprobaríamos la ley y las opiniones de los grupos religiosos no tendrían mayor importancia.