jueves, 25 de septiembre de 2008

"Otra visión sobre la salud sexual"

En La Prensa de hoy encontré un artículo muy interesante que puede servir de contraparte para el aparecido ayer en cuanto al Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
El artículo fue escrito por Amir Bhular Sánchez. Y me parece que da una sugerencia interesante para todos, especialmente los padres de la extrema derecha religiosa.
En resumen, les sugiere tomar lecciones de salud sexual desde la perspectiva de padres resonsables y con las nociones científicas pertinentes que se están tratando de regulara en todo el mundo.
En síntesis, niños y cuidadores mal informados son víctimas futuras.
A continuación, el artículo en mención:

Otra visión sobre la salud sexual
24 DE SEPTIEMBRE. En respuesta al Sr. Juan Francisco De La Guardia y su artículo “Si no te importa mi familia, no me importas tú” (24/9/2008), en contra del Anteproyecto de Ley Integral de Salud Sexual y Reproductiva, hago estas preguntas: ¿Cree usted que los adolescentes no tienen el derecho de educarse sobre salud sexual, que no hablar de salud sexual hará que los jóvenes se abstengan de practicar sexo, que la ignorancia sexual puede evitar los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión, que educarse sobre salud sexual promueve la promiscuidad, que el modelo de familia propuesto por usted es el único válido? Es irónico que utilice como modelo las ideas de la Iglesia católica, envuelta en escándalos de abusos a menores, tapados por tanto tiempo con el conocimiento de sus autoridades.

No estamos en la Edad Media, y la educación sexual es parte de cualquier sociedad moderna, no un atentado contra la vida y la familia. ¿Por qué temerle a una juventud educada en materia sexual? No sugerirá que nuestra juventud tenga el mismo conocimiento que tuvimos nosotros, en donde hablar del tema era tabú, y la poca información se adquiría en la calle.

El porcentaje de embarazos precoces y la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual es demasiado alto en nuestro país como para que una minoría utilice idearios moralistas anticuados como escudo para la ignorancia de los jóvenes. Hay que hablar claramente, y quizás sean los padres, como el Sr. De La Guardia, quienes necesiten un curso intensivo de educación sexual.

Amir Bhular Sánchez

2 comentarios:

ramsésGIOVANNI dijo...

Muy atinado ese artículo... Pensando en voz alta: ¿tendremos idea de cuanto ha contribuido la IGLESIA en la propagación del SIDA, por ejemplo? Promover el NO USO del condón es de lo más reprobable...

alejandro canton dijo...

Yi comenté a un alto delegado de la iglesia católica en un encuentro internacional que no colaborar o interferir con las campañas de protección en contra del VIH era promover un asesinato.... No me vieron con muy buena cara...
A.d.o.