viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Razón psico-fisiológica para rechazar el condón?



Lo siguiente solamente tiene valor anecdótico, aunque muchas investigaciones inician de esta manera.Durante los tiempos iniciales del VIH le pregunté a una señora por qué se negaba a que su esposo utilizara condón – ella creía en su fidelidad . Me contestó que “el mejor momento es cuando siento le presión del eyaculado dentro de mí. Con condón no hay ese placer.”Me puse curioso y pregunté lo mismo a varias otras mujeres y, de paso, a varones “receptores anales” que también se negaban al uso del condón.Para mi sorpresa la respuesta fue similar. Parece que la sensación que se produce al recibir el flujo-presión del sémen dentro de la vagina o el ano tiene importancia en la evaluación del placer.¿Qué les parece a ustedes?
Nota: La foto es de Daniel Mora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en la era del condon, eso no podemos discutirlo ya que si en algo queremos disminuir la exposición a cualquier enfermedad sexualmente transmisible, tenemos que usarlo correctamente. Los cierto es que no se siente igual cuando usas condon. Mas allá de sentir la presion del pene inchado en tu ano o en tu vagina cuando esta eyaculando, el condon es un artefacto artificial que inhibe la sensación de place física y emocional por que condiciona a las parejas a una relación pre programada mas no natural y espontanea. En buen panameño, para muchos el condon puede ser un "mata pasión". Ahora bien, ¿que es la "era del condon"?, es la era del condon. ¿Que tenemos que acostumbrarnos a su uso?, estoy de acuerdo. Pero, por experiencia propia doctor, tengo que reconocerle que el condon inhibe la erección y definitivamente en muchos casos puede llegar a reprimir y anular una relación sexual. Tengo amigos que me han contado que sus parejas no logran una buena erección cuando usan el condon, ¿que podemos decirle a estos amigos, para ayudarlos?

Aprovecho para preguntarle. En la ultima Conferencia Mundial del SIDA que se celebro en Mexico se trato el tema de la baja probabilidad que existe en transmitir el virus del SIDA cuando se logra una carga viral indetectable. ¿Que hay de cierto en esto?.

alejandro canton dijo...

En efecto, en la medida en que la carga viral se hace indetectable disminuye el riesgo de tranasmision de la infeccion. PERO, NO DESAPARECE. Siempre se debe utilizar el condon.
No utilizarlo es irresponsable.
Ademas, hay otras ITS que se pueden transmitir .... gonorrea, clamidia, herpes, sifilis y demas..
A.d.o.

Anónimo dijo...

Yo incie teniendo relacciones sexuales con condon,a si que no se que se siente no usuando uno. Es cierto que el condon puede disminuir una ereccion, pero eso se puede arreglar con un condon mas ancho o largo y poniendo un poquito de lubricante sobre el glande antes de poner el condon, la marca durex tiene unos que son ultra delgados para mayor sensacion, la marca trojan tiene unos ultra largos y anchos, hay otra marca que se me escapa el nombre, pero dentro de su variedad el de la caja azul, espande mas y no aprieta.
Tambien es muy importante una buena lubricacion del ano, existen unos libricantes que son liquidos, estos proporcionan una mejor penetracion y sensibilidad al activo y el pasivo, cuestan como $7 a $10 dolares. Tambien el lubricante vaginal para mujeres es muy bueno para usar en sexo anal, no es espeso.
Ahora tambien hay que saber cual es el area erogena que produce mas placer y activarla para mantener una ereccion, si se esta bajando con el uso del condon.
Contrario a lo que comenta anonimo en mi caso, si no hay condon seria nula una relacion sexual.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Veo que las recomendaciones que van apareciendo van a favor de la responsabilidad sexual. Los felicito.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Si el condón le molesta, es mejor que cambie de marca y tipo de condón, el asunto es que se recomienda que para sexo anal, los condones sean especialmente fuertes. Algunos que son demasiado delgados para aumentar la sensibilidad suelen romperse, tal vez a eso se refiera el anónimo. Nada que no se pueda solucionar aplicando un poco de lubricante directamente en el glande ante de ponerse el condon, para aumentar la sensación al mismo tiempo que previenes enfermedades.

Pero por otro lado, si se va a hacer sexo con penetración anal, la puesta del condón no debe ser más "mata-pasión" que la búsqueda del lubricante y el lubricante es necesario para minimizar las laceraciones en el compañero receptor, las cuales también aumentan los riesgos. Así que a experimentar con diferentes condones y a cuidarse, gente, a cuidarse!

alejandro canton dijo...

Lo que me llama la atención es la razón que me dieron para evitar usar el condón, no tanto las técnicas para utilizarlo correctamente. Creo que sería interesante comentar lo primero, que se quedó como en el aire....
A.d.o.