martes, 14 de octubre de 2008

¿Paternidad "gay-style" moderna?


En varios medios de comunicación he estado leyendo sobre la práctica, no sé si reciente, de personas gay siendo "padres" a través de inseminación artificial. Al parecer no habrá mayor relación con la madre, y no dan detalles de quién se quedará con el hijo.
En The Advocate 1016, en la sección Rants and Raves, que no aparece en la versión on-line, se refieren al caso de Clay Aiken, quien "salió del closet" hace poco, y Ricky Martin. Ambos se convirtieron en padres a través del proceso mencionado.
Yo me estoy poniendo más viejo, y creo que mis valores no han cambiado, aunque puedo respetar las decisiones algo diferentes de mis congéneres. Pero aún creo que un niño requiere de un par de padres -- no me interesa el género de la pareja -- para tener una mejor garantía de modelo para vivir, especialmente en su capacidad de generar y ofrecer afecto.
Y tampoco creo que tenga mayor mérito simplemente decir "tengo un hijo..."

2 comentarios:

Alex dijo...

El tema de la paternidad y la homosexualidad me parece de suprema importancia, ya que muy poco se trata en latinoamerica y mucho en panama. Actualmente existen mucha discordancia en este tema, incluso dentro del ámbito de los que estudian el comportamiento humano.
En el poco conocimiento sobre la "la paternidad gay" que tengo, sé que hay dos corrientes bien fuertes. Los que opinan que los niños necesitan de una figura masculina y otra femenina debido a que ambas cumplen funciones vitales y muy diferentes. Ejemplo la figura materna desde los 0 meses hasta los cuatro ó cinco años del infante es fundamental por que ayuda a la formación de la autoestima del niño ó de la niña. Depués de esa edad la figura paterna cobra un poco más de importancia porque es el rol masculino lo que da independencia, confianza y reafirma la auestima, previamente cimentada por la madre.
Es decir los que apoyan esta tésis, que no necesariamente están en contra de los homosexuales, dicen que una pareja del mismo sexo no podría llevar a cabo esta labor de manera exitosa. Aparte como harían dos hombres para lograr que su niña se indetifique con el género femenino? o vice-versa son solo algunas preguntas que los que se oponen a la adopción "gay" argumentan.
Hay otros grupos que afirman que eso no tiene nada que ver y que los homosexuales pueden hacer un trabajo tan bueno como cualquier otra pareja heterosexual y que explicandoles a los niños se puede dar una correcta orientación de acorde a su género.
Me gustaría saber su opinión al respecto y sobre todo si tiene datos científicos(estudios) actualizados sobre el tema.

alejandro canton dijo...

Alex: Como la orientación sexual parece que viene determinada más genéticamente que otra cosa, lo que se aprende a través de la infancia es a comportarse tomando en cuenta, entre otras cosas, modelos de crecimiento -- padres, familiares, educadores de infancia.
Para mí es importantísimo el modelo que imparte ejemplos de cariño de pareja, cariño a sus hijos, respeto, democracia -- equidad entre hermanitos.
Para datos más científicos lo más actualizado está en internet, y lo más fácil es entrar en Google y buscar "paternidad gay -- estudios científicos."
De paso, tengo un par de amigos en USA que son padres y los hijos parecen estarse criando tan normales como cualquier otro. Tienen la misma edad de mi nieto de 3+ años. Uno de los padres trabaja y el otro está en casa cuidando los niños.
Gracias por el los comentarios,
A.d.o.