martes, 11 de noviembre de 2008

¿Cómo hacer para no sentirse solo?


Esta entrada es, en realidad, muy personal.....
He hablado y escrito muchísimo sobre aquello de que todos tenemos que aprender a estar solos y no "depender" de los refuerzos externos para sentirnos bien.
¡Wow! Ahora lo complicado es buscar las acciones que sirvan para que uno no sienta el "síndrome del brazo vacío" que mencioné el año pasado.
Es cierto. Uno hace acciones acompañado: cine, almuerzos, sentarse a tomar café y hablar de todo y de nada....
Y todo eso lo hace sentir bien a uno.
Al final yo siempre me despido con un abrazo de oso y digo "gracias por la compañía.." Y es un agradecimiento sincero.
Pero ¿qué hacer para no sentirse solo en el corazón cuando se maneja el auto de vuelta a casa acompañado de uno mismo -- solo?
A lo mejor es asunto de ir acumulando experiencias y, al final, acostumbrarse a que se está solo. Y uno tiene que darse su propio abrazo de oso... aunque mis brazos no sean lo suficientemente largos para abarcarme todo... Y agradecer que una vez se estuvo acompañado...
Aquí no vale ser psicólogo clínico..... El lío es el mismo...
¿Opiniones y/o sugerencias?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una amiga y compañera de escuela secundaria, la llamo para su cumple años ya que con el facebook se encuentra a todo el mundo y la rastrie. En la conversacion le pregunto por su mama y ella me dice, Venezolano ella murio de cancer, no le dio chance para nada, se la llevo rapidito. Yo trate de contactarlos, pero que va quede devastada, estaba recien parida, fue algo tan rapido y repentino y luego asimilarlo me ha costado mucho, el dia del entierro, habia tanta gente, pero yo me sentia tan sola, yo te queria ahi y a todos los demas, queria estar con mi gente.

Hay veces que la soledad a pesar de estar acompañados se siente, porque el deseo de compañia no es saciado, por la persona o personas que deseamos este con nosotros.
Otra chica que estudio conmigo en escuela secundaria, me pregunta que cuando voy a tener hijos, el tiempo se pasa, quien me va acompañar y cuidar cuando este viejo? No respondí nada, solo recuerdo que sonreí y subí las cejas. Me puse a meditar la pregunta y concluí que el pensamiento de mi compañera viene de atrás, ella lo engendro porque lo aprendió. Parece de esas planas que se hacen en cuaderno de doble raya o caligrafía, los niños no lloran, las niñas son de la casa, los hijos se gradúan, trabajan y le retribuyen a los padres todo lo que le dieron y cuando están viejitos los tiene que cuidar.

“A lo mejor es asunto de ir acumulando experiencias y, al final, acostumbrarse a que se está solo”. Alejandro Cantón
Doc. Pienso como dices tu y también es asunto de ir borrando cosas que se aprendieron mal aprendidas

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Venezolano, creo que lo principal ahora es "desaprender lo que mal se aprendió," que sería el equivalente a aprender a caminar solo...
Tus comentarios son siempre bien acertados.
A.d.o.