viernes, 28 de noviembre de 2008

Cuando la religión exagera su poder político


Siempre quise visitar Malasia y, de hecho, Kuala Lumpur iba a ser mi siguiente meta en el Oriente. Pero la eliminé de mis planes por lo siguiente:
En éstos días leí en La Prensa, que el Gobierno de dicho país había decretado la prohibición de la práctica del Yoga aduciendo que la misma incluía conceptos religiosos que chocaban con los preceptos musulmanes.
Señores, esto es algo que siempre me ha preocupado de los gobiernos totalitarios y dominados por algunos grupos religiosos. Las leyes de casi todos esos Estados apoyan la "libertad religiosa", pero en papel. A la hora de la hora, salen decretos como el mencionado.
Trayendo ésto a Panamá, me aterra que ocurra como en la China, donde se han metido hasta con los blogs con temas "diferentes" y los han interferido. Igual ha ocurrido en Cuba, en algunos casos, y en algunos países musulmanes. Y, me preocupa que con el grupo fuerte religioso, cristiano, Opusdeiano panameño pudieran hasta eliminar blogs como éste y el de Álvaro, porque son serios, tienen fuerza silente y pensante y lectores y comentaristas muy maduros, pero no compartimos muchas de las doctrinas "centrales" de algunos grupos religiosos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El comisario europeo Louis Michel y el eurodiputado británico Michael Cashman han reaccionado indignados frente a la decisión del parlamento de Burundi (África Central) de criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, según informa el sitio Afrol News.

Cashman ha manifestado su sorpresa por la repentina decisión de los legisladores de Burundi y planea viajar a ese país tras haber solicitado una reunión con las máximas autoridades de esa nación africana.

Según Cashman, el Comisario de la UE no se ha mostrado complacido por la decisión adoptada por Burundi. "El comisario dijo estar conmovido al enterarse de esta ley y subrayó que se trata de una cuestión muy grave".

El compromiso de la UE se produce después de que varios países miembros hayan situado en las agendas de su política exterior la lucha por los derechos de los homosexuales en todo el mundo. Varios miembros de la UE también hacen lobby para que los derechos de los homosexuales se tengan en cuenta en las naciones africanas a las que se destina parte de su ayuda al desarrollo. La UE y sus países miembros son, con distancia, los principales donantes y socios al desarrollo de Burundi.

La decisión adoptada por el parlamento Bujumbura de penalizar a las parejas del mismo sexo se hizo de una forma sorprendentemente rápida, cogiendo por sorpresa a los indignados activistas homosexuales en el país y en el extranjero. El presidente de Burundi, Nkurunziza, todavía tiene que firmar el proyecto de ley, pero los activistas locales sostienen que es casi seguro que lo hará, ya que supuestamente es su deseo personal.

De aprobarse, la nueva legislación castigará a gays y lesbianas con penas de entre tres meses y dos años de prision.

alejandro canton dijo...

"La misma jeringa con distinto pitongo..."
A.d.o.

Anónimo dijo...

Como dice Isabel Allende..
pelear con la iglesia (católica.. aunque pa' los efectos, con cualquiera) es imposible.. porque cuando se les acaban los argumentos racionales, sacan a relucir la supuesta alianza incondicional de Dios con sus causas!

alejandro canton dijo...

Sí, no vale la pena pelear contra el fanatismo.
Pero hay que tener cuidado porque saben utilizar sus argumentos muy hábilmente,especialmente utilizando a la gente "poco pensante."
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

y la poco pensante son los más, Alejandro.

Es triste esto, pero se avecinan tiempos difíciles. Will you join the brotherhood and fight or...?

alejandro canton dijo...

Álvaro,Siempre he estado "peleando" por las injusticias a través de mi vida profesional. Tú probablemente no habías nacido, pero en mis tiempos yo era prácticamente "la cara del SIDA " y la "cara del gay-lover", porque nadie más se atrevía. Tenía que ser consecuente con mi práctica profesional y mis convicciones.
Ahora "peleo" desde aquí.
And, there are many ways to be in the "brotherhood". In which I am, definitely. Though I will not be waving flags publicly...