lunes, 10 de noviembre de 2008

El Celular -- ¿privacidad en peligro?


Alguien me envió una “queja” sobre su pareja: “Me revisa mis mensajes y llamadas del celular...” Realmente, esta tecnología me ha tomado bastante tiempo aprenderla a manejar, y más aún entender que tal vez tenga los mismos riesgos que escribir en el Internet.
Hace años alguien me comentaba que escribir cualquier cosa a través del Internet era como escribir en el periódico.... había la posibilidad de que se hiciera pública.
En todo caso, mi opinión es que lo que hay en el celular es como lo que hay en la billetera: debe ser privado y, por lo tanto, respetado por los demás.
Mi recomendación poco científica – realmente no sé qué tan eficaz sea – es que se debe borrar diariamente toda la información que se haya ingresado en el celular.
En la práctica clínica me tocó lidiar con parejas tanto heterosexuales como homosexuales que habían chocado gravemente por violar la privacidad ajena en el sentido del celular.
Y, “el que busca lo que quiere encuentra lo que no debe...”. decía mi abuela Clemen.

5 comentarios:

Viajero dijo...

Es correcto: tanto el celular como laptops, PDA y otros tipos de computadores portatiles almacenan mucha informacion confidencial (direcciones, tel. cuentas, claves, fotos) y debe siempre respetarse esa confidencialidad y mas aun, prevenir la posible "captura" de esa informacion (ya sea por pareja, ladron, o extravio). Lo mas aconsejable es usar claves de acceso (password) pero esto no aplica en un celular comun.

Entre las parejas inseguras, el celo siempre esta a la orden del dia, y he llegado a ver practicas como la de regalar un celular a la pareja, sin que esta sepa que la persona puede chequear la actividad del mismo desde su celular o internet (listado de llamadas entrantes o salientes). Tambien el de revisar correo electronicos al conocer la clave. Pienso que esto es inmoral y controlador. Consejos: Averiguar si se puede poner password al celular/pda que se active cada 2 o 3 horas. No compartir laptops o celulares (en plan familiar), cambiar la clave de acceso cada mes (o dos) para los emails.

Anónimo dijo...

Tokio, 10 nov (EFE).- Una de cada tres parejas japonesas no mantiene relaciones sexuales, según un estudio del Ministerio de Salud y Trabajo nipón, que recomienda la "mejora de la comunicación" con las personas del género opuesto, informó hoy la cadena TBS.

El informe, llamado "Estudio de la consciencia y la vida de los hombres y las mujeres", alerta sobre el progresivo aumento de las parejas que no tienen relaciones sexuales.

Las cifras que maneja la investigación del doctor Kunio Kitamura apuntan a que si en 2004 el porcentaje de parejas sin sexo era del 31,9%, en 2008 se elevó hasta el 36,5%.

El informe también se refiere a las causas del descenso de la actividad sexual de la población japonesa y las atribuye sobre todo al "cansancio provocado por el trabajo".

Un 24,6% de la población masculina cita esta razón, por un 15,1% de la población femenina.

Los japoneses también se refieren a la "pereza", a la que el 18,8% por ciento de las mujeres y el 9,3% de los hombres atribuyen su desgana sexual.

El doctor Kitamura afirma que si los japoneses no aumentan su actividad en la comunicación con sus parejas este fenómeno va a aumentar "todavía más".

Por eso el encargado del estudio aconseja no trabajar demasiado y cambiar ciertos tabúes de la sociedad japonesa, presentes incluso entre la comunidad médica, como el de que no está bien mantener sexo durante el embarazo o después del parto.

Japón es uno de los países con menor tasa de natalidad del mundo, un fenómeno que amenaza el futuro del sistema de las pensiones públicas y el relevo en la fuerza laboral. EFE

alejandro canton dijo...

Me he quedado boqui-abierto con el comentario sobre los japoneses y su bajo interés en el sexo....
Y, en cuanto al celular, creo que la clave del asunto está en la confianza, que aparentemente permanece baja entre las parejas de cualquier género.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

yo no diría que la solución es borrar la información diariamente. Tal vez sea borrar a la pareja insegura, eso es más efectivo. Claro, siempre y cuando no sea uno el que le ha dado razones para celar, aunque de cualquier forma la relación es la que está en problemas, lo del celular es un síntoma solamente.

Por otro lado, hoy día todos tenemos nuestras vidas online, aunque sea en nuestras cuentas de e-mail. Es interesante cómo la privacidad va perdiendo cada vez más valor para la gente. Hoy día se valora decirle todo a todo el mundo vía facebook o algo similar. ¿Qué ha pasado con las bondades del anonimato y lo rico que era tener tu vida para ti mismo?

alejandro canton dijo...

Álvaro, es algo controvertido el asunto, porque sí me gusta el anonimato, pero también me gusta compartir algunas cosas "privadas."
Pero, creo que tienes razón en cuanto que, al final, en la relación de pareja, si no hay confianza, el celular no tiene por qué pagar las consecuencias...
A.d.o.