miércoles, 3 de diciembre de 2008

El esquema corporal -- el susto ante el espejo


Por algún motivo por determinar, durante este año perdí más de 10 kg – 20 libras – de peso. Cosa en la cual no había reparado hasta que mi cuñado me dijo que parecía que el difunto era mucho más grande.
Bueno, me pesé y me llevé la sorpresa – desagradable. Me había acostumbrado a llevar una barriguita con cierta elegancia, al igual que mi calvicie.
Pero, lo que se veía ante el espejo era un viejo con el cuello arrugado y pellejos guindando fuera de lugar.
De manera que, le pedí a G10 – convertido ahora en mi “fashion advisor” – que me ayudara a renovar el guardarropa.

Paralelamente, un par de sobrinos me recomendaron una rutina de ejercicios con pesitas y bicicleta fija para practicar en casa -- y lo hago, al pie de la letra.
Ahora estoy casi de acuerdo con la gente que me dice que me veo “bien.”
En mi mente, mi esquema corporal perfecto es con las libras de más.... y estoy trabajando en acomodarlo a mi realidad – algo no muy fácil de hacer.
Y en estos días me pesé en Multiplaza y la máquina me “dijo” que mi relación de peso y masa corporal estaba “perfecta.”
¡Qué vaina, ponerse güenón después de viejo....!
¡Mejor reírse de uno mismo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de la gente de la tercera edad se siente más joven.

Los adultos mayores se sienten 13 años más jóvenes que lo que marca su documento de identidad. Esa es una de las conclusiones de un estudio que será publicado en la próxima edición de la revista Journal of Gerontology.

Los adultos mayores se sienten unos 13 años más jóvenes que lo que marca su edad cronológica edad cronológica. Esa es una de las más interesantes conclusiones de un estudio que será publicado en la próxima edición de la revista científica Journals of Gerontology: Psychological Science.
Los investigadores analizaron las respuestas de 516 hombres y mujeres de 70 años y mayores que participaron en el Estudio sobre el Envejecimiento de Berlín, que siguió las maneras en que cambiaron sus percepciones acerca de la edad y su satisfacción con el envejecimiento a lo largo de seis años.
"La gente -en general- se siente más joven de lo que realmente es, y también muestra niveles relativamente altos de satisfacción con el envejecimiento durante el período de tiempo estudiado", resumió Jacqui Smith, una psicóloga de Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.
Smith realizó el estudio con colegas Anna Kleinspehn-Ammerlahn y Dana-Gruehn Kotter del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín.
"Examinamos los cambios a lo largo del tiempo, y esperábamos que la brecha fuera en aumento. Sin embargo, nos sorprendió encontrar que en promedio, se mantuvo. Sentirse alrededor de 13 años más joven es una ilusión positiva en la vejez".
Smith y sus colegas descubrieron que algunos de los participantes de más edad se sienten incluso más jóvenes a lo largo del tiempo. Sin embargo, la mala salud redujo la brecha entre la edad percibida y la edad real.
EL ESPEJO
Los investigadores también evaluaron cómo las personas percibían su propia imagen física preguntándoles: "¿De cuántos años te sientes cuando te miras en un espejo?"
En general, al inicio del estudio los participantes expresaron que sentían verse unos 10 años más jóvenes que su edad real. Al final del estudio, esta diferencia se redujo, y los participantes expresaron que se veían solamente 7 años menores a su edad cronológica.
En general, las mujeres perciben su imagen más cercana a su edad real, señaló Smith. "Las mujeres se vieron a sí mismas alrededor de cuatro años mayores que los varones", dijo. "Hay varias razones probables por esta diferencia en la brecha entre géneros en la edad subjetiva. Una de ellas es que las mujeres pueden tener más conciencia de su apariencia que los hombres, sobre todo teniendo en cuenta los estereotipos negativos sobre los cuerpos de personas mayores".
Según Smith, evaluar los cambios sobre la forma en que las personas sienten sobre el proceso de envejecimiento durante la vejez puede proporcionar indicadores importantes acerca de la resistencia y la vitalidad de las personas. En una investigación que aún no se ha publicado basada en el Estudio sobre el Envejecimiento de Berlín, se encontró que las personas que se sienten más jóvenes tienen menos probabilidades de morir que aquellos que no, aunque tengan una edad cronológica y salud física equivalentes.
"Sentir positivamente el proceso de envejecimiento puede estar vinculado a mantenerse activo y tener una mejor salud durante la vejez" dijo. "Por lo tanto, los estudios sobre la auto percepción sobre el envejecimiento pueden contribuir a nuestra comprensión sobre indicadores potenciales de resistencia en los adultos mayores y el envejecimiento".

Fuente: Universidad de Michigan

alejandro canton dijo...

Anónimo:
Gracias por la información.
Y creo que puedo compartir lo de "sentirse" más joven.
Lo que has enviado es tan importante que lo voy a poner como entrada principal.
A.d.o.