viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual? II

Y continúo con el tema...
Estuve conversando con uno de mis amigos protectores y entramos en el tema de las orientaciones sexuales. Y me preguntaba dónde me ubicaba yo en este momento.
¡Qué pregunta más complicada! No se puede contestar tan fácilmente.
Recuerdo que cuando empecé a trabajar en el área de la sexología clínica y especialmente en el tema de la homosexualidad me sentía bastante incómodo.
Mi orientación sexual ha sido heterosexual y no he sentido ninguna duda al respecto.
Con el paso de los años fui aprendiendo a sentirme más cómodo en mi relación con personas homosexuales y, finalmente, la comodidad ha pasado a ser absoluta.
¿Diferente a la comodidad con el sexo opuesto? Pues no, diría que no hay ninguna diferencia.
Tengamos presente que estoy enfatizando el término "comodidad", que no es lo mismo que orientación, pero a lo mejor sí tiene alguna relación.
Es posible que entre más "comodidad" haya más posibilidades de "orientarse."
Lo cual abre la variante de que la orientación, en este caso sexual, pueda ir siendo menos unilateral o exclusiva.
¿Y qué con la afectividad?
Bueno, como el tema es complicado, déjenme pensarlo un par de días y luego continuamos.
De paso, el pre-bonsái de ficus va bien... Todavía le falta más madurez... pero se va orientando hacia bonsai.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc. aca capte un poquito. Un ciego si siente comodidad se puede orientar mejor. Definitivamente que las palabras tienen conexion. Al existir una comodidad habran un gran intercambio de afectividad, lo que no entiendo es por que incluyen la palabra SEXUAL, o es que la afindiad que siente llega hasta ese punto?
Siento que es tan sencillo y nos sucede a muchos, que no nos gusta algo, pero luego por cosas del destino nos toca trabajar con eso, estudiarlo o simplemento mirarlo de cerca y luego de conocerlo, logramos cambiar nuestro pensamiento acerca de eso y nos termina gustando y nos sentimos identificados y afin, pero de ahi a sexual..........no se

El Venezolano

alejandro canton dijo...

La palabra sexual la incluí debido al tema general, y creo que puede incluírse en relación con las consecuencias de la comodidad y, como leerás luego, la afectividad.
Gracias por los comentarios. Y espero leer más tuyos.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es si para ser gay ¿se nace o se va haciendo en la mente de uno? Tengo serios problemas con esto y me gustaría saber si los puedo solucionar o tengo que modificar mi manera de pensar. Me gustan los hombres pero quiero que no me gusten.

alejandro canton dijo...

Anónimo, me parece que tal vez es justamente lo que me estoy cuestionando... vamos a ver qué aparece en la parte VI.
Por lo pronto, lee lo que aparece cada día y a lo mejor vas aproximando tus propias conclusiones.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Barack Obama se reunió tres veces durante su campaña electoral con Gene Robinson, primer obispo de la Iglesia episcopal gay y con vida en pareja.

Las reuniones se habían dado en un ambiente de discreción, pero ahora se han hecho del dominio público por las declaraciones del obispo al diario inglés “The Times” en su versión on line.

Las reuniones, según Robinson, se dan en el marco del acercamiento del presidente electo a los líderes religiosos de las diferentes confesiones. El obispo Robinson manifestó su beneplácito por la capacidad de Obama para escuchar a sus interlocutores.

Las conversaciones girarían en torno a asuntos de política nacional e internacional, sin embargo, Obama manifestó un profundo interés en apoyar la lucha de gays y lesbianas para obtener el ejercicio pleno de sus derechos. El obispo alabó sobre todo la capacidad del futuro presidente para hablar sin sonrojo de su fe “Lo encuentro muy loable, no sólo por ser un político, sino por ser un demócrata. Hasta ahora sólo los republicanos habían hablado públicamente de religión”.

Otros de los temas tratados por Obama y Robinson fueron las relaciones entre religión y el estado. Al parecer ambos coincidieron en que no deber mezclarse valores religiosos con asuntos de estado.

Anónimo dijo...

Un estudio indica que la gente infeliz es la que más ve televisión.

Según la investigación, que se basó en muestras de treinta mil adultos, aquellos que son felices socializan más.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, demostró que las personas infelices son las que ven más televisión.

Según el estudio la gente que es feliz consume mucho menos este medio y se dedica más a socializar.
Los especialistas trabajaron sobre muestras de treinta mil adultos.

Durante el análisis examinaron los patrones de actividad de gente feliz, y menos feliz con datos de entre 1975 y 2006 de la General Social Survey (GSS).

El estudio fue titulado 'What Do Happy People Do?' (¿Qué hace la gente feliz?) y llegó a la conclusión de que la televisión hace que la gente no salga, no se arregle, no busque compañía, no haga planes, ni gaste energía. Es decir que fomenta el aislamiento.

Según el estudio las personas más felices tienden a realizar más a menudo actividades como leer diarios, votar, o asistir a servicios religiosos.

Sin embargo, la diferencia entre la cantidad de televisión que mira esta gente y los llamados infelices es de sólo 48 minutos.

La investigación destacó que los más felices también practican más el sexo.

Anónimo dijo...

El Nace o se Hace?


A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado de dónde viene, surgiendo diferentes hipótesis que tratan de dar una respuesta lógica a esta gran interrogante de la humanidad. A este respecto, los gays y las lesbianas además de preguntarse de dónde viene el hombre, también tienen sus dudas sobre cómo es que algunos son heterosexuales y otros gays. Muchos se preguntan si esto es cuestión de herencia o se debe a alguna glándula desarrollada cerca del oído izquierdo como menciona cierta teoría. Los religiosos fundamentalistas dicen que es una elección, otros señalan a los genes y los alarmistas apuntan a cualquier figura autoritaria que tomo "particular" interés en su vida de joven; sean maestros o tutores, el entrenador del equipo de fútbol, etc. Aunque algunas de estas teorías ya están obsoletas, siempre resultan molestas.

Pero ¿Cuáles son los descubrimientos más recientes de la ciencia alrededor de la verdadera causa? Haciendo a un lado algunos estudios recopilados que indican que la propensión de ser gay o lesbiana se determina antes del nacimiento -sea genéticamente o a través de procesos biológicos en el útero, muchos investigadores hoy en día reconocen una compleja combinación de genes, biología e influencias ambientales trabajando juntas para hacer la determinación.

Cuanto es predeterminado por la fuerza genética y cuanto es moldeado por las influencias del medio, como la sociedad y la cultura, permanecen poco claros y son calurosamente debatidos.

Entonces, así también permanece la pregunta de si la orientación sexual es algo innato y que se fija de por vida o si es tan maleable que puede cambiar con el tiempo. Mucho más que la curiosidad científica pesa en la balanza. Muchos son los estudios que se han realizado tratando de encontrar una respuesta científica a este asunto, se ha relacionado la homosexualidad al cromosoma X aportado por la madre y se han hecho comparaciones de pares de hermanos gemelos, en los que en su mayoría ambos son gays; sin embargo esto no es un patrón. "Nunca vamos a encontrar el "Gen gay", dice Hamer, uno de los científicos destacados en este estudio.

"No hay un switch que conecte o desconecte esto. No es tan simple".

El y otros investigadores concuerdan que las influencias remanentes son una compleja mezcla de desarrollo biológico y estímulos del medio ambiente. Aun los más fervientes genetistas y biólogos no están dispuestos a descontar un rol a los estímulos externos.

Ciertamente no se podría descartar que las experiencias vividas puedan jugar un rol en la orientación sexual. Históricamente, determinar las "causas" de la homosexualidad era dejado enteramente al dominio de la psicología, la que intentaba explicarla con teorías de desajuste mental. Sin embargo, irónicamente, hoy en día son más frecuentemente psicólogos y psiquiatras quienes debaten ardorosamente contra la influencia del medio ambiente en la homosexualidad. " Pase 30 años estudiando psicologia, y no he visto ninguna diferencia ambiental que afecte la orientacion sexual de una persona", dice Richard Isay, un Psiquiatra Profesor de la Universidad Cornell (USA) y autor del libro "Becoming Gay".

El Psiquiatra Richard Pillard esta de acuerdo: "Creo fervientemente que en el nacimiento las conexiones en el cerebro nos dicen si vamos a ser gays o no", añade. Isay dice que "Todas esas cansadas y viejas premisas -que la homosexualidad es causada, por ejemplo, por una madre sobre protectora, un padre distante o por un trauma o abuso sexual en la infancia- han sido completamente desacreditados por la profesión de salud mental." "Lo que el ambiente afecta", dice, "es como expresas tu sexualidad"."Muy pocos profesionales de salud mental se aferran a la noción de que el ambiente moldea la orientación sexual, y no hay una evidencia real para eso" Por otro lado, un equipo de científicos suecos, pertenecientes al prestigioso Instituto Karolinska, ha levantado la polémica al declarar que el cerebro de los homosexuales presenta diferencias respecto de uno heterosexual. Una de los resultados hallados se relaciona con la simetría de los hemisferios y determinadas conexiones nerviosas que presentan diferencias según se trate de un individuo heterosexual u homosexual.

La investigación ha empezado por comprobar que gays y lesbianas procesan los olores de manera diferente a una persona atraída por el sexo opuesto. Miembros del equipo han explicado que el cerebro de una mujer hetero presenta el hemisferio derecho más grande que el izquierdo y esta misma característica, paradójicamente se observa en varones homosexuales.

Las lesbianas tienen el cerebro más simétrico, que se asemeja al cerebro de un varón heterosexual. De ahí que concluyan diciendo que el cerebro de una mujer lesbiana está masculinizado y el de un varón gay está feminizado. Mediante una tomografía, los médicos también han podido descubrir que existen diferencias en una región llamada amígdala, estructura bilateral que se haya una en cada lado del cerebro, y que está implicada en el proceso y almacenamiento de las emociones. En el caso de los hombres gays este pequeño centro informativo se asemejaba al patrón femenino heterosexual, mientras que la amígdala derecha de las lesbianas presenta similitudes a la de los varones heterosexuales, y es la dominante.

El estudio ha contado con la colaboración de 90 hombres y mujeres. 50 de ellos heterosexuales y 40 homosexuales. Todos de ellos olieron sustancias hormonales tanto femeninas como masculinas. Las mujeres heterosexuales develaron que las feromonas masculinas y femeninas son agradables de igual manera. En cambio, los hombres heterosexuales y las lesbianas prefirieron las femeninas.

Aquellos varones atraídos por el sexo opuesto explicaron, al igual que las lesbianas, que las hormonas masculinas eran muy irritantes. El procesamiento de la feromona masculina se realizó en el área cerebral que se relaciona con el olfato, mientras que la femenina se procesó en el hipotálamo, eje vinculado a lo sexual. Hay investigadores que aseguran que nada es innato, sino que se van adquiriendo las tendencias dependiendo del ambiente y patrones culturales, entre otras cosas. “En la amígdala se concentra toda la información de los sentidos y sentimientos, pero no sabe decidir qué cosa es buena o mala salvo que se le enseñe a hacerlo”, explica el profesor argentino de fisiología humana Marcelo Lazarraga. De esta manera, los agentes culturales y biológicos serían capaces de modificar física y químicamente el cerebro.

Aunque todavía no se sepa a ciencia exacta si la orientación sexual se elige o se nace con ella, la investigación otorga una herramienta más para acercarse a la verdadera respuesta, muy personalmente pienso que si bien el ambiente influye en una persona gay, lo hace simplemente en cuanto a la manera de expresarlo y manifestarlo ante la sociedad, pero sea cual sea la verdadera razón es simplemente una inclinación sexual que no debe ser motivo de discriminación.

El Venezolano

PD tomado de una noticia publicada en una pagina de internet

alejandro canton dijo...

Venezolano, mejor esperar hasta el final del ciclo de este tema, que termina con el VI. No se trata de si "se nace o se hace..." Realmente, estoy tratando de analizar cómo la trayectoria clínica me cambió a mí.... Y, hay que recordar que es un caso individual... Dejaré algunas preguntas en el aire, y que los investigadores se encarguen de eso.
Lo importante es que creo que mi experiencia debe servirle a otros profesionales en el manejo de su salud mental.
Y, ojalá puedas abrir tu blog...
A.d.o.

Anónimo dijo...

doc. la del homosexual noce o se hace es para anonimo que pregunto y me encontre este tema en internet y me parecio interesante, en una pagina panameña que normalmente cuando hablan de gays, es en tono de vurla y este me parecio muy serio y completo, by the way tambien te da ciertos tips y respuestas a algunas preguntas que veo en tus entradas

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Como ves, las preguntas que hago no están tomadas del aire. Tienen su razón de ser.
Y el artículo que enviaste, Venezolano, estuvo bastante bien.
Aunque, todavía casi todo lo que se dice es especulativo.
A.d.o.

omega dijo...

Creo que la psicologia esta llena de especulacion.

alejandro canton dijo...

Omega: En el ámbito de la orientación sexual hay mucha especulación. Aunque, todo parece indicar que se basa en una combinación bio-psico-social. Aquí estoy analizando, básicamente, mi experiencia psico-social a partir de mi trabajo clínico.
A.d.o.

edgar3 dijo...

Si la orientación sexual se puede expresar en forma análoga a un grafico en donde se pasa del color blanco al negro a través de numerosos tonos de gris, y entendemos, también, que la expresión de la orientación dependerá del entorno circundante, entonces, podemos inferir que un entorno hostil a la expresión de sexualidad hacia el mismo sexo con una orientación sexual predominantemente heterosexual deberá dar por resultado a un heterosexual practicante muy probablemente en forma exclusiva.
No obstante, ese mismo individuo ubicado en un entorno en el cual exclusivamente se expresa y practica un comportamiento sexual contrario a su orientación sexual predominante, entiendo que tendrá mayores probabilidades de expresar su aspecto de orientación sexual menos dominante.
En cristiano: Un hombre heterosexual no absoluto, sin prejuicios sobre la orientación sexual de las personas, sin otros hombres heterosexuales competidores presentes, en un sitio aislado (una isla incomunicada, quizás) colmado de mujeres igualmente heterosexuales e interesadas en el hombre, es muy probable que interactúe sexualmente con al menos una de sus compañeras.
Por otra parte, ese mismo hombre heterosexual no absoluto sin prejuicios sobre la orientación sexual en un sitio aislado, solamente acompañado por hombres homosexuales podría sentirse cómodo y llegar a interactuar con alguno de sus compañeros.
Llevarlo a los extremos, parece facil. Queda a los cientificos analizar que ocurre en ambientes complejos, como las ciudades.

alejandro canton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro canton dijo...

Estoy corrigiendo mi respuesta porque acabo de darme cuenta que el comentario viene de Edgar3 y no Anónimo. De hecho, me ´"olía" a las excelentes intervenciones de nuestro "abogado residente."
De manera que, Edgar:
La idea la captaste muy bien y, en efecto, todo parece indicar que sería así, lo cual refuerza el componente psico-social o de aprendizaje. Pero, como digo al final de la serie, y tú adelantas en tu comentario, le corresponde ahora a los científicos ver cómo es el asunto, en realidad.
A.d.o.