lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual? III


El concepto de la "comodidad" entre los seres humanos determina cuánta cercanía o lejanía emocional pueda existir entre nosotros. Por ende, entre más comodidad haya mayor puede ser la compenetración emocional.

Ahora entiendo por qué, al inicio de mi práctica profesional, construí la clásica barrera paciente-terapeuta.

Con el andar de los tiempos la barrera cayó, pero se mantuvo el compromiso ético que no permitía socialización, excepto en la cena de Navidad de las terapias de grupo.

Creo que todo lo anterior conlleva a que el "afecto" puede sentirse y expresarse con cualquier género. Y aquí entra todo el proceso de aprendizaje que se experimenta en el camino hacia la "comodidad."

Ésto, me parece, facilita el proceso para enfocar la orientación sexual y su probable variación durante toda la vida.

Pero, déjenme pensarlo un poco, que a lo mejor estoy formulando una "herejía psicológica."
N.B. : Mientras tanto, disfruten el bonsái de dracaena fragrans.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Actriz lindsay lohan es bisexual

Mucho se ha hablado de ella desde que comenzó su carrera, siendo muy pequeña en televisión. Luego llegaron los escándalos y los rumores de todo tipo, sobre adicciones, y finalmente su sexualidad. Nos referimos a la actriz Lindsay Lohan, quien comparte el podio de las más mediáticas junto a las norteamericanas Paris Hilton o Britney Spears. Casi todos los movimientos de estas estrellas se reflejan en la prensa.

Lohan habló por primera vez directamente de los rumores sobre su sexualidad y su supuesta pareja, la DJ Samantha Ronson, en una entrevista que concedió a la revista Harper's Bazaar.

Lindsay también habló sobre su rehabilitación por la adicción al alcohol y las drogas. Un año después de haber entrado en un centro de rehabilitación, la actriz afirma haber recuperado el control sobre sí misma y aseguró que está feliz con su vida.

"Ahora soy una persona diferente", dijo Lohan. La actriz de “Herbie” confesó que el camino no fue fácil y que hace no tanto se sentía muy sola. "Estaba todo el día en discotecas y no iba bien. Estaba tan sola..."

Sin embargo, ahora afirma: "Tengo que ser consecuente con lo que hice, y estoy agradecida por lo que he sacado de esta mala racha."

Lohan, que tiene 22 años, agradeció a quien los medios señalan como su pareja, la DJ Samantha Ronson. "Ella es una persona maravillosa y la quiero mucho".

Lohan no se animó a confirmar la relación que la une con ella. Niega categóricamente ser lesbiana, aunque la cosa cambia cuando le preguntan si es bisexual: "Tal vez. Sí".

Así que por el momento, la artista mantiene el misterio sobre su vida personal y aumenta de esa manera el morbo de los medios y del público que quiere saber todo más allá de su carrera.

Anónimo dijo...

Doc. definitivamente lo que acabo de leer es una herejia socologica, cuidao y tus colegas te queman en leña verde, para que te quemes lento jajajaja, voy a esperar hasta la ultima entrada porque lo que leo no cuadra pero ni cuadrando,estas como emparapetando

EL VENEZOLANO

alejandro canton dijo...

Definitivamente que mejor esperas hasta el VI. Porque hasta aquí, me da la impresión que ni mi gato me entiende...
A.d.o.

Mr Moreno dijo...

En cuanto a la ética creo que no es una barrera. La ética entendida como el cuidado del otro y la responsabilidad por las propias acciones es algo que tiene que acompañar a toda práctica profesional!

Así que creo que no hay que deshacerse de la ética para construir una relación valiosa!

Lo invito a visitar mi blog sobre psicología!

http://blogpsicovirtual.blogspot.com/

alejandro canton dijo...

Mr Moreno: Excelente aclaración.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Comodidad: que se hace, maneja, obtiene, lleva, etc. Con agrado, facilidad y poco esfuerzo, molestia o inconveniencia.

Afecto: que es partidario de una persona o cosa, o siente aprecio o aficion por ellas.

Estas dos palabritas concidero yo, que en su area psico/social sufrieron un trastoque. Recurdo yo cuando nos contabas que colegas tuyos, ni se atrevian chocarte la mano, por tu practica clinica con los homosexuales, lo dificil que fue el trato a los pacientes homos con HV en los 80, la lucha y el poco apoyo en la consecucion de recursos para la asociacion que fuiste fundador para el apoyo al sida, por mencionar algunas cosas porque hay muchisimas mas. Estabas lidiando con algo que tu entorno social, le estaba excluyendo estas dos palabritas que inicie difiniendo según el diccionario de la real academa de la lengua.
Ademas de la etica profesional que tu mencionas, que imponia una barrera, que para la bajada solo fue socializacion, con excepcion cena de navidad, pienso que la comodidad y la afectividad que pudiste sentir con los homosexuales fue psicologicamente condicionada, por eso ves el logro de estas dos palabras hacia los homosexuales como un proceso, cuando existen personas, heterosexuales hombres y mujeres, que sin interactuar en una practica clinica con homosexuales sienten: comodidad, afecto, amor, tienen un roomate homosexual, su mejor amiga o amigo es gay, jamás pasaron por un proceso para aprender a manejar estas dos palabras con un gay, las vivieron desde tempranito y sobre todo esto no ha significado para ellos un cambio de orientacion sexual.
“ Creo que todo lo anterior conlleva a que el "afecto" puede sentirse y expresarse con cualquier género”.
Definitivamente que si, pasando por procesos para entenderlo o no, los generos son humanos y dar afectos es de humanos.
Recuerdo que un super amigo me dice, venezolano acompañame a casa de una amiga a cantarle cumpleaños, llegamos al lugar, cuando entramos a la sala de la casa la cumpleañera estaba bailando agarrada con otra chica, me parecio raro porque habian suficientes varones para que bailaran con ellas, mi amigo me la presenta y ella nos presenta a su novia, luego nos presenta a su papa, mama y hermano. El papa de la cumpleañera me trae una cerveza, le digo gracias señor, pero yo no tomo, ok pero no me vaya a decir que tampoco va a comer el rico arroz con marisco que prepare, eso si le dije, cuando me entrega el plato de comida me dice, joven esta es su casa, si quiere bailar con su amigo, sienta toda la libertad de hacerlo. Mi super amigo y yo nos miramos y las cejas nos quedo en el cabello de tan arriba que la subimos. Fuimos pa la pista y tiramos paso, con una risita que no podiamos pararla y era que no entendiamos que sucedia, en esa casa navegaba, la COMODIDAD Y AFECTIVIDAD por doquier, nos era totalmente extraño que heterosexuales se manisfestaran con nosotros de esa manera. Y después de nostros llego mas gente, vecinos familiares y las novias se daban besos.
Doc. También en nostros los homosexuales el ambiente nos hace condicionar estas dos palabras cuando vienen de parte de heteros muchas veces nos sentimos extrañados y otras veces se confunde con que están interesados en algo mas.

EL Venezolano

Anónimo dijo...

ahora quisiera saber en si como oriento o q terapia se le debe de proporcionar a una pareja de gays jóvenes que se declaran abiertamente que lo son