miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual? V


La mayoría de mis pacientes comentaban que desde niños se habían sentido atraídos hacia varones. Se decía, entonces, que su orientación sexual era homosexual.

Con el paso de los años yo expuse que una condición para ser diagnosticado como homosexual era la capacidad de "enamorarse" de alguien del mismo género.

El "enamorarse" parece no ser más que el afecto en su máxima exponencia.

Pero debe incluírse la "comodidad" para que pueda haber una adecuada existencia y comunicación de dicho afecto.

Pero, también tuve pacientes que nunca sintieron atracción hacia varones cuando niños -- había hacia mujeres -- pero desarrollaron la atracción homosexual más adelante.

Lo anterior me hace pensar que sí es posible que se desarrolle una orientación paralela a la heterosexual si se dan las condiciones facilitadoras.

Pero, cuidado: Estoy hablando del desarrollo del afecto y no necesariamente del comportamiento homosexual.

Ésto lo veremos después.... creo.
Pero, todo este tema me está dando ganas de estar de vacaciones con piscina y todo...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te paso un link a una noticia que acabo de leer:
http://www.aralifestyle.com/article.aspx?UserFeedGuid=bc722739-a84a-4b88-a76b-95394f565659&ArticleId=1559&ComboId=136&title=Sex-Pheromones-are-Bending-the-Laws-of-Attraction

Quizas, si se hiciera un estudio mas profundo, podria salir a relucir algo que conecte la homosexualidad con las feromonas. Solo como teoria: quizas los homosexuales son atraidos por feromonas masculinas, debido a que nacen con una alteracion en su organo vomeronasal. Esto, unido a su entorno y otros factores, puede ser la razon por la cual hombres muy masculinos son atraidos por otros hombres. Es solo una idea que comparto contigo.
Viajero

alejandro canton dijo...

Viajero: Leí el artículo,y lo cierto es que el asunto me parece más especulación que otra cosa.
A.d.o.

alejandro canton dijo...

Lo de la especulación me refiero a que varones reaccionen a feromonas de varones. Sí está comprobado que hay reacción inter-sexo.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Incluso las teorías más genetistas de la conducta han llegado a la conclusión de que toda tendencia se desarrolla a partir de 3 impactos: uno genético, uno ambiental-educacional y otro relativo a la situación. Lo que voy a decir a renglón seguido es una opinión personal de la que estoy convencido y sobre la que tengo amplia fundamentación científica, pero quiero recordarte que sigue siendo mi opinión personal. La especie humana debe su adaptabilidad a ser una especie viajera. Esta actitud de exploradores nos ha permitido aumentar nuestro acervo genético: al salir de cualquier modelo endogámico, nuestros genes se han mezclado y re-mezclado hasta convertirnos en los mestizos más fuertes del reino animal. Esta diversidad genética hace que todo ser humano lleve, en el núcleo de sus células, genes capaces de expresarse y adaptarse a una inmensa diversidad de situaciones. Por tanto, salvo en los casos de mutación o error genético, y no es en absoluto el caso de la homosexualidad, cualquier ser humano lleva en su ADN la potencialidad de expresarse bajo cualquier identidad de género. Dependerá pues de factores psicosociales que esa potencialidad se exprese o no.

Dicho esto, habrá que remitirse nuevamente a la necesidad de búsqueda de sintonía personal a la hora de escoger nuestra identidad, no sólo de genero, también profesional, personalidad, etc. Cuando el procesamiento analógico tiene una tendencia y el procesamiento verbal otra, entramos en un estadio de disonancia personal, de modo que se hace necesario un trabajo personal para recuperar tal sintonía. Nacemos biológicamente determinados, socialmente condicionados y libres en nuestra relación con nosotros mismos, puedes construirte y puedes cambiar cualquiera de los dos sistemas de procesamiento, la diferencia está en el esfuerzo necesario para modificar uno u otro. Es más sencillo y económico modificar el procesamiento verbal que el reflectante pero tú puedes elegir siempre que lo hagas con responsabilidad y conocimiento de causa.

alejandro canton dijo...

Anónimo: Las opiniones personales, en ocasiones, han sido los pilares para las grandes teorías.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Alejandro:
Mi sentido arácnido (digo, analítico) no puede dejar de fijarse en las imágenes que acompañan a esta serie de entrada. Mi impresión, si me permites ponerla aquí, es que una parte tuya está creciendo o preparándose para crecer a través del proceso de reflexionar sobre estas cosas.

Dos estudiantes míos me preguntaba sobre la posibilidad del cambio en la orientación sexual luego de la adolescencia. Creo que es momento de abordar esto en AlSerDistinto. Así que te veo por mi blog.

alejandro canton dijo...

Áñvaro: como ves, no puedo dejar de analizar las cosas. Y la ventaja de estar ya fuera del ámbito profesional - comercial - es que lo puedo hacer libremente. Y, como siempre he dicho, ´siempre me meto en información que no necesariamente está escrita en los libros.
Y, sí, el análisis es, en este caso, para mí. Pero estoy seguro de que, como ejemplifican tus estudiantes, hay más gente que tiene mis mismas dudas, pero no hay suficiente información para dar respuestas definitivas.
Por eso creo que ambos blogs se complementan. Tú con la teoría y yo con la indagación sobre la dinámica "in vivo."
Además, te fijaste en lo de los bonsáis.... yo establezco un paralelismo entre el crecimiento personal y el desarrollo "artificial-asistido" del bonsái.
Vamos por buen camino.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Ella está entre las veinticinco personas más divertidas de los Estados Unidos según la revista Entertainment Weekly. Sus inteligentes monólogos han impulsado su carrera en diferentes áreas. Hablamos de la morena Wanda Sykes, quien ha salido públicamente del armario.

A la luz de las protestas que por estos días tienen lugar en California, después de que se votara en contra del matrimonio gay, la comediante Wanda Sykes decidió hablar mas abiertamente con el público sobre su homosexualidad.

"No acostumbraba hablar sobre mi orientación sexual porque no lo creía necesario" dijo a una multitud que protestaba en Las Vegas contra la votada Propuesta 8 y agregó: "ahora quiero decir claramente que tengo orgullo de ser mujer, de ser negra y de ser lesbiana".

Sykes nació en Portsmouth, Virginia, y creció en Maryland. Se licenció en Ciencias en la Universidad de Hampton. Su carrera como cómica de micrófono empezó en el programa de talentos de Coors Light Super en Washington, DC, donde actuó por primera vez en directo.

La actriz tiene una sólida carrera en la comedia, fue ganadora del Emmy como guionista en 1999 por el Show de Chris Rock y de nuevo en el 2002, 2004 y 2005 por su participación en Inside the NFL, del American Comedy Awards en el 2001, del BET Comedy Awards en el 2005 y varias veces nominada en otros tantos premios que la hacen una de las actrices de comedia más respetadas de los Estados Unidos.

Wanda es también reconocida por su papel de Barb, la mejor amiga de Christine (Julia Louis-Dreyfus) en la también premiada serie «The New Adventures of Old Christine».

Anónimo dijo...

“Con el paso de los años yo expuse que una condición para ser diagnosticado como homosexual era la capacidad de "enamorarse" de alguien del mismo género.”
Me parece en cierto modo acertada tu afirmacion, yo la llamaria homosexualidad completa. Resulta que hay quienes desde pequeños se sientieron atraidos por varones sexualmente, pero nunca se han llegado a enamorar de uno. Otros que como tu dices no se sintieron atraidos a tempranas edades por un varon pero luego si y tampoco se han sentido enamorados de otro varon. Yo a temprana edad me senti atraido sexualmente por varones, contacto sexual homo y hetero en mi adolescencia y enamoramiento hacia mujeres, me vine a enamorar de un hombre, después de haber terminado una terapia de reversion a la homo por varios años, y estar en midad de la terapia de aceptacion a la homo, habia pasado un gran lapso de tiempo en el que habia hecho un ejercicio sicologico, despejado telarañas, redefinido la palabra homosexualidad. Inicie a sentir COMODIDAD, interna. Luego conoci, un homosexual con el cual senti AFECTO y me enamore, mi afectividad hacia otro de mi genero habia sido condicionada desde antes de nacer y ya estando en este mundo con los codigos que nos enseñan y pesan, ese afecto y comodidad para con otro igual se establece en el lado primitivo del cerebro y quien lo saca de ahí, uno mismo. Así que definitivamente que debe haber una comodidad para demostrar dicho afecto. Ahora hay escalas detro de la afectividad, porque hay cosas que dentro de esta, cada quien se sentira comodo hacer. Es decir la comodidad esta condicionada, de acuerdo a lo que el individuo tenga en su cerebro.

“Lo anterior me hace pensar que sí es posible que se desarrolle una orientación paralela a la heterosexual si se dan las condiciones facilitadoras.”
Condiciones facilitadoras? Que niño o niña panameña se cria en un hogar homosexual? Cuales son las condiciones facilitadoreas para desarrollar una orientacion homosexual? Helloo cada niño o niña nacido en esta patria se supone debe ser heterosexual, que mas condiciones facilitadoreas se necesitan. Esa es la tonica Doc. Hay que ajustarse al ambiente, si no cabes a vivir lo otro de forma paralela.
Ahora hay quienes sus condiciones no le falicitan desarrollar una orientacion paralela como la llamas, y aquí si voy mencionar la parte Bio, hay niñas y niños, hombres y mujeres que jamás porque su apariencia habla por si sola y lo que sienten me imagino que también.
“Pero, cuidado: Estoy hablando del desarrollo del afecto y no necesariamente del comportamiento homosexual.”
Definitivamente que a mi me hubiera gusta estar en la conversacion donde surgio la pregunta del cambio de orientacion sexual combinado con afectividad hacia los homosexuales.
Homosexualidad: es una orientación sexual y se define como el comportamiento, la interacción sexual o atracción erótica hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que en realidad significa igual y que a veces se confunde con el significado latino, hombre) y del latín, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.2 El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
Afecto: que es partidario de una persona o cosa, o siente aprecio o aficion por ellas.
Por mas que leo la definicion de estas dos palabras, no veo que el o la interactue siendo hetero o homo, lleve una orientacion “paralela” o mucho menos haga un cambio de orientacion sexual. A menos que dendro de la palabra afecto este involucrado el sentimiento enamoramiento.

El Venezolano