jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual? VI


Este tema , que concluyo con esta entrada, se puso más complicado, porque ahora me han preguntado si al ser capaz de dar y recibir afecto "nuevo" quiere decir que la persona puede "convertirse en gay".
Contestando fríamente, habría que decir que depende de si la persona incursiona en el componente sexual. Y, si lo termina "prefiriendo", pues tal vez Sí.
Y yo creo que éste era el temor inicial de mi ex-alumno, que por lo menos lo expresó, aunque sin utilizar los términos específicos.
Pero, como aprendí al leer en el blog de Ser Diferente de mi colega Álvaro, la acción sexual es una decisión.
Yo mejor me quedo con lo de "gay honorario", disfrutando del componente afectivo humanista...
Y a lo mejor sí he desarrollado orientaciones sexuales paralelas -- tanto hetero como homo -- pero no me molestan.
En resumen, la profesión sí puede cambiar partes claves de la personalidad del profesional que la estudia.
Y, antes de tomar decisiones sobre qué hacer ante los nuevos hallazgos hay que pensar en proteger la salud mental.
Pero, decía un profesor mío que "cada uno se mete en la profesión con el pie por el cual cojea..."
¿Será cierto?
¿Quiere decir lo anterior que se puede "crear una orientación sexual homo si pre-existía una hetero"? Pues la especulación teórica dice que sí, pero la práctica clínica no la ha ratificado más que anecdóticamente.
Además, recordemos que aquí solamente he analizado algo del componente psico-social, y no he incluído el componente biológico --genético-- por falta de tecnología.
Mi impresión es que si se añade una nueva orientación sexual, ahí se queda, paralela a la original. Y hay que aprender a vivir con ambas...
¡Jóvenes científicos: A investigar que, por ahora, casi todo es especulación basada en la clínica.

¡Y, ahora sí que voy a planificar un buen paseo....!

8 comentarios:

Alvaro Gómez Prado dijo...

ese paseo que estás haciendo es interno. El "spirit walk" ese que tenemos que realizar todos en la humanidad.

Saludos,

alejandro canton dijo...

Bueno, el "paseo interno" ya lo hice. Ahora estoy planificando un "paseo externo"... Pero será en el verano, porque vienen muchas cosas de abuelito en lo que resta del año.
A.d.o.

Anónimo dijo...

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el principal colectivo LGTB del país, presentó el último lunes una guía de orientación destinada a jóvenes gays.

Como parte de la campaña “Salí del Closet”, la CHA dio a conocer una guía de recursos y consejos que pretende ayudar a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a afrontar su situación frente a la sociedad.

El activista detalló que la publicación contiene “consejos para enfrentar las diferentes situaciones respecto a su identidad y su libertad de género”. “Enseñamos que lo primero que hay que hacer es asumirlo uno mismo, y luego ver cómo enfrentar la mirada social, a los amigos, a los padres, en el colegio, y hasta aconsejamos la importancia de la independencia económica, ante la posibilidad de que sus padres terminen rechazándolos y echándolos de sus casas. A muchos jóvenes les pasó”, agregó Cigliutti.

Por su parte, Luis De Grazia, Coordinador Área Jóvenes de la CHA enfatizó que la guía es fruto de “5 años de trabajo con jóvenes, de haber compartido tanto vivencias personales de quienes coordinamos el grupo, como de las chicas y chicos que participan en él. La salida del closet fue siempre un tema recurrente, por eso el cuadernillo busca ofrecer herramientas para reflexionar sobre los discursos que nos han atravesado desde niños, y cómo puede ser posible enfrentar las prácticas que nos excluyen y discriminan”.

La campaña se propone extender la difusión del cuadernillo en todo el ámbito educativo de la ciudad de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Me identifico con lo que menciona: gay honorario... suena raro, pero si, me interesa el aspecto afectivo, amplio, la nueva masculinidad y el humanismo.
Dudaba lo mismo.. siendo hetero, porque el interés en las temáticas? porque la atracción hacia ciertas personas (¿idealizaciones?)???
El reconocer una tendencia de preferencias más amplias a las que daba por hecho, preferencias, no más que eso, es tranquilizador.
Por ahora no necesito llegar a la práctica, en realidad no me interesa.. pero, ¿queda abierta la posibilidad???
Aterra... pero que bueno ser humano y seguir descubriendo nuevas cosas de uno mismo, con nuestra natural carencia de certeza.
Que buena ha sido la sincronía en relación a las dudas.. gracias Alvaro y Alejandro.

alejandro canton dijo...

Gracias por el comentario, Anónimo.
Bienvenido al grupo de los "gay honorarios". Estoy convencido de que hay muchos...
Älvaro: parece que la "pegamos".!
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Hola Anónimo!

Dices lo siguiente: "El reconocer una tendencia de preferencias más amplias a las que daba por hecho, preferencias, no más que eso, es tranquilizador."

Hombre, me alegra que sea tranquilizador pero espero impaciente el día en que no haya necesidad de tranquilizarnos por descubrir que tenemos un aprecio especial por gente no heterosexual.

Y luego dices: "¿queda abierta la posibilidad???
Aterra... pero que bueno ser humano y seguir descubriendo nuevas cosas de uno mismo."

Así es, esa capacidad de descubrirse a uno mismo una y otra vez es algo muy positivo y es un patrimonio humano, ninguna otra especie puede hacerlo. Ahora bien, en ocasiones sí puede ser aterrador descubrirse uno mismo, porque muchas veces vemos cosas que no nos gustan de quienes somos. Lamento decirte que sí existe la posibilidad, siempre ha existido, existe en todos, pero no todos se atreven a admitirla y de forma automática "no la ven". Sería interesante revisar por qué tú sí puedes verla. Creo que eso es lo que ha estado haciendo Alejandro en estas últimas entradas, fijarse hasta dónde llegan sus límites en cuanto a su participación con la comunidad diversa y por qué es capaz de ver participar más que los (otros) heteros.

Saludos y bienvenido a los blogs!

Anónimo dijo...

Gracias muchachos..
interesante montarse en ese "spirit walk"
Bueno conocerse día a día un poquito más
Me gustó eso de "saber hasta donde llegan los límites"...
Creo que ahora, en una sincera apreciación y celebración de la diversidad... pero quien sabe, suerte que el pase de abordaje a la conciencia no expira
Saludos

Anónimo dijo...

Trece eurodiputados intervienen en el caso del hombre gay de origen iraní al que se le negó el asilo en Chipre por su orientación sexual.

Los miembros del Parlamento europeo cuestionaron a la comisión europea si consideraban Irán un lugar seguro para que el solicitante de asilo pudiera retornar.

La pregunta parlamentaria fue dirigida a la Comisión como un asunto prioritario, por lo que bajo las reglas del Parlamento europeo, debe ser respondida inmediatamente.

El cuestionamiento ha sido enviado con carácter urgente, dado el inminente peligro de deportación en el que se encuentra el iraní en busca de asilo.

Los miembros del Parlamento quieren estar seguros de que el rechazo de asilo en razón a orientación sexual, no es una violación a los derechos humanos por parte de los directivos de la comunidad europea.

Mehdi Kazemi, de veinte años, dejó Irán en el 2004 con destino a Inglaterra donde, con visa de estudiante en orden, continuó su educación.

Dos años después, estando él todavía en Inglaterra, se entera que las autoridades iraníes habían arrestado a su novio Parham, quien fue forzado a reveler el nombre de la persona con la que sostenía relaciones homosexuales: el nombre Kazemi salió a relucir.

El padre de Kazemi recibió la visita de la policía de Teherán con una orden de arresto para su hijo. En abril del 2006, un tío de Medhi Kazemi se comunicó con él para informarle que Parham había sido asesinado. Kazemi solicitó asilo para permanecer en el Reino Unido. Temiendo por su vida, viajó a los Países Bajos donde también solicitó asilo, pero las autoridades lo regresaron a Reino Unido.

En Inglaterra se le ha rechazado el asilo, lo mismo que en Chipre y Kazemi aguarda ahora su deportación a Irán. Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, grupos de derechos humanos han denunciado la ejecución de entre 3000 y 4000 personas, muertas bajo la ley de la Sharia que considera la homosexualidad un crimen.