jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual?-


Como le comenté a Mafer, mi amiga en TIGBlogs, aquí aparecen temas que no se encuentran en los libros de texto. Y el que va a continuación puede ser de interés docente pero también muy personal.
Recuerdo que hace años un residente de psiquiatría, que iba a iniciar su participación como estudiante co-terapeuta en los grupos de terapia para personas homosexules me preguntó, muy preocupado, si había peligro de que su orientación sexual cambiara como consecuencia de su participación.
Yo le contesté que no.... y repasamos toda la teoría aquella de que se nace con la orientación sexual, básicamente, y demás cosas.
Lo cierto es que el muchacho duró un par de meses en el Programa y decidió retirarse. Descubrió que se sentía muy "cómodo" en el grupo y parece que se asustó.
En algún momento me comentó que a lo mejor la orientación sexual no era tan innata y que había cosas que la podían modificar.
Yo preferí dejar las cosas quietas, pero ahora que estoy re-evaluando mi vida profesional y sus consecuencias en mi vida personal me aparecen cuestionamientos que quiero compartir con ustedes.
Estos cuestionamientos giran alrededor de la orientación sexual, sus cambios -- si los hay -- y cómo manejar el asunto.
Nos tomaremos varias entradas para lidiar con el tema.
Agradeceré la participación de los lectores....
Mientras tanto, les presento a Shar-pay Cantón, la nueva gatita de mi nietos mayores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi experiencia, creo que uno nace gay, pero son los factores familiares-sociales los que dan forma a la manera como se desarrolla. Yo no tuve experiencias sexuales hasta llegado a los 20, pero al hacer comparacion, me sentia mas atraido por rasgos masculinos que femeninos, y esto se daba intuitivamente.

Viajero dijo...

Desde mi experiencia, considero que el gay nace pero se desarrolla de manera distinta segun el entorno familiar-social. Aunque no tuve contacto sexual hasta pasado los 20, desde nino era mas atraido por los rasgos masculinos que por los femeninos, y esto sucedia intuitivamente, sin necesidad de ser empujado por algun motivo.

alejandro canton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro canton dijo...

Estoy corrigiendo el texto...
Parece que hay una diferencia entre la definición de "ser gay" y tener una "orientación sexual homo o heterosexual." Lo primero generalmente incluye la actividad sexual, mientras que lo segundo solamente se refiere a lo que denomino "comodidad que pudiera convertirse en capacidad de ser atraído por alguien del mismo género."
Vamos a ver cómo vamos aclarando todo el enredo, que no es sencillo. O, a lo mejor es más sencillo de lo que yo me imagino.
Gracias por los comentarios.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Foros de debate y obras teatrales fueron algunas de las actividades desplegadas en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes celebrado en la ciudad colombiana de Calima Darién para despejar dudas e interrogantes acerca de la diversidad sexual y el género.

250 jóvenes procedentes de 8 departamentos del país trataron el tema de la multiplicidad de condiciones e identidades sexuales, como aspectos constructivos de la libertad y del desarrollo humano.

Las actividades incluyeron la obra teatral A la hora de té que sirvió para congregar a los participantes en actividades donde se habló de género y diversidad, “en un foro abierto que permitió reflexionar sobre la convivencia social frente a las distintas opciones, condiciones y particularidades de cada persona”, según se informó desde la Secretaría de Prensa de la presidencia. Durante el evento, se despejaron inquietudes relacionadas con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Janeth Rojas, interlocutora municipal del Programa de Derechos y Redes Constructoras de Paz de Bugalagrande, Valle del Cauca, manifestó que experiencias como éstas, donde los jóvenes hablen tan abiertamente, no se habían visto. “En el Valle, temas de la diferencia sexual o el LGBT (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) como se planteó y se mostró en este encuentro no se han dado tan profundamente y tan diversificado”, expresó.

Anónimo dijo...

Doc. por mas que leo no logro capatar lo que trata de preguntar, que yo sepa el que tiene una orientacion homo es gay, palabra (gay) que asociaron con los homosexuales hace buen rato y no necesariamente para ser gay tiene que ver actividad sexual, como en muchas ocasiones lo has dicho y te toco anter personas asi.

Ahora concidero segun mi experiencia y mi forma de ver y percibir las cosas que no existe des-orientacion, pero si influencia de los ambientes que hacen frenar una orientacion, pero el individuo siempre la sintio, de la forma como la majeno son otros quinientos pesos.
Tambien concidero en cuanto a la comodidad y atraccion o afinidad no incluyendo atraccion sexual, de un hetero hacia un homo, lo llamaria des-orientacion de pensamiento, porque una persona hetero tiene la capacidad para lograr ver en un homo todas sus dimensiones y poder interactuar y aprender a conocer eso que es diferente, que es criticado y vurlado y mirarlo como una parte del homo.


El Venezolano

alejandro canton dijo...

Habrá seis entradas para completar el tema. Pero lo importante es ver si mi alumno tenía razón. Como ves, desde el inicio ya el asunto se ve complicado. Por eso el título de "orientación o des-orientación sexual?"
A.d.o.

Anónimo dijo...

Organizadores de la Marcha del Orgullo en Moscú, la ciudad que las ha estado prohibiendo metódicamente, se comunicaron con el presidente francés Nicolas Sarkozy para que, en su nombre, la Unión Europea cuestione al presidente ruso Dmitry Medvedev sobre sus derechos. Todo esto durante la Cumbre de países que se llevará a cabo en Niza este fin de semana.

Francia mantendrá el cargo rotatorio de la presidencia de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre. En la mesa está la propuesta de que Rusia tenga un nuevo tratado básico en sustitución de acuerdo de cooperación y solidaridad de 1997.

“Libertad de palabra, libertad de reunión y libertad de asociación es la consigna que repiten a diario las autoridades rusas” dice la carta de los activistas rusos al presidente Sarkozy y al presidente de la comisión europea José Manuel Barroso.

“Los gays rusos no tenemos otro derecho que el silencio. Nosotros rechazamos ese silencio” Los activistas subrayan además que los permisos para la realización de la Marcha del Orgullo les han sido denegados, año tras año, desde mayo de 2006 por lo que demandan derechos iguales para las minorías sexuales.

“El alcalde de Moscú considera la Marcha como un acto satánico” dice la carta.

“Les exigimos que recuerden a las autoridades rusas que la Unión Europea exige a todos sus miembros y socios respeto a los derechos humanos”

Para el fin de año, los activistas rusos planean apelar a la Corte europea de Derechos Humanos en Strasbourg para que se conozca el hecho que 164 marchas han sido prohibidas en Rusia en los últimos tres años