sábado, 22 de noviembre de 2008

"Orientación o des-orientación sexual" -- Reacciones


Aparte de mi análisis sobre la historia del diagnóstico de la homosexualidad como enfermedad hasta su eliminación como tal y las áreas grises que quedaron, el cual hice el año pasado, nada me ha causado más satisfacción que las últimas entradas sobre lo que denominé “Orientración o des-orientación sexual.”
He recibido opiniones a favor, como opiniones en contra y otras dudosas.

En USA me enseñaron que cuando una persona escribe un comentario a favor o en contra hay 10,000 que opinan igual. Eso fue en 1961.... Hagan la matemática para Panamá...
Bueno, de eso se trata.
Si mis ex-pacientes recuerdan, nunca me caractericé por seguir una “doctrina” intepretativa excepto mantener la ética profesional en su máxima expresión.
Siempre mantuve una actitud de cuestionamiento, y por eso logré hacer muchas cosas clínicas que ayudaron.
Pero, insisto, si uno no mira hacia adentro y analiza qué aprendió y en qué cambió, creo que la profesión se quedó como quien hace un camino, siembra plantas pero no florecen... Vaya, poético. Mas, las propuestas nuevas siempre causan escozor, porque todos nos apegamos a lo que estamos acostumbrados a creer.
Tal vez ahí está la diferencia entre Álvaro y yo y los demás profesionales de nuestro ramo. Ya Álvaro está cuestionando... y si continúa por ese camino yo me puedo ir tranquilo.... y eso que no fue alumno mío.
“Orientaciones sexuales paralelas” – un concepto nuevo. Y no tiene nada que ver con ser o no ser gay.

7 comentarios:

omega dijo...

LO felicito por sus propestas, creo que lo mejor que puede hacer un profecional es aportar y no estancarse pensando que todo esta dicho en los congresos cientificos del mundo.

Tal vez algun ex-alumno suyo analice estos temas y se ponga las pilas.

alejandro canton dijo...

Como decía mi abuela Clemen: "ajolá." Porque, en realidad, son propuestas... nada está escrito en piedra en este tema.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Orientacion sexual: La orientación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis.1Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo de la o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:
• heterosexual (hacia el sexo opuesto)
• homosexual (hacia el mismo sexo)
• bisexual (hacia ambos sexos)
• asexual (falta de orientación sexual)
• pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas)


Paralela: que ocurre o tiene lugar al mismo tiempo que otra cosa.

Doc. El concepto que has introducido Orientaciones sexuales paralelas, haciendo me yo cuestionamientos, me quede pensando, si la primera orientacion sexual en tu caso es la heterosexual, cual seria la orientacion sexual que ha surgido y esta actuando de forma paralela a la pre-existente?

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Venezolano:
En mi caso particular, la paralela ha sido, lógicamente, la homosexual. Pero, por la misma dinámica creo que se puede aprender y extender a cualquier otra.
Pero recuerda, un asunto es la orientación y otro asunto es qué se hace con ella....
Y yo insisto que se puede crear una nueva aunque haya una original de base.
A.d.o.

alejandro canton dijo...

Venezolano: Búscate "orientacines sexuales paralelas" en Google, y verás que no aparece con el mismo sentido que yo estoy proponiendo.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Hombre! que yo cuestiono desde chiquito, por eso soy Psicólogo Clínico. Mis cuestionamiento y mi sentido crítico preceden a mi profesión y estarán ahí mucho después de dejar de funcionar profesionalmente.

No somos muchos, pero "jalamos más parejo" así que veremos hasta dónde podemos llegar.

Saludos,

alejandro canton dijo...

Creo que sí estamos logrando marcar alguna diferencia positiva... pero es lento... y de cambio generacional... Yo voy dos generaciones más atrás... y mira cómo van los cambios en la actual... increíbles!
A.d.o.