lunes, 1 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL SIDA


Se conmemora, una vez más, el Día Mundial del SIDA.
Siempre he pensado que todos los días debe conmemorarse esta temática y no hacer una bulla de varios días para esta época y se acabó.
En todo caso, en La Prensa apareció un artículo alusivo el 28 de Noviembre de 2008, y lo transcribo a continuación porque me pareció conciso.

ALERTA.
El 1 de diciembre se recuerda a las víctimas del sida. Index Open1124975
Diana N. González
digonzalez@prensa.com

En Panamá, desde que comenzó la epidemia del sida, hace 24 años, se han reportado 9 mil 201 casos. De esos 6 mil 899 son hombres y 2 mil 302 son mujeres, según el Ministerio de Salud.
El modo de transmisión en las parejas homosexuales ocupa el 12.8%, mientras que los heterosexuales el 52.4%.
Con el advenimiento de la terapia antirretroviral a mediados de la década de 1990, la infección por VIH dejó de ser sinónimo de muerte para convertir a los individuos como portadores de un virus, opina el infectólogo Javier Nieto
“Es decir, la toma adecuada de los medicamentos ofrece la posibilidad de que el individuo muera de cualquier otra enfermedad y no de sida”, explica.
Sin embargo, no es recomendable que las parejas con VIH tengan vida sexual sin protección, ya que pueden reinfectarse y adquirir una cepa de virus resistente a los medicamentos que toma la persona, menciona Yira Ibarra, jefa del programa nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud.
Ibarra añade que, al adquirir un virus resistente o reinfectarse, puede evolucionar rápidamente a etapa sida.

RIESGOS
Para el infectólogo Nieto, esos consejos son esenciales. El sexo anal receptivo sigue siendo la práctica más riesgosa debido a la probabilidad de contacto directo entre el semen y la sangre. El sexo vaginal pone en riesgo a ambas personas, pero el VIH se transmite con más facilidad del hombre a la mujer que viceversa. En tanto, el sexo oral puede ser riesgoso para el sujeto que lo realiza, si él o ella traga semen o fluidos vaginales.
Los consultados reiteran que debería ser una responsabilidad inherente decirle a su pareja si está infectada por el VIH.

ESPECIALISTA
DR. JAVIER NIETO
Es importante que el Ministerio de Salud realice constantes campañas masivas de prevención para incentivar que tanto las embarazadas como la población se realicen la prueba de VIH.

5 comentarios:

CAUSA: Corporación Autonomía en salud dijo...

Me parece muy interesante su blog, sólo que interesante sería si no hubiera tanta imparcialidad frente al tema del sida. Existen otras teorías absolutamente científicas y comprobables que demuestran con evidencias, la no existencia de un virus y que todo al final de cuentas termina siendo un engaño. No nos dejemos confundir más

alejandro canton dijo...

¡Ahora sí que lo he escuchado todo, excepto las palabras del Presidente de África del Sur, Tabo M'beki, quien dijo lo mismo.
No hable tanta teoría y tenga la experiencia de haberle cerrado los ojos a tantas personas que sí tenían el virus -- comprobado y diagnosticado en mi presencia.!
En todo caso, le agradezco su comentario. Es importante que los lectores conozcan opiniones diversas.
A.d.o. (Soy humanista...)

omega dijo...

Hoy es el dia del maestro y quiero agradecer a los educadores en temas de salud que ocupan su tiempo y esfuerzo diario en dar a conoser lo importante que es cuidar nuestra salud y la de los demas.
GRACIAS POR SU PERMANENTE COMPROMISO.

Anónimo dijo...

Hoy me llamo el unico amigo que tengo en esta ciudad y me dice Venezolano te paso a buscar como a las 6pm para ir al gym, por que tan tarde le pregunte, me dice voy hacerme la prueba de HIV, te la quieres hacer? me pregunta, le digo no tenia pensado hoy ver una aguja clavada en mi brazo derecho, que es donde tengo una vena donde es la que autorizo a que la utilicen porque sino hacen desastre, tratando de canalizar otra. Me dice tranquilo aca usan la prueba FINGERSTICK, asumi que era una lanceta, esas condenadas tambien duelen, recuerdo en secundaria en un laboratorio que hicimos para saber el tipaje, joo eso dolio, bueno me dije no seas flojo y vamos. Fui, llenamos el formulario, primero llamaron a mi amigo y luego a mi. El FingerStick, es una lacenta mas fashion jajaja, que no duele para nada, sientes una pequeña pichada en el dedo y luego toman la muestra de sangre y la colocan en algo que se parece a las pruebas de embarazo caceras. La señora luego de colocar la sangre en el probador (no se si, se llama asi)puso a correr un cronometro por 10minutos y se llevo la prueba a otro salon, luego de ponerle un numero serial debajo y otro en la hoja donde estaba mi informacion personal. Regreso y me dice ahora las preguntas, has tenido sexo con una persona que ha estado en prison?, has tenido sexo bajo la influencia de alguna droga? tu compañero sexual usa dorgas? has tenido sexo anal u oral? has tenido alguna vez sexo sin condon?ok, esas son todas la preguntas. Por que estas nervioso? me pregunta la señora, o acaso tus respuestas no ha sido sinceras? si lo han sido, no veo por que debes estar nervioso, felcidades por haber tomado esas precauciones. Sono el cronometro, habian pasado los 10 minutos, ella se levanto y fue a buscar la prueba. Mi amigo me habia dicho que si entraba al cuarto otra persona que no era la persona que me extrajo la sangre, el resultado era positivo y la nueva persona que veria, seria un sicologo que me venia a dar la noticia y si era la misma persona que me extrajo la sangre entonces era negativio, solo vendria a mostrarte la prueba, felicitarte y terminar de llenar los papeles.
En ese momento de espera en ver quien entraba por la puerta, me cuestione y me dije, Venezolano tu te imaginas que entre el sicologo, si me lo imagino me conteste, pero lo que hara que entre la misma pesona que me extrajo la sengre es todo el cuidado y responsablidad que he practicado con mi sexualidad.
En eso entra la señora con la prueba, salio negativa, dijo, me entrego mi resultado y sali del cuarto. En la entrada ya estaba mi amigo, le digo esa prueba parece de embarazo, la raya arriba significa negativo y la raya abajo positibo, me dice, si la señora que me atendio a mi cuando regreso con la prueba me dice, salio negativo y yo le digo gracias a Dios no estoy embarazado, la mate de la risa, dijo.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Vaya, si hubieras estado embarazado el Reino Unido te hubiera premiado con Un Millón de Libras Esterlinas....!
A.d.o.