lunes, 29 de diciembre de 2008

EL PASO DE LA ANTORCHA....



Anoche nos reunimos un grupo de amigos que tiene una dispersión de existencia de 40 años. Lo cual quiere decir que el mayor tiene 55 años, y de allí descendiendo hasta los 20 y algo. Gente increíble.
Como me convencí de que las fotos ya están en Facebook y otras cosas que no conozco, pues aquí va un par.
Hubo un acto simbólico en esta ocasión. Y es que me preocupaba siempre, desde que me jubilé, que no hubiese alguien que continuara mi labor. Si no siguiendo mi estilo sí manteniendo la misma visión.
Invitamos al Dr. Álvaro Gómez Prado, a quienes la mayoría describió como "un pelaíto..... pero cómo sabe.....!"
Le explicaba a Álvaro que para mí era importantísimo que "viera" de cuerpo presente -- el suyo -- que sí es posible ayudar a que personas gay cambien su percepción de sí mismos y emerja el ser humano que, de paso, es gay. Creo que quedó convencido....
Puedo decir que ahora sí me puedo "ir" en paz, ya sea a trabajar de voluntario en otro país con lo del VIH o a trotar por el mundo con quien tenga cómo acompañarme...
Y, de paso, lo que más nos causó gracia es que Álvaro aprendió a dar "abrazos de oso"... y los da muy bien!
Anoche dormí solo, pero bien acompañado por los recuerdos y la sensación de un gigantesco abrazo de oso que me envolvía....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doc. gracias por las fotos.
como ex paciente tambien es reconfortante asistir a este tipo de reuniones, nos hace reafirmar y volver a mirar lo que logramos superar, siento que es importante hacerlo porque nos da fuerza y nos recuerda que poseemos el potencial para superar situaciones que se nos presenten, si en un momento se nos presento una dificultad y la superamos, si se avecina otra, por que no si ya tenemos expedientes archivados que dicen prueba superada.
La antorcha olimpa es relevada hasta que el ultimo enciende la llama olimpica. Es tan importante que sea relevada, porque a su alrededor y en el estadio, hay mucha gente deseosa de verla brillar.
Hay muchos y muchas alrededor con ganas de ver, escuhar y leer, vengan aqui son bienvenidos, aqui pueden encontrar respuesta, aqui se les aprecia, aqui se les escucha, aqui se les toma en cuenta, aqui hay a una mano.
Gracias por ser antorcha Doc. y al nuevo relevo.
Los quiero mucho

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Hiciste mucha falta en la fiestecita.
A.d.o.

Anónimo dijo...

No puedo negar que el Doc esta interesante; pero aun te falta mucha trocha por recorrer...ADO alexei

alejandro canton dijo...

Bueno, Alexei, yo también empecé verdecito.... Verás que él lo hará muy bien.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Sí, todavía recuerdo con una sonrisa el buen momento que pasé en aquel convivio.
En cuanto a Álvaro, si definitivamente que nos impresionó a todos, tiene una facilidad para expresar sus ideas de una forma clara y directa, aunque como sabes a mi no me gusta mucho hablar, prefiero observar gestos, posturas, el lenguaje corporal de la gente y me pareció que al principio se sentía como un poco tímido, no sé como que estaba un poco abrumado, tenía los brazos cruzados y el cuerpo jorobado como formando una especie de coraza, ya al rato estaba más distendido y hablador, al final se le veía bastante cómodo y divertido, además tienen un valor agregado: le gusta dibujar y allí hizo algo que antes yo hacía mucho que era tomar un papel y lápiz y dibujar caras y ojos, sobretodo en momentos complicados, eso me llamó mucho la atención.
Ojalá que con el tiempo pueda manejar grupos de terapia, sería un gran alivio para muchos gays que como yo, han necesitado o necesitan una salida adecuada a tanta dificultad para manejar la vida, no creo que eso ocurra muy pronto, aunque tiene el apoyo de un maestro de la terapia con gays, tu que tienes el don del convencimiento a lo mejor logras que vea la luz y por lo que me dices al parecer quedó realmente impresionado, así que quien quita que se decida no?

alejandro canton dijo...

Sí, el muchacho tiene buena madera...
Gracias por el comentario.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Expectativas, expectativas...

Saludos a todos, la pasé muy bien. Alejandro, creo que el interés de verme "convencido" de que se puede lograr un buen resultado del trabajo es algo más tuyo que mío. Para mí fue muy útil observarlos, escucharlos hablar y demás. Me cargó las pilas luego de una experiencia desagradable con la "otra parte" de la comunidad que tuve recientemente y que ya te he contado. Sin embargo, una parte mía siempre sabe y siempre sabrá que se pueden lograr buenos resultados de esto. Yo mismo estuve en el lugar de estos muchachos y, siguiendo mi propio camino, he llegado a poder apreciar las cosas con sentido analítico y crítico. Creo que necesitas sentirme convencido para estar tranquilo, y eso está bien, pero no quiero que me pongan en el lugar de quien no sabe nada y está enterándose por primera vez de estos menesteres. Siempre hay mucho que aprender, eso nunca termina, pero ya he tenido mi parte de dolor, tristeza, alegrías, logros, ganancias y pérdidas en estas cosas, lo demás lo iremos viendo a medida que pasa el tiempo.

Un abrazo a todos y, como le dije a Alejandro, trataré de llevar la antorcha al siguiente portador sin quemarme en el intento. De hecho, mi intención es no ser el único en mi generación haciendo este tipo de trabajo. Necesitamos ser más cada día y, con algo de suerte, lograremos multiplicar los esfuerzos y tener más antorchas corriendo a la vez, cada una con su forma personal de hacer el trabajo.

Cuídense mucho y gracias otra vez.

alejandro canton dijo...

Tengo la seguridad de que la "antorcha" se pasó a la persona indicada. Y me siento muy tranquilo y satisfecho con eso.
Es cierto, Álvaro, necesitaba sentirlo.
Gracias.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Dr.,
Mis cordiales saludos, ahora estoy leyendo los posts y revisando un poco el blog ahora que tengo mas tiempo, entre otras cosas. Me alegra mucho que hayan podido tener esa reunión, las dos anteriores de fin de año en las que he estado, han sido como una afirmación de que aun "estamos vivos todos"...jajaja y para saludar a todos. Al referirme al tema especificamente de la terapia, algo que ayudó y jugó un papel crucial fue aquel nivel de discresión y profesionalismo con que se manejaban cada uno de los casos que hacia posible un entorno de confianza y total credibilidad en lo que se hacia y recomendaba. El tiempo que no estuvo definitivamente hizo mucha falta y existia un vacío, sobre todo cuando estabamos afortunadamente acostumbrados en saber a quien acudir por ayuda cuando algo sucedia (ansiedad, depresión, crisis, conflictos, etc). Ahora en este rol, a la distancia a través del blog ha sido una herramienta excelente para continuar estos lazos y seguir un poco la comunicación que habiamos tenido.
Me preocupa un poco el twist un poco mas social, y sobre todo cuando se develan fotos o la identidad personal publicamente de los involucrados, aunque ellos no tengan problemas en aparecer. Tampoco pienso que ha de entregar alguna antorcha, creo que cada uno debe definir su vocación particular y saberla llevar en el sentido que mejor crea. Usted personalmente y circunstancialmente trazo su propio camino, que lo ha hecho muy bien. Es una responsabilidad creo que demasiado pesada querer designar un rol o papel a otra persona de este tipo. Mis comentarios son el mejor sentido, ojala no sean tan directos, pero creo que es mejor para que podamos entender bien el mensaje.
Un abrazo de oso.
Maquiavelo

alejandro canton dijo...

Macquiavello:
Dos cosas, la primera, ya esto no es terapia. Es un blog.... y sí hay un pequeño "twist social" en el que participan los que quieren.... En la foto general no están todos los que fueraon a la fiesta...
Y, lo del "paso de antorcha" es una manera de alegrarnos por contar con un profesional que va a dedicarse exclusivamente a los menesteres de la "comunidad".
Yo soy simplemente un amigo, bastante mayor, que , de paso, es psicólogo clínico jubilado. Y mi función con el blog es mantenerme ocupado brindando algo de orientación basado en mi experiencia y en lo que voy aprendiendo día a día.
Tus opiniones son valiosas.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hola,
No es en realidad ninguna añoranza al pasado o una confunsión de los objetivos del blog; simplemente una recomendación personal cuando se esta expuesto a un medio de masas tan popular como la internet.
Sin otro particular,
Saludos,
Maquiavelo

alejandro canton dijo...

Entendido... Pero no te preocupes, que no tengo ninguna "cámara escondida...", Macchiavello.
A.d.o.