viernes, 19 de diciembre de 2008

"Homofobia": ¿enfermedad o rechazo extremo?


Tengo que "llover sobre mojado"....
Recuerdo que en mis días de APACSIDA, algunas personas de un organismo internacional de apoyo a la lucha contra el VIH/sida me tildaron de "homofóbico" simplemente porque señalé que muchas organizaciones de base gay estaban utilizando esta enfermedad como excusa para hacer proselitismo y recibir donaciones internacionales. Y yo estaba convencido de que en Panamá la enfermedad iba a ser una enfermedad básicamente "heterosexual". La historia está dándome la razón.
Pero me sorprendió que se me tildara de homofóbico -- aparentemente es el adjetivo que se le aplica a cualquiera que difiera con algún elemento de la "causa."

Una "fobia" es un miedo irracional, involuntario hacia un objeto -- bichos -- o una situación. Por ejemplo, tener tanto miedo a volar en avión que una persona es capaz de perder su empleo con tal de no hacerlo. La fobia está clasificada como enfermedad.

En cambio la llamada "homo-'fobia'" es un rechazo, voluntario, profundo y con motivos generalmente identificables: cultura, religión , educación etc.

Por lo tanto, sugiero que si alguien tiene una real homofobia, es conveniente que consulte al psiquiatra. Hay medicamentos para lidiar con la enfermedad.
Si lo que se tiene es un "rechazo-odio" a la persona "diferente", no me agrada que lo tenga, pero es su derecho.

Aún así, tengo que admitir que la Real Academia Española de la Lengua no tendrá más remedio que admitir anglicismos que no describen la etiología correcta, pero el público le ha dado una traducción popular que les permite entenderse.... aunque no siempre siendo "técnicamente justos."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos amigo: Estoy de acuerdo y es mas creo que en muchas ocasiones se utilizan problemas, catastrofes, enfermedades y todo tipo de situaciones para lucrar o aprovechar las circunstancias para figurar con otras intenciones generalmente politicas y la razon inicial pierde credibilidad. En cuanto a la acusacion que le hicieron es mi pensar se debe primero a que muchos grupos o personas que se sienten discriminados o amenazados desarrollan una actitud de permanente defensiba ante quien consideran sus posibles enemigos o agresores y por otro lado un posible rival en los fondos a repartir, lamentablemente esto se ve en todas partes.

Anónimo dijo...

Debo admitir, que tengo rechazo total a algunos gay, no lo puedo evitar, pero seria incapaz de agredir a alguno, pienso q uno puede amar y entregarse a un hombre siendo un hombre en toda su extencion....no entiendo a esos seudosmujerer

alejandro canton dijo...

La sinceridad en reconocer los propios sentimientos tiene mucho valor.
Gracias por los comentarios.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

seudomujer = transgénero femenino. Por lo tanto, Seudomujer es diferente de hombre gay.

alejandro canton dijo...

Buena aclaración para Anónimo. No estaba seguro de a quién se refería, pero la docencia viene al caso.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Con serias acusaciones de tibieza y falta de una postura política clara en asuntos LGBT, el presidente electo Barack Obama causa desconcierto con sus decisiones para el acto de toma de protesta: por un lado elige una banda musical conformada por gays y lesbianas mientras que, para la parte religiosa, ha escogido al reverendo Rick Warren, reconocido por su postura homofóbica, para hacer la oración durante el acto.

Rick Warren apoyo activamente la campaña en contra del matrimonio gay en California, llegando incluso a afirmar en algunas entrevistas que dar legitimidad al matrimonio gay equivalía a permitir el incesto, el abuso de menores y la poligamia. En otras ocasiones declaró que tenía muchas amistades gays en cuyas casas había cenado.

La decisión de Obama de tener un acercamiento con los sectores conservadores más radicales de la sociedad norteamericana ha sido tomada como un insulto por sus seguidores del colectivo LGBT de ese país, mismos que se han mostrado decepcionados; incluso algunos activistas gays invitados al acto solemne, han anunciado que no asistirán. Otros le han enviado peticiones de reconsiderar la presencia de Warren durante la toma de protesta.

alejandro canton dijo...

Yo envié un IReport a CNN preguntando si era imprescindible que se hiciera una invocación religiosa en la inauguración presidencial gringa. Las respuestas fueron interesantes...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Papa dice se debe proteger a humanidad de conductas homosexuales

Reuters
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el lunes que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales era igual de importante que evitar la destrucción de las selvas.
"(La Iglesia) también debe proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. Se necesita una suerte de ecología del hombre", dijo el pontífice en un mensaje a la Curia, la administración central del Vaticano.
"Las selvas tropicales merecen nuestra protección. Pero el hombre, como criatura, no merece menos que eso", añadió.
La Iglesia Católica enseña que, si bien la homosexualidad no es un pecado, sí lo son los actos homosexuales. También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, en octubre, un importante miembro del Vaticano llamó a la homosexualidad "una desviación, una irregularidad, una herida".
El Papa dijo que la humanidad tenía que "escuchar el lenguaje de la creación" para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como "una destrucción del trabajo de Dios".
También defendió el derecho de la Iglesia a "hablar de la naturaleza humana como un hombre y una mujer, y pedir que este orden de la creación sea respetado".

alejandro canton dijo...

Bueno, tiene el derecho, como todo ser humano, a dar su opinión. Otra cosa es que se la creamos....
A.d.o.