martes, 23 de diciembre de 2008

La tristeza en la Navidad


En las terapias de grupo me manifestaban que la peor época para mantener el equilibrio emocional era la Navidad.
De hecho, mi equipo de salud mental mantenía una alerta especial ante el incremento del peligro de gestos suicidas durante dicha época.
Ahora que, finalmente, acepté la partida de Emita he sentido una rara falta de entusiasmo navideño. Y eso que siempre fue mi tiempo favorito.
Para nosotros la Navidad se trataba de compartir más afecto que regalos. Y creo que hace falta compartir un afecto "especial", que no es el de hijos y nietos.
Me parece que mis pacientes que no tenían con quién compartirlo eran los que estaban más en peligro.
Ahora puedo entender a mis ex-pacientes. Y, creo que más que "tristeza" lo que hay es mucha "ira" por la ausencia de esa persona "especial," sentimiento que se disfraza como "tristeza."
Pero como uno no puede "echarse," mi defensa fue llamar a mis nietos para que me "ayudaran" a preparar el arbolito de Navidad....quedó bastante bien para ser desechable y con montones de lucecitas y adornos del año de Matusalén.
Y en casa hay música navideña constante.
Y me obligo a disfrutar la compañía permanente de mis animales y mis bonsáis.
Y si yo me logro sentir bien, los que estén alrededor de mí pueda que se sientan igual.
Así sea.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado amigo, en estos ultimos dias no me he sentido muy bien son momentos normales en mi. Me puse a ver las historias antiguas del blog. Esto de la navidad va conmigo yo soy muy solitario y no cuento con el respaldo de ningun familiar y vivo con una persona muy enferma que sufre mucho y se deprime pero en navidad es peor tanto que casi siempre me acuesto temprano lloro un poco y me duermo. Quisiera buscar a Dios pero no me llega esa fe tan pura que tienen otras personas aunque con mi madre busco lecturas biblicas y algunas son muy bonitas. Aveces sueño que soy una persona feliz y que cambie para que me aceptaran y que me quieran pero no es verdad no puedo programarme para ser perfecto y no lastimar a los demas. A pesar que dicen que hay tecnicas para cambiar mi mente gay por un ser nuevo y programado para ser feliz creo que no los podre complacer y me da miedo quedarme mas solo.

Doctor le envie mi foto para que me recuerde solo tiene que tocar en unas letras que estan abajo en el correo. Ya la pude guardar para que no se vea la propaganda alrededor. pero se la mande antes de conseguir hacerlo.

omega

alejandro canton dijo...

Omega, no hay una "mente gay". Lo que sucede es que sigues enfocado en que eres primero gay -- lo cual rechazas -- y por último un ser humano. Insisto en que debes recordar que eres --- pon tu nombre-- antes que nada.
A.d.o.