jueves, 4 de diciembre de 2008

Se archivó la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva Panameña?


El 3 de Diciembre leí en La Prensa que los subcomisionados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Panamá resolvieron suspender "indefinidamente" las consultas del proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Según Ana Teresa Benjamín, autora del artículo en mención, el proyecto podría quedar "engavetado", lo cual en buen panameño quiere decir: Ganaron los "no pensantes."
Hoy me enteré por el mismo periódico que los diputados decidieron archivar el Proyecto de Ley 442.
Realmente, me atrevo a analizar el asunto.
Aunque los diputados estén a favor de la ley, casi todos los panameños hemos pasado por el "lavado de cerebro religioso" que hace que en el fondo del subconsciente se estimule muy fácilmente el sentimiento de culpabilidad si se cuestiona o se actúa en contra de lo que nos han "implantado"desde que nacimos -- los padrinos hablan-deciden por nosotros.
Y tengo que admitir que los comprendo, porque a mí también se me "mueve el piso" cada vez que cuestiono lo que encuentro en mi "chip religioso."
De manera que, al final, mejor no buscarse problemas internos....y que sigan naciendo niños a partir de la ignorancia, y muriendo personas por la misma razón...."Que así lo quiere Dios...."
Pero creo que hay esperanzas para la Ley, pero muy débiles y en una siguiente generación, porque hay muy pocos políticos panameños como el escritor Saramago, portugués ganador del Nobel, que le "valió" que la Iglesia Católica lo ex-comulgara luego de escribir el excelente libro "El Evangelio Según Jesucristo."
De manera que, mis felicitaciones a los grupos religiosos organizados por su habilidad.... de antemano, al lograr engavetar, una vez más, un intento como el Proyecto de Ley 442.
De paso, mejor juguemos el 0442 en la Lotería.... A lo mejor eso es lo que Él quiere para los panameños, que se manejan con pensamientos mágicos, en su mayoría.

5 comentarios:

omega dijo...

Es un proyecto rechazado no solo por "fanaticos religiosos" si no tambien por la dirigencia medica y algunos abogados aduciendo ,estos, que se trastocaba la patria potestad. Otros lo veian como una imposicion gubernamental y en esta epoca electoral para los politicos lo principal es no perder votos bueno en este caso, porque en otros casos polemicos en donde hay en juego grandes interese dicen no importarles el costo politico.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Esto es lamentable, al enterarme me dieron ganas de rasgarme las vestiduras. Vienen tiempos difíciles, Alejandro. Told you so.

alejandro canton dijo...

Sí, los ciclos de aceptación y de rechazo se dan.... Pero mi preocupación es que, en realidad, nunca ha habido un ciclo de aceptación real en este país. Lo que ha habido es una "hacerse la vista gorda", que no es aceptación. Y no es ni siquiera "homofobia"... Es un "who gives a damn..." Claro, hay pocas excepciones..
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hoy 17 de diciembre 2008, escuche en el programa de Lucy Molinar que habian deportado a una mujer extranjera que es alternadora sexual en Panamá ya que salio HIV+ en una prueba control. Me sorprendio mucho escuchar a Lucy Molinar condenar moralmente a esta pobre mujer y regañar a los hombres por visitar prostibulos; pero, lo que mas me llamo la atención de su censura fue la condena moral al estilo de vida de muchas personas que simplemente viven otro estilo de vida diferente al de ella. Lo cierto es que ella tuvo razón en denunciar la gran irresposabilidad de las personas en cuanto a las practicas sexuales inseguras y de que los costos para atender a personas infecatdas cada vez son mayores por el gran numero de personas que diariamente esta buscando atención médica a causa de esta pandemia.

Lo contradictorio de este asunto es que ella fue una de las que se mostro en contra de la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva Panameña y ahora sale con que la gente es irresponsable en su conducta sexual. Pero si ni siquiera hay un verdadero Plan de Prevención consistente para el HIV/SIDA; como puedes pedirle a la gente responsabilidad; cuando el estado ha sido irresponsable con el tema de la Salud Sexual al archivar esta Ley. Es aquí en donde deben los comunicadores sociales entonces deben denunciar estas irresposabilidades.

alejandro canton dijo...

No les resulta fácil a los periodistas el equilibrar sus creencias personales con denunciar las injusticias sociales.
Me consta que la Lic. Molinar hace lo posible por ser muy profesional.
A.d.o.