martes, 2 de diciembre de 2008

Técnica de comunicación entre parejas

La solicitud del tema viene de una pareja que centra su conflicto en ser ambos "muy dominantes" y parece haber una pelea por el poder.
Y hay una técnica, formal, que se puede utilizar para "conversar efectivamente" y resolver una situación importante. La llamamos la "Sesión Ejecutiva."
Hagan dos tarjetas con el formato a continuación, una para la Pareja A y otra para la Pareja B.
Yo tiendo a llamar Pareja A a la que propone el tema o propone llevar a cabo una sesión ejecutiva:

SESION EJECUTIVA

Tema: De antemano definan qué se tratará de resolver.
Lugar: Preferiblemente un restaurante Hora: Ser puntuales
Mi Exposición (5’): Cada uno debe llevar escrito los puntos que dan fuerza al tema. Y practicarlo antes para que su exposición no pase de 5 minutos. Y es importante recordar que no debe ser interrumpido.
Su Resumen (1’): Cuando la pareja A terminó de exponer, la pareja B deberá resumir en 1 minuto lo que escuchó. Lo que no se entendió la pareja A lo aclara rápidamente.
Mi Propuesta: La pareja A propone en una o dos frases su solución al tema.

Luego se hace el mismo proceso con la pareja B.
Nuestros Acuerdos: Se escriben los acuerdos que ambos están dispuestos a cumplir.

Firma: En la tarjeta de ambos cada uno firma y se compromete a cumplir el acuerdo.

Como ven, la idea no es determinar "quién ganó" sino "cómo ganamos."
Este procedimiento da buen resultado siempre y cuando ambos sean honestos y reconozcan que quieren seguir juntos.
Como dato curioso, esta técnica es utilizada a la hora de los almuerzos por muchísimos empresarios e intercambian millones de dólares sin que los que están alrededor se enteren. En resumen, es asunto de "escuchar al interlocutor, asegurar que se entendieron y hacer una propuesta final..." Esto funciona igual en el hogar, porque también es una empresa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALEX: GRACIAS POR ATENDER MI LLAMADO, LA VERDAD YA HEMOS PUESTO EN PRACTICA, AUNQUE DEBO DECIRTE ES DIFICIL, LA ULTIMA VEZ LO QUE HICIMOS FUE ANALIZAR LA RAIZ DE NUESTROS CONSTANTES ENFRENTAMIENTOS VS LA RELACION EN GENERAL QUE ES BASTANTE BUENA, Y DECIDIMOS QUE AMBOS DEBEMOS MADURAR, PORQUE LOS ENFRENTAMIENTOS SURGIAN DE TONTERAS, OSEA NADA SERIO, Y DEJAR DE BUSCAR EL CONTROL, PARA MI VA HACER DIFICIL YA QUE SOY MANDON POR NATURALEZA, Y DEJAR LOS FALSOS ORGULLOS QUE DE ESO HAY BASTANTE.....DESEAMOS LLEGAR A ESTAR JUNTOS POR BASTANTE TIEMPO Y COMO LE DECIA A ED, LO PROBLEMAS SIEMPRE HABRAN, LO QUE HARA LA DIFERENCIA ES COMO ENFRENTEMOS ESTE Y LOS QUE VENGAN, NI MODO QUE ESTEMOS DE ACUERDO EN TODO LAS 24 HORAS.....PUES NADA GRACIAS POR TU AYUDA Y NO TE DETENGAS, AUN NECESITAMOS TUS CONSEJOS Y APROVECHANDO LA OCASION, QUE GUAPO EN LA FOTO........DE PORTADA, ABRAZOS MULTIPLES DE OSO. TU SIEMPRE AMIGO ALEX