miércoles, 3 de septiembre de 2008

Pérdidas emocionales gay -- NIDRACE

Pérdidas emocionales gay – NIDRACE

N egación
I ra
D epresión
R egateo
A ceptación
C onciliación
E speranza

Ésta es la mejor manera de visualizar el camino por el que se pasa cuando una persona se enfrenta a cualquier pérdida. Pero en este caso vamos a analizarlo desde el ángulo de la pérdida de una relación.
Debo señalar que las fases no siguen, necesariamente, ese orden. Yo las puse de esa manera luego de ensayar varias combinaciones. Y me resultó ésta como la más fácil de recordar.
Puede ocurrir que ya se pasó por la fase de depresión y luego re-aparezca cuando menos se espera. O que de la aceptación se vuelva a pasar a la negación.
NEGACIÓN: ¡No puede ser!¿Yo siempre me porté bien!... Es lo que generalmente se siente como expresión inicial. Y, realmente, nadie puede hacer mucho. Cuando hay respuestas psicofisiológicas como no comer, no querer tomar medicamentos y demás, lo que se recomienda es llegar a un acuerdo para que se haga, mientras tanto. Y en lo social, comprometerse a no llamar por teléfono... o enviar chats de "intento de re-conquista."
IRA: Generalmente se busca un culpable, que puede ser desde una amistad totalmente inocente hasta Dios. Cuando mi esposa falleció Dios salió mal librado conmigo. Pero, la ira puede enmascarar, en muchos casos lo siguiente:
DEPRESIÓN: Que, generalmente, no es una depresión clínica sino una tristeza profunda. De manera que, los psiquiatras y psicólogos clínicos deben hacer un diagnóstico diferencial para decidir si es conveniente ayudar con un anti-depresivo y/o ansiolítico.
Bueno, seguimos mañana porque ésto es largo, aunque no complicado.

N.B.: La Dra. Elizabeth Kübler-Ross fue la pionera de la Tanatología en el siglo pasado. Basado en su trabajo hice algunas modificaciones que me parecieron muy prácticas.