jueves, 4 de septiembre de 2008

Saludos desde LAX


Hay que aprovechar las oportunidades para relajarse, como mencione en alguna entrada anterior en lo que yo llamo ahora la Parte B del blog.
El calor es bastante intenso, pero la buena compagnia de mi amigo Ricardo es siempre un remanso de paz en el camino.
Estoy investigando temas nuevos, interesantes y de actualidad para el blog.
De paso, para los que le tienen temor a viajar en avion, descubri que se puede poner en practica la tecnica de "contar hacia atras" durante el proceso del carretaje y el despegue. Me funciono muy bien. Yo conte de 500 hasta 0, y eso luego de estar metidos en el aparato durante una hora mientras pasaba una super tormenta que hizo que cerraran el aeropuerto Tocumen. Siempre queda algun sobresalto luego de un ataque de panico, porque yo no le tengo temor a viajar en avion, por largo que sea el trayecto -- por ejemplo, Newark-Hong Kong = 15 horas.
Y, aparte de visitar mi Ashram, el concierto de The Pasadena Pops Orchestra es un "highlight."
A.d.o.

NIDRACE II

REGATEO: Basado en que la persona no puede, aún, enfrentar la pérdida, se entra en procesos de “a ver qué puedo hacer para recuperarlo..” Aquí puede incluirse hasta un arreglo con Dios: “Si me lo regresas una vez más voy a misa por seis meses.” O, te prometo "que no lo vuelvo a quemar..." pero vuelve a hacerlo y vuelve a hacer otro regateo. Lo malo es que los regateos son de corto alcance . Pero ayudan a mantener una esperanza que no es realista.
ACEPTACIÓN: Siempre se dice que aquí se resuelve todo. En realidad, en esta fase la persona no resulta muy buena compañía para nadie. Su comunicación es básicamente consigo misma, muy interna, y no responde bien a los intentos de las amistades hacia promover una “conversación.” Esto es debido a que la persona está poniendo sus sentimientos en orden. Lo mejor es dejarla sola hasta que busque la compañía de sus amistades.
CONCILIACIÓN: Conciliar es básicamente poner las cosas en orden. Aquí entra aquello de qué hacer con los regalos que se intercambiaron, por ejemplo. ¿Qué relación seguiré con las amistades en común o las de él? Hay hasta asuntos financieros que enfrentar en muchas ocasiones. Aquí yo he recomendado la mediación legal en muchas ocasiones.
ESPERANZA: Que es, como dicen por ahí, “lo último que se pierde....”
Generalmente la esperanza es de que la relación se recupere ... lo cual podríamos llamar “esperanza de curación.” Pero la otra es la esperanza de haber aprendido algo de la relación que terminó y que se reinicie otra mejor.
¿Comentarios?

N.B.: Todo lo anterior está publicado en las Normas para la Atención de Personas viviendo con VIH/SIDA publicado por el Ministerio de Salud de Panamá en 2002 y en otros libros internacionales relacionados con el tema.