lunes, 15 de septiembre de 2008

El sistema inmunológico gay y algo más

Hay temas que generalmente molestan, pero si me interesa que los lectores velen por su salud mental, la misma va muy ligada a la salud física. Y éste tema, en especial, me resulta algo controvertido porque no lo he podido confirmar en toda su extensión. Si hay alguien quien lo pueda mejorar nos beneficiaremos todos.
Cuando hice la primera terapia para personas con VIH/SIDA, hace muchos años, un residente de psiquiatría me explicó que las personas homosexuales tendían a tener “normalmente” el sistema inmunológico más “ocupado” que la persona heterosexual. Y, por lo tanto, tendían a enfermarse más -- gripes y cosas por el estilo. Éste era un médico joven que siempre andaba investigando los temas menos esperados.
De momento la información no me hizo mucho sentido. Pero luego me explicó que el sémen de otra persona al entrar al cuerpo del recipiente masculino provoca que el sistema de defensa inmunológico del mismo lo interprete como un “cuerpo extraño”, y entre en acción de defensa inmediata.
Esto no ocurre con el sistema inmunológico de la mujer al recibir el sémen porque no lo identifica como “cuerpo extraño.”
Para mí esta era información totalmente novedosa.
También me orientó mi residente a hacer énfasis en que lo que para muchos parece ser una simple faringitis por estafilococos puede ser realmente un caso de “nisseria gonorreae” alojada en la garganta. O sea gonorrea en la garganta. No muchos médicos la diagnostican porque no siempre tienen toda la información sobre qué cosas entran en la boca del paciente.
Ésta información sí la conocía.
Éstas son razones adicionales para insistir en el uso del condón, porque ya sabemos que un sistema inmunológico deprimido tiene menos capacidad para combatir infecciones, tal como ocurre con el VIH.
Bueno, los tragos amargos mejor tomarlos en pequeñas dosis. Otro día seguimos.

"Siempre pido prueba de VIH ..." riesgos gay


Un amigo me comentaba que entre sus requisitos para un encuentro sexual siempre estaba exigirle a la pareja que se hiciera una prueba de VIH.
Le pregunté algunas cosas más y quedó claro que, por lo general, le traían un resultado de algunos días anteriores.... y siempre se utilizaba condón.
En general, parece que la rutina preventiva está bien. Pero NO.
Si la persona se hizo la prueba ayer, por ejemplo, pudo haberse infectado en la noche después de la misma..... tal vez sueno exagerado, pero es una realidad.
De manera que, mi recomendación es que es más efectivo exigir el uso del condón que exigir una prueba de VIH negativa.
Además, por favor, recuerden que hay que protegerse de más cosas que solamente el VIH.
Las infecciones de transmisión sexual están en aumento, y muchos virus y bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos, especialmente en el caso de la gonorrea y ahora la tuberculosis.

Molusco Contagioso -- de interés gay

Es una infección de la piel. Es causada por un virus. El molusco causa la aparición de pequeñas protuberancias o lesiones en la piel. La mayoría tiene menos de media pulgada de diámetro, tienen un centro duro y de color blanco. Algunas lesiones tienen una pequeña hendidura u hoyuelo en el centro. Las lesiones son del mismo color que la piel normal pero tienen la apariencia de estar enceradas. Generalmente no causan dolor ni picazón.
El virus molusco contagioso es muy común y la mayoría de las personas lo tienen en el cuerpo. Un sistema inmune sano generalmente lo mantiene bajo control y si aparecen lesiones, no duran mucho tiempo. Las personas con un sistema inmune debilitado pueden desarrollar lesiones por molusco contagioso que se diseminan, duran mucho tiempo y son difíciles de tratar. A eso de un 20% de las personas con Sida desarrollará el molusco.
El molusco contagioso no es un problema de salud serio, sin embargo, muchos consideran que las lesiones por molusco se ven feas. Esto puede causar problemas emocionales o psicológicos.

¿CÓMO SE DISEMINA?
A través del contacto directo con la piel. Con frecuencia se transmite a través de las prácticas sexuales. El molusco contagioso puede infectar cualquier parte de la piel, pero es especialmente común en la cara o en la zona inguinal y púbica.
Se puede transmitir a otras partes del cuerpo o a otras personas. También puede ser diseminado a través de objetos (o vestimenta) que entran en contacto con las lesiones.
Los hombres VIH positivos generalmente desarrollan lesiones por molusco contagioso en la cara y el virus puede diseminarse a través del uso de hojas de afeitar.

La información viene de www.aidsinfonet.org/factsheet_detail.php?fsnumber=513&newLang=es

Esta es una excelente complicación que puede adquirirse en carnavales, también.
Examine a su pareja antes de contacto cuerpo a cuerpo.
El tratamiento es muy similar al requerido para el condiloma acuminado.

Lúes (sífilis) y VIH -- de interés gay

Me han solicitado volver a poner algunas de las entradas sobre salud sexual de la Parte 1 del blog.
Recuerdo la primera vez que en el consultorio hice un diagnóstico de sífilis. Fue al final de los ’60, y aún no había desarrollado la técnica específica del interrogatorio clínico sexual que luego pasó a llamarse “historia clínica sexual.”
El paciente era un joven de unos 25 años, homosexual, y conversando sobre su salud física en general me comentó que estaba algo preocupado porque desde hacía unos cuantos meses estaba perdiendo pelos en las cejas.
Tuve suerte de recordar una clase en la cual se mencionó que, en algunas personas, la pérdida de cejas podía ser un único síntoma de sífilis en su etapa inicial.
Se pidió la interconsulta al laboratorio y, en efecto, el muchacho resultó positivo por Lúes o Sífilis.
En una siguiente etapa puede aparecer un chancro o especie de llaga redonda en el pene. Y el asunto se va agravando en la medida que pasa el tiempo sin tratamiento con antibióticos.
Recordemos que esta infección de transmisión sexual hizo los estragos parecidos al SIDA hasta que aparecieron los antibióticos hace relativamente poco.
Un punto importante es que una persona con sífilis puede dar un falso positivo en la prueba de VIH. Por eso se recomienda que, paralelamente a la prueba de VIH, se haga también la prueba para sífilis.
Por suerte para la sífilis hay cura, pero el que adquiere sífilis y no adquirió el VIH tuvo el mismo riesgo de infección al no usar condón.
De manera que, hay que insistir en el uso adecuado del condón.

De compras -- beneficios a comunidad gay VIH


En mi último viaje a LAX G10 estaba interesado en que le consiguiera una camisa de Abercombie and Fitch pero del tipo "vintage" -- a mí me suena a viejo, caro y usado. Ricardo me mencionó que hay una cadena de Thrift Shops llamada Out of the Closet Thrift Shops donde la gente dona sus ropas que ya no les interesa y la compañía las vende para financiar sus campañas para la lucha contra el VIH/SIDA, incluyendo exámenes gratis.
El asunto es que dimos vueltas y, en efecto, encontramos varias. Y, para mi sorpresa, hallé un polo de la marca mencionada y con las especificaciones deseadas.
De paso, también hallé un salero antiguo que compré para uno de mis hijos.
Luego me enteré, por este mismo hijo, que un abrigo super lujoso que yo tengo, y que sé que es carísimo, el muchacho lo compró en una de dichas tiendas por una bicoca.
Me alegro de que haya maneras de ayudar económicamente a la causa en contra del VIH.
Ojalá que en Panamá se hiciera algo igual.