jueves, 18 de septiembre de 2008

Adiccion sexual (Compulsive cruising) gay


En la revista Newsweek apareció un interesante artículo sobre las adicciones sexuales, y se me ocurrió retomar una conversación que tuve con mi colega Álvaro sobre este tema pero a nivel homosexual.
Newsweek
En varias ocasiones me tocó recibir en mi clínica consultas sobre personas homosexuales que compulsivamente, de noche, salían a buscar sexo a través del automóvil.
El diagnóstico era de una compulsión, recordando que para tal hay que cumplir con tres requisitos: a) Se sabe que no se debe hacer, b) No se quiere hacer , c) Pero no puede dejar de hacerse.
Debo admitir que la adicción sexual no está claramente aceptada como un trastorno, pero se intenta tratar clínicamente como un comportamiento compulsivo.
En la práctica, los grupos terapéuticos con personas con compulsión al sexo homosexual automovilístico no han dado buen resultado. Y, si no son conducidos por personas con experiencia terminan en simples “grupos de levante.”
A nivel de terapia individual logré cambios en un grupo muy pequeño, no más de 10 personas en casi 40 años. En estos casos se utilizaron técnicas de control comportamental de modificación de conducta, y en un par de casos se pidió la colaboración psiquiátrica para incluir un regulador selectivo de la recaptura de la Serotonina.
Debo señalar que lo del auto se aplica tanto al que maneja para "levantar" como al que busca que lo “levanten."
Nota: La foto la tomó James Dimmock/Showtime.