viernes, 26 de septiembre de 2008

Orientación sexual vs. identidad sexual y otras cosas

Esta mañana estuve escuchando un intercambio entre la Sra. Lucy Molinar, el Dr. Quintero -- Director de Probidsida -- y la Sra. De la Guardia -- del movimiento básicamente de derecha religiosa.
Me llamó la atención que no lograron tener claro un par de conceptos:
1. La identidad de género, que no es más que las XX o XY, dependiendo de si se es varón o hombra.
2. La "identidad sexual", que tiene que ver con que la persona pertenece a las XX o XY pero no se siente satisfecha con esta identidad de ser "hombre o mujer" y funciona, psicológicamente, como del sexo opuesto. Esto sí está catalogado como trastorno según las clasificaciones internacionales de enfermedades, ya sea la CIE o la norteamericana DSM actual. El trans-sexualismo puede incluírse aquí -- ahora lo llaman transgénero.
3. La orientación sexual, la cual no es más que la aceptación de su XX o XY -- ser hombre o ser mujer -- pero con un interés psicológico-afectivo-sexual hacia personas de su mismo sexo. En este momento, los trastornos de la orientación sexual -- homosexualidad, lesbianismo, bi-sexualidad, no están catalogados como enfermedades.Daba la impresión de que la Lic. De La Guardia pensaba que la homosexualidad se puede "enseñar" y que es una "elección," lo cual no es cierto.
4- Se habló de una "visión de perspectiva de género" que no entendí, y que creo que cada cual interpreta según el pie que le pisen.
Pero, como siempre, en mis años -- y fueron muchos -- participando de los famosos Consejos Nacionales de Educación Sexual, siempre se llegaba a este punto. Cada vez que se iba a implementar un plan de educación sexual...... la extrema derecha lograba tirarlo por el suelo.
Finalmente, Lucy dijo algo que me gustó, abogando por el derecho, la equidad y el respeto al ser humano, amén de la dignidad. Bueno, que se ponga en práctica, porque todas las personas "diferentes" tienen derecho a lo mismo.

Congestión nasal y sexo -- no solamente gay




Me enviaron el artículo en cuestión. Y me ha parecido de lo más gracioso, aunque parece que tiene algún fundamento científico.
Como el asunto es tratar de aprender de todo lo que nos puede beneficiar....