viernes, 10 de octubre de 2008

Día Nacional de "Salir del Closet" -- USA


El 11 de Octubre las organizaciones LGAT de USA -- recuerden que yo prefiero hablar de "ambisexualidad" en lugar de "bisexualidad" -- celebran el National Coming Out Day, o sea el Día Nacional de Salir del Closet.
En el blog de Álvaro hubo un análisis muy certero sobre el tema a nivel laboral, titulándose "El Closet Laboral", en el cual se señala que este closet laboral es más importante que el homónimo social en general.
Y, en The Advocate http://www.advocate.com/exclusive_detail_ektid63152.asp hay una serie de testimonios, como el del actor David Moretti, cuya foto aparece en esta entrada.
Realmente, me pregunto qué tan importante es "anunciarse" públicamente como homosexual. Tal vez es distinto "anunciarse" a "no negarlo" si se pregunta.
En fin, en el país del norte hay muchas leyes que se están promulgando para evitar la discriminación por género y/u orientación sexual. Tal vez eso les facilite a los que decidan "salir del closet" que se les tolere y tal vez acepte.
Tal vez recuerden que en la Parte I del blog, cuando se llamaba "Guía...." mencioné que un compañero del Coro me tituló "gay honorario." Y escribirlo en el blog me imagino que aceptarlo podría tomarse como una especie de "coming out" virtual, porque estoy seguro de que a pocas personas les caería en gracia que les endilgaran un título similar.
No sé cuánto se aplicará a Panamá, pero no me imagino una campaña de salir del closet en nuestro medio. Por lo menos no en estos tiempos....
¿Comentarios?