martes, 4 de noviembre de 2008

"Padres sobreprotectores = niños abusadores"


Éste es, creo, el título de un programa que están ofreciendo algunos psicólogos para padres que tienen niños con carcterísticas de alta irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, exigentes, extremadamente indisciplinados y algunas cosas más.
Por lo general, dicen estos colegas, que aunque cada niño traiga su personalidad “especial,” el problema radica en que los padres no siempre se atreven a enfrentar que están ante un niño-problema.
Nunca fui especialista en atender niños, pero sí recuerdo que una característica en el entorno social de algunos niños era que, en son de “broma”, le ponían sobrenombres. Y, poco a poco el niño se acostumbraba a comportarse de acuerdo con el mismo. De tal forma, que si lo tildaban “el diablillo,” pues se aseguraba de cumplirlo.
Mas, cuando se le tildaba de “cuequito, patito y demás” el niño tendía a deprimirse. Pero, los niños se deprimen y muestran características muy parecidas al adulto “acelerado” que al adulto deprimido. O sea que no siempre se diagnostica la depresión.
En fin, lo que quiero señalar es que hay que estar pendiente de la reacción del entorno social al niño. No enfrentarse a los comportamientos negativos es negar la existencia de un problema que puede tener consecuencias permanentes tanto para el niño al tornarse adolescente y luego adulto como para sus padres.
N.B.: La foto es de http://www.photosearch.com/ (libre de derechos)