viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Valdrá la pena el matrimonio gay?



Definitivamente que la población de los Estados Unidos de América ha madurado en su concepción política -- eligieron un Presidente de entre las minorías -- pero no han cambiado sus opiniones en cuanto a instituciones tradicionales -- matrimonio y familia.
Tengo amigos gay en USA y viven bajo el sistema del "domestic partnership", que les da todas las ventajas legales de una pareja formal. Naturalmente, el tener familia depende del Estado en el cual viven y de si dicho Estado permite que una pareja del mismo sexo adopte.... Pero existen los vientres de alquiler y asunto resuelto...
Yo creo que hay que prestarle atención a lo que ha sucedido en nuestro vecino país del norte. Porque no es cierto que haya mayor tolerancia a lo gay en cuanto a comunidad. Sí lo hay en el aspecto de uno-a-uno.
En España hay un grupo muy grande de la sociedad que no está muy cómoda con las ganancias de la comunidad gay a nivel legal, pero su sistema es diferente, y lo que el Estado decida es lo que va. No es igual en USA, y si el pueblo está en contra se deroga la ley.
En mi opinión, basta que haya equidad legal. El matrimonio no es más que un invento social para dar cierta cohesión.
En Panamá, de paso, la mayoría de las parejas no están casadas, ni siquiera las heterosexuales.
De manera que, se debe luchar por la equidad legal...... el matrimonio, legal, puede omitirse o simplemente hacerlo simbólico con fiesta y todo.
De paso, se evitarían los costos de los divorcios, que a nivel gay también salen caros, según leí en un reporte sobre los divorcios gay en España.
¿Opiniones?