miércoles, 12 de noviembre de 2008

Triste realidad socio-económica del VIH en Panamá


Este artículo apareció el 7 de Noviembre en el diario La Prensa.
En resumen, Panamá no recibirá, por ahora dinero para luchar contra el VIH/SIDA. En los tiempos de APACSIDA los organismos internacionales nos decían que "no calificábamos por ser un país con recursos económicos" -- no sabían que los famosos recursos iban a dar a otros bolsillos....
Ahora el plan es enfatizar la prevención en los "gays y los Hombres que tienen sexo con Hombres". Es lo políticamente correcto, pero no entiendo la diferencia. Me imagino que se refieren a los que tienen sexo con hombres, exclusivamente, y los que lo tienen tanto con hombres como con mujeres.
En fin... nada nuevo... el público en general le ha perdido el miedo al VIH.... ¡ éso es aterrador!

Diana N. González
digonzalez@prensa.com
Panamá no recibirá, por ahora, recursos del Fondo Global (instrumento financiero adscrito al Programa Conjunto de las Naciones Unidas) para luchar contra el VIH/sida.

Este organismo ­que apoya las iniciativas para combatir enfermedades como el VIH/sida, malaria y la tuberculosis­, desestimó la solicitud de las autoridades de salud panameñas, que sustentaban una ayuda de 13.5 millones de dólares para ejecutar acciones de prevención en grupos vulnerables.
Yira Ibarra, jefa del programa Nacional de VIH y Sida del Ministerio de Salud, dijo que el Fondo Global recomendó a Panamá realizar un ajuste en su propuesta para volver a presentarla en la siguiente ronda, que será en enero próximo.
Ernesto Guerrero, coordinador de país del Programa Conjunto de Naciones sobre el VIH/sida (ONUSIDA), dijo que esos recursos se usarían para atender a la población de homosexuales y trabajadores sexuales, debido al aumento de la enfermedad entre ellos. Según datos del Ministerio de Salud de Panamá, se estima que para 2010, la epidemia estará concentrada en poblaciones de trabajadores sexuales (TS), hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH); y se proyecta que tenderá a generalizarse.
El “Estudio Centroamericano de prevalencia de VIH/ sida y Comportamientos en hombres que tienen sexo con otros hombres en Panamá (EMC) 2002-2003”, reveló una prevalencia de VIH de 10.6% en la población HSH y de 2.0% en trabajadoras sexuales, mientras que, en mujeres que asisten a clínicas de atención prenatal, la prevalencia es de 1.63 %.
Este estudio se basó en un análisis técnico presentado por el consultor Temístocles Batista, de Acción Sida para Centroamérica (PASCA).
De los aproximadamente un millón 104 mil 205 hombres mayores de 15 años que participaron en el estudio en Panamá, se calcula que alrededor de 66 mil 252 son hombres que tienen sexo con otros hombres, según el documento.
Para Guerrero, los gobiernos tienen un desafío en la educación general de la población, ya que muchas personas prefieren decir que viven con el VIH a confesar que son homosexuales, debido al estigma social