jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Orientación o des-orientación sexual?-


Como le comenté a Mafer, mi amiga en TIGBlogs, aquí aparecen temas que no se encuentran en los libros de texto. Y el que va a continuación puede ser de interés docente pero también muy personal.
Recuerdo que hace años un residente de psiquiatría, que iba a iniciar su participación como estudiante co-terapeuta en los grupos de terapia para personas homosexules me preguntó, muy preocupado, si había peligro de que su orientación sexual cambiara como consecuencia de su participación.
Yo le contesté que no.... y repasamos toda la teoría aquella de que se nace con la orientación sexual, básicamente, y demás cosas.
Lo cierto es que el muchacho duró un par de meses en el Programa y decidió retirarse. Descubrió que se sentía muy "cómodo" en el grupo y parece que se asustó.
En algún momento me comentó que a lo mejor la orientación sexual no era tan innata y que había cosas que la podían modificar.
Yo preferí dejar las cosas quietas, pero ahora que estoy re-evaluando mi vida profesional y sus consecuencias en mi vida personal me aparecen cuestionamientos que quiero compartir con ustedes.
Estos cuestionamientos giran alrededor de la orientación sexual, sus cambios -- si los hay -- y cómo manejar el asunto.
Nos tomaremos varias entradas para lidiar con el tema.
Agradeceré la participación de los lectores....
Mientras tanto, les presento a Shar-pay Cantón, la nueva gatita de mi nietos mayores.