miércoles, 26 de noviembre de 2008

Y seguimos con la guardia baja -- VIH/SIDA

En el periódico La Prensa del 19 de Noviembre de 2008 se publicó, en la sección Panorama, un reportaje corto sobre las estadísticas recientes del VIH/SIDA en Panamá:
SEGUIMIENTO. Hasta el 25 de octubre pasado, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) había captado 158 casos nuevos de sida en el país, según el reporte publicado en la página web de la institución (www.minsa.gob.pa). En 2007, para este mismo período, se habían reportado 606 casos.
El sida es una de las nueve enfermedades de reporte obligatorio. Las otras son la malaria, el dengue clásico y el hemorrágico, la tos ferina, el virus hanta, tuberculosis, influenza y diarrea.
En la actualidad se está estudiando la posibilidad de ofrecerle a los pacientes asegurados por la CSS un medicamento que substituirá tomar varias pastillas . Con ella, una sola pastilla al día mantendrá el sistema inmunológico protegido. En USA es conocida como ATRIPLA.
Lo anterior es muy conveniente, pero ya se ha estudiado que en la medida en que en países desarrollados los medicamentos como éste funcionan, ha aumentado la infección por el VIH porque se le ha perdido el "temor" a la enfermedad.
O sea que el asunto es "una de cal y otra de arena."
¡Hay que cuidarse!