lunes, 1 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL SIDA


Se conmemora, una vez más, el Día Mundial del SIDA.
Siempre he pensado que todos los días debe conmemorarse esta temática y no hacer una bulla de varios días para esta época y se acabó.
En todo caso, en La Prensa apareció un artículo alusivo el 28 de Noviembre de 2008, y lo transcribo a continuación porque me pareció conciso.

ALERTA.
El 1 de diciembre se recuerda a las víctimas del sida. Index Open1124975
Diana N. González
digonzalez@prensa.com

En Panamá, desde que comenzó la epidemia del sida, hace 24 años, se han reportado 9 mil 201 casos. De esos 6 mil 899 son hombres y 2 mil 302 son mujeres, según el Ministerio de Salud.
El modo de transmisión en las parejas homosexuales ocupa el 12.8%, mientras que los heterosexuales el 52.4%.
Con el advenimiento de la terapia antirretroviral a mediados de la década de 1990, la infección por VIH dejó de ser sinónimo de muerte para convertir a los individuos como portadores de un virus, opina el infectólogo Javier Nieto
“Es decir, la toma adecuada de los medicamentos ofrece la posibilidad de que el individuo muera de cualquier otra enfermedad y no de sida”, explica.
Sin embargo, no es recomendable que las parejas con VIH tengan vida sexual sin protección, ya que pueden reinfectarse y adquirir una cepa de virus resistente a los medicamentos que toma la persona, menciona Yira Ibarra, jefa del programa nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud.
Ibarra añade que, al adquirir un virus resistente o reinfectarse, puede evolucionar rápidamente a etapa sida.

RIESGOS
Para el infectólogo Nieto, esos consejos son esenciales. El sexo anal receptivo sigue siendo la práctica más riesgosa debido a la probabilidad de contacto directo entre el semen y la sangre. El sexo vaginal pone en riesgo a ambas personas, pero el VIH se transmite con más facilidad del hombre a la mujer que viceversa. En tanto, el sexo oral puede ser riesgoso para el sujeto que lo realiza, si él o ella traga semen o fluidos vaginales.
Los consultados reiteran que debería ser una responsabilidad inherente decirle a su pareja si está infectada por el VIH.

ESPECIALISTA
DR. JAVIER NIETO
Es importante que el Ministerio de Salud realice constantes campañas masivas de prevención para incentivar que tanto las embarazadas como la población se realicen la prueba de VIH.