jueves, 11 de diciembre de 2008

"Pocos avances" -- comentario


El 6 de Diciembre de 2008 leí en la sección Opinión de La Prensa La Prensa un interesante artículo escrito por la Sra. Gloria Grifo de Rodríguez.
En dicho artículo hace un análisis sobre algunos países que lograron disminuir las cifras de infección por VIH como Uganda, Filipinas y Tailandia. No incluyó Australia, que también lo logró y San Francisco, California, que tuvo éxito por un tiempo. Pero cita fechas bastante antiguas. Y lo cierto es que la pandemia se ha desatado en la actualidad.
Es cierto que ONUSIDA añadió la "castidad o abstinencia" en sus campañas de prevención. Pero no ha dejado de insistir en la necesidad del uso del condón.
Tal vez lo que más me agradó del artículo de la Sra. de Rodríguez es que admite que "el condón puede prevenir, pero no es "sexo seguro." Y en eso estamos de acuerdo. No es seguro si no se utiliza correctamente.
En cuanto al fenecido proyecto de ley 442, no tiene nada que ver con la homofobia ni la discrimación. De hecho dede el inicio de la epidemia aparecieron grupos que lucharon en contra de la discriminación a las personas infectadas con el VIH, y aquí en Panamá fue APACSIDA la que lo inició. Y hay una Ley que la regula y que, en términos generales, se ha implementado.
Pero, en fin, tengo esperanzas, a largo plazo, al leer el último parrafo del artículo en mención.... Aunque sí debe haber una ley de educación sexual y reproductiva algún día para Panamá.
NB: Los bonsáis son "diferentes", y merecen tanta atención como sus hermanos "más grandes..." Y hay gente en contra de la crianza de bonsáis por creencias filosóficas-religiosas... ¿No muy diferente a los líos con los humanos, verdad?