viernes, 19 de diciembre de 2008

"Homofobia": ¿enfermedad o rechazo extremo?


Tengo que "llover sobre mojado"....
Recuerdo que en mis días de APACSIDA, algunas personas de un organismo internacional de apoyo a la lucha contra el VIH/sida me tildaron de "homofóbico" simplemente porque señalé que muchas organizaciones de base gay estaban utilizando esta enfermedad como excusa para hacer proselitismo y recibir donaciones internacionales. Y yo estaba convencido de que en Panamá la enfermedad iba a ser una enfermedad básicamente "heterosexual". La historia está dándome la razón.
Pero me sorprendió que se me tildara de homofóbico -- aparentemente es el adjetivo que se le aplica a cualquiera que difiera con algún elemento de la "causa."

Una "fobia" es un miedo irracional, involuntario hacia un objeto -- bichos -- o una situación. Por ejemplo, tener tanto miedo a volar en avión que una persona es capaz de perder su empleo con tal de no hacerlo. La fobia está clasificada como enfermedad.

En cambio la llamada "homo-'fobia'" es un rechazo, voluntario, profundo y con motivos generalmente identificables: cultura, religión , educación etc.

Por lo tanto, sugiero que si alguien tiene una real homofobia, es conveniente que consulte al psiquiatra. Hay medicamentos para lidiar con la enfermedad.
Si lo que se tiene es un "rechazo-odio" a la persona "diferente", no me agrada que lo tenga, pero es su derecho.

Aún así, tengo que admitir que la Real Academia Española de la Lengua no tendrá más remedio que admitir anglicismos que no describen la etiología correcta, pero el público le ha dado una traducción popular que les permite entenderse.... aunque no siempre siendo "técnicamente justos."