lunes, 12 de enero de 2009

¿Conviene ser "padrino"?.... pronóstico a largo plazo


Recuerdo varios comentarios que giraban alrededor de la conveniencia de aceptar ser padrino de algún sobrino o sobrina de la pareja del momento.
En realiad, el propósito de ser padrino, según el Cristianismo, es fungir como "padre substituto" -- tanto socialmente como económicamente -- si hubiese la necesidad.
En las terapias de grupo se mencionaba que las relaciones de pareja gay no son muy duraderas. Si esto es cierto, habría la posibilidad de que al terminar, los "ahijados" se quedarían sin "padrinos."
Tengo la impresión de que es posible que en la petición por parte del tío del infante-candidato-a-ahijado haya un intento, inconsciente, de imponer un "sello de seguridad" a la relación.
Pero me parece que resulta un sello similar a una "falsa seguridad."
En resumen, aún entre los noviazgos heterosexuales me parecía que no era buena idea aceptar los padrinazgos o madrinazgos.
Mejor dejar este rol para los familiares "de sangre." Tampoco hay garantía, pero el riesgo de "orfandad religiosa" es menor.
Me parece....
Pero ¿qué les parece a ustedes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema un poco complicado, desde cualquier punto de vista, ya sea que el tío de sangre sea el que lo solicite o bien que lo solicite la pareja del tío, en términos de la pareja el primer caso es una situación más benévola porque es alguien de la familia el que propone y se puede ver como una invitación a la integración familiar con su pareja, en el segundo caso sin la iniciativa de la pareja "tío de sangre" se puede ver un poco como una intromisión (por muy buena voluntad que se tenga) todo dependerá de la razón por la cual el tío no lo propuso primero.

Creo que cuando se toma la decisión de buscar de padrino a una pareja es porque ya existe un nexo familiar bastante estable y puede ser que el padrinazgo perdure aún después de haber terminado una relación amorosa, eso también dependerá de como termine esa relación.

Un abrazo

JEMG

alejandro canton dijo...

En efecto, la dinámica del padrinazgo es complicada. Y siempre he creído que es mejor que quede entre los de "sangre." Pero es mi opinión, simplemente.
A.d.o.

ramsésGIOVANNI dijo...

Mi ex pareja de 4 años y uno de mis mejores amigos ahora, se casó ya hace unos años y está planeando con su esposa tener un hijo.

La noticia me alegró mucho, le dije: Bueno ya sabes que yo debo ser el padrino!!!

Me contestó que ya le había prometido a un tal José, tipo fornido jugador de fútbol, que sería el padrino.

Le mniré a los ojos y le dije, como chucha me puedes hacer ésto? Le salió aquella mueca que siempre lo caracteriza, no me respondió.

Camino hacia mi casa en el corredor de Don Bosco, me sentí triste: el mar, la noche, el tiempo. Todavía estoy molesto.

alejandro canton dijo...

Ramsés, creo que tu ejemplo le da fuerza a lo que he escrito.
A.d.o.