viernes, 23 de enero de 2009

"Coquetería" -- ¿bueno o malo?


En estos días le comentaba a un amigo que su éxito como “asesor de ventas” -- creo que así llaman ahora a los vendedores – estribaba, entre otras cosas, en que era “coqueto”.
Inicialmente, puso una cara medio que de asombro, duda y curiosidad.
Le recordé que este tema aparecía bastante en la terapia de grupo. Aunque se centraba mucho en el muchacho que, bastante inconscientemente, siempre andaba a la “caza.”
Pero, en este caso, la coquetería es una suma de rasgos de comportamiento que inicia llamando la atención del “cliente” y poco a poco lo va interesando en el producto que se le ofrece.
En principio, el “coqueto” siempre busca complacer a su interlocutor, y al lograrlo sí puede producir un sentimiento de “reforzar de vuelta.” En este caso, un vendedor logra que el posible cliente se sienta tan bien que le provoque comprar el producto, inconscientemente para complacer al asesor de ventas.
Naturalmente, también ayuda si la persona coqueta es de buen ver....
Pero me ha tocado observar vendedores coquetos que no se parecen a Bradio Pittí... y tienen mucho éxito en su profesión.
Alguien me preguntó si la coquetería era algo adquirido o viene con uno..... No sé, pero hay bebés que con sólo mirarlos producen alegría.... otros que mejor se mira la ropita porque nada más salta a la vista....
Y, de paso, la coquetería no es característica exclusiva del gay.
En fin, ser coqueto no es malo...... Todo depende de cómo y cuándo se usa...... [Esto sonó medio “extraño”].
NB: Los que conocen a Tiger saben lo coqueto que es....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los mas coquetos son los feos, es su gran arma y sin importar el genero, ni la orientacion sexual.

omega.

Anónimo dijo...

Una pregunta, esto del coqueteo es lo mismo que el sexapeal, es una consecuencia o no tiene nada que ver?

Bueno a mi me parece que más que algo físico tiene que ver con otra cosa, porque es muy cierto hay gente no muy agraciada que son muy coquetos y si se puede decir como un simil tienen mucho sexapeal..

Lo cierto es que el coqueteo es un arma muy efectiva para quien sabe usarlo.

JEMG

alejandro canton dijo...

No, la coquetería tiene más que ver con personalidad.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Gracias Alex por la aclaración.

Bueno creo que la coquetería también tiene su lado oscuro, cuando se convierte en "el medio de" o "para" la expresión física de una adicción sexual o cuando se usa intencionalmente para llamar la atención de alguien comprometido..aunque si lo miro bien, la coquetería en esencia no es mala, lo que la glorifica o la hace infame es el objetivo final poara la cual es usada.

JEMG

Anónimo dijo...

Hay que aprender a ser coqueto y sacar a relucir las cualidades fisicas y de personalidad que cada uno tiene. Es parte del interes que puede generar en otra persona.

TOMas CRUz

alejandro canton dijo...

¿Ven? como dice Tom Cruz, sí es cuestión de cómo y cuándo...
A.d.o.

Eduardo dijo...

Estoy convencido de que la coquetería es algo relacionado más que todo a la autoestima. Lo creo así porque, independientemente de lo físico, ser coqueto nace en mi caso de esa comodidad que siento conmigo mismo, de forma integral. O sea, desde cómo me siento con mi personalidad, hasta cómo me siento con mi cuerpo, forma de ver la vida, etc. Ser coqueto, señores, es el producto de cómo nos vemos y sentimos con nosotros mismos, y de qué tan convencidos estamos de que somos mucho más que sólo un cuerpo o cara bonita.

Anónimo dijo...

Eduardo no lo habia visto de esa manera y ahora que me ponga a examinarme con respecto como defines la coqueteria siento que tu definicion es como si me describieras. Recuerdo yo hace ya muchos años atras cuando pase por una gran depresion, mis amigos me decian Venezolano, por que ya no tienes ese brillo esa chispa, en ese momento mi autoestima estaba bajo cero. Yo se que tengo una sonrisa bonita, no porque me la quiero tirar de mas, sino porque me lo han dicho un monton de gente y ya lo adpote como algo a mi favor y un recurso que definitivamente dentro de la coqueteria esta en los primeros lugares. Unas de mis tias le encantan mis dientes y mis cejas, tiene una fijacion con eso y desde pequeño me lo menciona cada vez que ibamos a su casa, la doña ya va para 85 años asi que te puedes imaginar cuantas veces me lo ha dicho. Otro monton de gente me ha dicho que soy fotogenico que eso todavia estoy en el proceso de creermelo a su totalidad pero hacen mas enfasis con la faclidad con la que puedo sonreir y que salga natural y agradable. Conversando con un amigo sobre sonrisas, me dice que hay pesonas que no se saben sonreir, porque hacen sonrisas como niños 5 años en la foto que toman en kinder que todo el mundo tiene una jajajaja. Le digo es que esa sonrisa es expresamente hecha porque te estan diciendo sonrie, pero considero que una sonrisa sale mas natural, cuando tu persona goza de una sonrisa interior, que cuando tienes la oportunidad de llevarla al exterior, no solo es expandir el labio inferior y dejar ver los dientes superiores, es tambien darle brillos a los ojos, elevar un pocos los pomulos y mirar fijamente el objetivo.
Otro punto, yo soy moreno y en muchas ocasiones he pasado por discriminacion, pero tambien en muchos otros casos, el color de mi piel ha cautivado jajajaja y con respecto a mi fisico me siento comodo y lo cuido y ejercito lo mas que pueda. Con mi forma de hablar y escribir tambien he recibido muchos comentarios a favor que me hacen usarlos como arma.
Por ultimo me han dicho que soy coqueto y siento que es por la convinacion te todos los elementos que he mencionado.
Gracias Eduardo por el dato.
Se me olvidaba, a mi no me gusta mi nariz, pero hay quienes me han señalado que si les gusta, un amigo en Panama una vez me dijo que tenia perfil de egipcio y para sopresa mia, trabajando aca ahora en USA, una compañera de Puerto Rico, cuando me escucho hablando en español me dice, jamas te habia hablando en español, porque pense que eras de Egipto.

EL VENEZOLANO

alejandro canton dijo...

Venezolano, creo que Eduardo, en efecto, te describió..... y todo lo que escribes sobre tí es cierto... me consta.... Sólo que "no te me hagas el egipcio" aunque lo parezcas.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Doc. por que dices que me estoy haciendo el Egipcio??

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Mi querido Venezolano:
Realmente es una expresión que aprendí en el grupo, y lo cierto es que nunca la entendí bien.... Pero, como te mencionaron que parecías Egipcio, me salió hacer el comentario, que resultó ser, para variar, una Cantonada....
No había ninguna mala intención. Y, de paso ¿qué significa la expresión de "hacerse el egipcio"?
A.d.o.

Anónimo dijo...

Significa hacerse el desentendido, tambien dicen se hizo el aereo

El Venezolano

Anónimo dijo...

Hola,
"Hacerse el egipcio" es una analogía relacionada con la forma en que se hacen algunas representaciones escultóricas de los egipcios, el cual se le llama frontalismo o ley de la frontalidad. Son figuras muy escualidas, rigidas, inmutables, casi momificadas que tienen un aura que nadie las puede perturbar.
Es decir que "hacerse el egipcio" seria en panameño seria ignorar o hacer caso omiso a alguna situación como forma discresional mas bien.

Tomas Cruz

alejandro canton dijo...

Me fascina el que a pesar de estar viejo siempre se aprende algo nuevo... incluyendo "cantonadas"..
A.d.o.

alejandro canton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.