viernes, 9 de enero de 2009

La Importancia de Cazar Hormigas


El siguiente relato me lo entregó mi hijo Vadim. Y lo quiero compartir con ustedes -- él lo autorizó -- especialmente si alguno es padre de familia, o piensa serlo.




La Importancia de Cazar Hormigas
(Vadim Cantón, M.D.)

Sé que soy un buen papá. Lo supe desde que Diego nació. Cuando él tenía apenas unos meses, recuerdo que yo tenía un juego de fútbol, pero estaba más pendiente de que se acabara rápido para poder estar con él. Así que hice los arreglos necesarios para pasar más tiempo con él: salgo los viernes temprano y no trabajo sábados. Durante la semana, voy a casa a almorzar con él y con Valeria y de noche, trato de llegar lo más temprano posible para jugar, bañarlo y darle la leche antes de dormir.

Sabiendo esto, comprendan mi asombro cuando en las pruebas psicológicas se reflejaba su queja de querer pasar más tiempo con su papá. Esto me dejó pensando en la concepción del “tiempo de calidad”, que tantas veces he oído mencionar. Mi hijo de 4 años no sabe qué es “tiempo de calidad”. A él no le interesa que el tiempo que pasamos juntos (ya sea mucho o poco) estemos haciendo cosas “de calidad”. Mi esposa y yo nos reímos todos los fines de semana cuando Diego nos pregunta: “¿Hoy es día libre? Vamos a quedarnos tranquilos en la casa sin hacer nada”. Valeria y yo nos preguntábamos a quién había salido tan perezoso y fresco. Pero ahora me doy cuenta de que “quedarnos aquí en la casa sin hacer nada” significa que quiere pasar más tiempo con nosotros, sin otras actividades que lo distraigan de “estar con nosotros”. Para mí, esas actividades que hacemos cuando salimos dan “calidad” al tiempo que pasamos juntos. Sin embargo, para Diego, el estar juntos es lo que importa.

Ahora sé que a su edad él necesita saber que estoy disponible para él.

Esta mañana iba tarde para el trabajo y cuando salía del cuarto se me aparece Diego con unas botas de hule rojas, pijama, casco de constructor de la mamá y los anteojos que encontró en su caja de herramientas como la de papá. En una mano tenía una lupa y unas pinzas para sacar cejas y en la otra, una cajita. Me dice: “Papá, vamos al patio a cazar hormigas.” ¿Saben que tienen que hacer si su hijo les dice en la mañana, cuando van tarde para el trabajo, que lo acompañen a cazar hormigas? Pues tienen que cazar hormigas.

Panamá, 1 de septiembre de 2009

¿Qué les pareció?
NB: La foto de los cazadores de hormigas es de Internet.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo: En estos días los fui al medico y los resultados de laboratorio salieron bien pero ultimamente me siento con una sensacion de no poder respirar recuerdo hace varios años que me ocurría lo mismo y sentía que el corazón me estallaría y el cardiólogo me dijo que tenia histeria. Una vez escuche en un programa decir que los hombres no sufren de histeria que eso es propio de las mujeres esto que me pasa se lo note una vez a una tía cuando sus dos hijos se fueron de su casa y quedo sola. Recuerdo que ella se acerco a mi por primera vez y me invito a su casa para escuchar radio hogar y conversar hasta de extraterrestres. Ella también fue al cardiólogo y no tenia nada en nuestra familia sufrimos del corazón y diabetes. mis dos tíos varones sufrieron ataques del corazón a penas cumplieron los 40 y han quedado vastantes débiles siempre he sentido un profundo pánico al oír de muerte y pienso como sera la mía. La palabra apocalipsis habla del fin, pero otros lo ven como fin de una era y comienzo de otra, siempre al final de año por mas que digo que esta vez no me afectara me siento mal lo veo como un final como la perdida de un tiempo que no supe aprovechar y esto me provoca mucha ansiedad, las cosas que pude hacer y las hice mal a veces lo veo como una adicción a sentirme mal a darme lastima a mi mismo. No siento deprecion cuando despierto pero cuando avansa el día sobre todo al mediodía es cuando siento ese problema, antes en la noche era el momento que me sentía mejor pero hace cuatro años entraron y se robaron la bicicleta de mi hermano y desde entonses ya no fue lo mismo.
Omega Apocalipsis

alejandro canton dijo...

Por lo que me cuentas, parece que tienes un nivel de ansiedad, lo que también puede estar encubriendo una depresión. En todo caso, es buena idea consultar con un psiquiatra.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Doc. me leiste el pensamiento, estaba pensado en escribirte para que comentaras algo sobre esto. Yo cuando duermo sueño, todo los dias y diferentes cosas, cuando me he despertado estos ultimos dias, tengo la sensacion de estar asustado, de que algo malo pasara y tengo que iniciar una relajacion diciendome que otra vez fue un sueño y que nada malo me va a pasar. Yo no me puedo afeitar todo los dias,no tengo la suficiente barba y tambien me irritaria la cara, pero me parece buena tecnica porque a parte de lo que dices es tambien una manifestacion de cuidado a tu cuerpo y estimulacion de la belleza que ayuda a estimular en el cerebro la segregacion de cosas positivas.
Yo por mi parte, canto una cancion que dice
Escondete en la mano del señor
y deja que los rios y los vientos
destruyan lo que encuentren en su paso, pero tu tranquilo, estas en las manos de Jesus.
Tambien otra que dice
Un dia mas para agredecer el inmenso amor de mi señor
asi como me quiere el a mi
quiero amarlo yo
Tambien aprendi de un amigo que cada vez que se levanta de la cama sube los brazos y grita A Triunfar.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Me alegro de que mi experiencia sirva para algo. Lo importante es buscar un mecanismo para "arrancar."
A.d.o.

Anónimo dijo...

Cuando estoy triste trato de poner de mi parte diciéndome a mi mismo, oye párate y haz algo ya! me ayuda también acostarme más temprano y descansar más y cuando me levanto procuro hacer algo de ejercicio o camino por las tardes, esa es mi forma de lidiar con los problemas y con mis momentos tristes...otras veces cuando me siento angustiado hago algo que me guste como dibujar o ponerme cerca de un árbol y ver como el viento mueve sus hojas, es tan relajante.

Saludos,

JEMG

alejandro canton dijo...

¡Qué bien! No nos dejamos vencer por el mal ánimo, si llega..... y a todos nos toca la podrida alguna vez....
A.d.o.

nilda spinetto dijo...

hola,aunque no soy gay,goglié DEPRESION MATUTINA y entre paginas sobre tecnicas orientales para combatirla,saltó este site ,que me parecio bueno,ahora yo digo,porque da esta maldita depresion y porque ,tambien,se puede estar años tomando lo que vos dijiste,antidepresivos y ansióliticos, y una siente que realmente está mejor pero ni bien larga las pastillas,de vuelta esa tristeza horrible a la mañana ya está acechando?

alejandro canton dijo...

Nilda: El problema es que la depresión tiene una arista bioquímica, que tiene que ver con la recaptura de la serotonina. Por eso ahora se toman "inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina". Y hay personas que la requieren, independientemente de los esfuerzos psicológicos-comportamentales que lleven a cabo para ayudarse.
Es una enfermedad y es una carga, pero no debe ser una vergüenza.
Ah, y gracias por leer el blog.
A.d.o.(abrazo de oso)

Anónimo dijo...

no quiero hacer un comentario solo quiero saber como lo puedo hacer ya que tengo un hermano de 19 años que se declaro homosexual y tiene muchos problemas de depresion y en estos momentos esta internado en el siquiatrico con un tratamiento de sueño ya quiero saber como poder ayudar a mi hermano en realidad que nop este dopado todo el dia pero el problema que yas no quiere estar ahi pero se interno porque el lo desidio asi tiene su pareja y parte de la familia lo acepta pero mi otro hermano es homofobico me encantaria que me pudieran contestar y saber donde nos podemos dirigir con mi mama tengo entendido que hay casa de acogida y los ayudan mucho pero no se donde podemos ncontrar ayuda, muchas gracias de antemano.

alejandro canton dijo...

Ánónimo ¿qué tal si me escribes a mi e-mail que aparece en el blog?
Me dices en qué pais vives para poder dar información más precisa.
A.d.o.