martes, 20 de enero de 2009

El condón se tira por la ventana......PrEP


En el número 1023 de The Advocate /www.advocate.com/issue_story_ektid69520.asp> aparece un artículo que me produjo sentimientos contradictorios como persona y como científico.
Resulta que hay un medicamento conocido como PrEP -- Tenofovir-- el cual es un anti-retroviral cuyos efectos pueden ayudar a prevenir la infección por VIH en una persona no infectada.
Muchas personas en USA aparentemente están optando por no utilizar condón sino tomarse una de estas píldoras antes de tener sexo con alguien ya infectado por el VIH.
Me parece que están jugando con fuego, porque no se ha probado que este medicamento de verdad prevenga la transmisión de la infección..
The Advocate está haciendo una encuesta para conocer si los lectores o alguien conocido por ellos está utilizando esta “técnica”. El resultado saldrá en Abril.
Aquí en Panamá creo que sería utilizada por personas de alto poder económico, porque la droga no es barata.
Pero tengo la esperanza de que no sean tan irresponsables como parece que están resultando nuestros compañeros en USA.

9 comentarios:

Alvaro Gómez Prado dijo...

qué va primo... condón all the way. Y si se puede historial sexual y pruebas de laboratorio previas, primo. Hay que seguir la regla #1 en la vida: "no te mueras".

Anónimo dijo...

Al margen de que si Tenofovir pueda prevenir la infeccion; lo cierto es que al reducir la carga viral a indetectable por el TARGA, reduces tambien la probabilidad de infectar a otra persona si no utilizas condon. Y esto no lo estoy inventado; de hecho ya hay estudios que lo han comprobado. Sin embargo, es claro que la probabilidad no desaparece y que los portadores siempre tendran el poder de reinfectarse o infectar a otras personas si no usan el preservativo.

Yo siemper he abogado por el uso del preservativo. Pero muchas veces este tipo de estudios no son publicado por que siempre existe el temor de enviar un mesaje erroneo a la comunidad en general en cuanto a la responsabilidad que se debe tener en las relaciones sexuales. Pero creo justo que debemos conocer todos los avances que haya en esta materia.

alejandro canton dijo...

Es cierto, a menos carga viral, menos peligro de transmitir la infección. Pero es simplemente eso: menos peligro. No significa que desaparece el peligro. Por lo tanto: como dice mi "primo":...condón all the way.

Anónimo dijo...

Wao, que riesgo el que se toma la gente no? bueno independientemente del
respeto que pueda tener por la libertad de decisión de cada quién, considero que primero está el deber de cada uno de preservar la vida, una sola es la oportunidad que tenemos para vivirla y hay tantas cosas buenas por disfrutar de ella que creo que protegerla debe ser nuestra máxima responsabilidad...ya si nos toca que sea por un accidente inevitable (como una transfusión de sangre por ejemplo) ni modo, pero no tan buscado como lo puede ser con este comportamiento..mucho ojo chicos.

JEMG

Anónimo dijo...

En The Advocate que esta actualmente online...Issue 1023 tambien hay otra historia super interesante de un escritor que hizo una novela con datos autobiograficos acerca del comportamiento sexual.
Vale la pensa leer el articulo.

Feliz Miercoles!,

Maquiavelo.

http://www.advocate.com/issue_story_ektid69456.asp

alejandro canton dijo...

Sí, le hice una reseña que sale el jueves 23. Es sobre la adicción sexual.
Gracias, Macchiavello
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

yo estoy con JEMG, "no es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar".

Anónimo dijo...

Doc. totalmente de acuerdo con tu Primo all the way lol

Lo que dijo JEMG se parece a un dicho que dice, "alguien quiere rejo y solito esta buscando la correa".

Cuando lei esto pense, sera que esa pastilla evita, gonorrea, sifilis, condilomas, prostatitis y conjuntivitis jajajaja helloooooooo

El Venezolano
El Venezolano

Anónimo dijo...

El ONUSIDA le contestó al Vaticano y defendió el uso del preservativo
El Programa de las Naciones Unidas especializado en la lucha global contra el Sida, ONUSIDA, emitió un elegante comunicado defendiendo el uso del preservativo y recordando que cada día se contagian 7.400 personas.

UNAIDS
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) advirtió que el mundo no podrá poner freno a esa epidemia si continúa el actual contagio de 7.400 personas por día.
En un comunicado publicado en su sitio web, el ONUSIDA asegura que "es imprescindible evitar nuevas infecciones y que cada país conozca su propia epidemia para adoptar medidas de acuerdo con sus características".
El organismo indicó que las naciones deben utilizar las estrategias y métodos que ya han demostrado su eficacia y que se basan en el respeto de los derechos humanos.
Añadió que "los condones son parte esencial de una prevención que se debe combinar con otras medidas como la distribución de información sobre el VIH, el acceso a tratamientos, un comienzo más tardío de la vida sexual activa y la fidelidad entre parejas, entre otras".
Y refuerza este concepto afirmando que: "Los condones deben estar disponibles universalmente, ya sea gratuitamente o a bajo costo, y promovió de manera que ayuden a superar los obstáculos sociales y personales para su uso".
UN CONJUNTO DE MEDIDAS
Aunque no existen formulas mágicas para la prevención, ONUSIDA sostuvo que es imprescindible que las medidas se adopten tomando en cuenta los patrones de conducta, así como las acciones médicas y estructuras disponibles para los grupos de riesgo.
En el texto publicado en el sitio web, el ONUSIDA recuerda que "el uso del condón es un elemento crítico en una amplia, efectiva y sostenible de prevención y tratamiento del VIH. La prevención es el pilar de la respuesta al SIDA. Los preservativos son una parte integrante y esencial de la prevención y la atención completa de los programas, y su promoción debe ser acelerada".
Y reafirma: "El preservativo masculino de látex es la única y más eficaz, tecnología disponible para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".
Finaliza destacando que "Hay concluyentes pruebas científicas que demuestran que –en las parejas heterosexuales en las que un miembro de la pareja está infectado con el VIH- el uso correcto de condones reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH de hombres a las mujeres, y también de las mujeres a los hombres".