jueves, 22 de enero de 2009

"Just Can't Get Enough" -- no es suficiente...


En el último número de The Advocate hay una reseña de un libro titulado America Anonymous: Eight Addicts in Search of a Life, Just Can't Get Enough, lo cual se traduce por "América Anónima: Ocho Adictos en Busca de una Vida. Y el título del artículo se entiende por "No es suficiente..."
No quiero entrar en muchos detalles técnicos porque en Al Ser Distinto el Dr. Gómez Prado está lidiando con el tema de las adicciones sexuales.
Pero sí me pareció conveniente reproducir un concepto del autor Benoit Denizet-Lewis.
Dice que
a pesar de que el concepto de amor libre sea común en la cultura gay, le parece que el sexo "copioso y casual" no es un parámetro para ser catalogado como adicto sexual. La adicción sexual no se trata de sexo ya que no le parece ser más horny [caliente] que los no adictos. En cambio [el sexo adictivo] resultó la mejor manera para no sentir y recibir la validación que quería y necesitaba tan desesperadamente.
Aunque la adicción sexual no está considerada oficialmente como enfermedad, la incapacidad para sentir afecto o el deseo de no sentirlo sí es un trastorno.
Nota: La foto es del autor del libro.

12 comentarios:

Alvaro Gómez Prado dijo...

Excelente... cuadra muy bien con lo que hemos visto esta última semana en el www.Alserdistinto.blogspot.com, por allá los esperamos.

Anónimo dijo...

“La adicción sexual no se trata de sexo ya que no le parece ser más horny [caliente] que los no adictos. En cambio [el sexo adictivo] resultó la mejor manera para no sentir y recibir la validación que quería y necesitaba tan desesperadamente.” Benoit Denizet-Lewis.
“Aunque la adicción sexual no está considerada oficialmente como enfermedad, la incapacidad para sentir afecto o el deseo de no sentirlo sí es un trastorno” Alejandro Canton.
“Es común que la gente quiera, en momentos de mucha tristeza o soledad, encontrar la forma de deshacerse para siempre de la necesidad de estar acompañado o de querer y ser querido. Pero esa necesidad es universal, es lo que potencia las interacciones que tenemos, homos, heteros, bis, no importa. Siempre, el objetivo principal de la psique humana es relacionarse de manera profunda y afectiva y es la necesidad que se describe lo que motiva esa relación.” Alvaro Gomez.
Doc. Leyendo la entrada de “No es suficiente” donde tocas el temas de la adiccion sexual, me parecio ver algo en tus palabras y en las del autor que citas. Para mi sopresa bajo un poco la pantalla para entrar al siguiente tema “Mendigos y sigue el asunto” y me encuentro con una respuesta de Alvaro sobre el tema de mendigar que me dejo con mas ideas. Paso a describir lo que vi.
Cuando Benoit dice “para no recibir la validacion que queria y necesitaba tan desesperadamente”. Me hizo pensar en la cantidad de artistas que luchan por llegar a bien alto en su carrera y cando están en lo mejor, sale en el periodico que lo encontraron con una sobre dosis en la habitacion de un hotel o que fue ingresado a un lugar de recuperacion por adeccion algun tipo de droga. Me hace pensar, que en este espeficico ejemplo de los artistas llega un momento en que los que los rodean, los miran y validan de una manera diferente a lo que inicialmente fueron, y la persona-artista pierde la esencia de la persona que fue en un principio, “se sienten tan desperados por no recibir validacion de su antigua persona” que los lleva a mirar una salida en la adiccion a alguna sustancia.
Como he comentado en muchas ocasiones la homosexualidad por mas que se explique, se tolere, se investigue, etc. No tiene a su favor un soperte de “Validacion” en la sociedad, es decir que el Homosexual, según mi parecer lleva un potencial de que la adiccion al sexo lo viste. Definitivamente muchos homosexuales de forma desesperada desean no recibir esa Validacion, de lo que en su mente existe como no Valido, Ser Homosexual.
Doc. Cuando dices “el deseo de no sentir afecto si es un trastorno”. Me hace pensar en el historial de las relaciones de pareja entre homosexuales, que según como tu lo viste en tu terapia y lo que vivimos a diario, no duran mucho en comparacion con las heteros que by the way gozan de Validacion en la sociedad y fue la meta de muchos y muchas que siendo niñas o niños les enseñaron o simplemente vieron con un ideal a lograr para mas terde encontrar dentro de si mismos, que esa meta no correspondia a ellos y ellas, y la que por su orientacion diferente les tocaria no tiene Valia. Mirando al homosexual desde este punto de vista, también camina bajo el brazo con otro atenuante para llegar al punto adictivo del que estamos hablando, puesto que al tener el homosexual este panorama frente a las relaciones de pareja, puede que desarrolle como tu dices el deseo de no sentir afecto, para evitar lo que se llama “Soledad” y como describe Alvaro: “ es común que la gente quiera, en momentos de mucha tristeza o soledad, encontrar la forma de deshacerse para siempre de la necesidad de estar acompañado o de querer y ser querido.” Ahora por que esperar que llegue los momentos de mucha tristeza o soledad para deshacerse de la necesidad de estara acompañado, querer o ser querido. El panorama sentimental-amoroso entre los Homosexuales esta dictando una puta bien marcada, entonces me parece a mi que hay quienes dentro del gurpo se están adelantando, pasar por la soledad, el mal momento de la separacion y brincan a la adiccion sexual con el componente de evitar ser queridos, porque precisamente ese querer a otro o que el otro lo quiera en algun momento le puede traer Dolor. En resumen Pienso que unas de las causas de la adiccion al sexo es: a causa de los ejemplos citados, conduce al ser humano a ir en contra del el objetivo principal de la psique humana, que Alvaro describe así: “es relacionarse de manera profunda y afectiva y es la necesidad que se describe lo que motiva esa relación.”
Alejandro y Alavaro, me gustaria saber si lo que se me ocurrio es una especulacion o si los conceptos citados por ustedes que he hilado en este escrito tienen coherencia.

El Venezolano

alejandro canton dijo...

Venezolano, lo que menciones tiene bastante coherencia. El problema es que en lo que presentas hay varios ángulos: la homosexualidad con sus peculiaridades y el trastorno adictivo. Son dos entiddes diferentes pero, cuando se juntan, tienes una bomba con dos cabezas.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Bueno Venezolano, creo que todavía te hace falta estructurar un poco mejor tu idea, pero creo que va bien.

Hay muchas razones que combinadas pueden llevar a alguien a desarrollar una adicción de cualquier tipo pero, recuerda siempre que las adicciones son síntomas de un problema de base y, ese problema de base es lo que debemos encontrar y resolver en cada individuo adicto para que el síntoma desaparezca o sea más fácil de manejar.

Digamos que una adicción sexual es básicamente una forma un poco torpe de conseguir algo que hace mucha falta, ya sea contacto, validación, cercanía, afecto, etc. Pero esa forma "un poco torpe" coloca a la gente en situaciones de riesgo y además imposibilita su capacidad de funcionar porque su vida empieza a girar en torno a la adicción.

Es importante que se deba llevar esto a tratamiento para poder encontrar qué es específicamente lo que necesita ese adicto en particular.

Anónimo dijo...

No creo que sea para evitar la soledad, ni para no sentir la falta de validacion. La adiccion sexual la practican personas que desean solo sentir placer sin compromiso.

omega

alejandro canton dijo...

No, Omega, el asunto es mucho más complicado que eso. Por eso se está estudiando tanto.... En el blog de Álvaro está mejor explicado.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Omega, eso que describes no es adicción sexual, eso es una forma de vivir la sexualidad sin una relación afectiva, lo cual es completamente humano y da problemas en la medida en que sea excesivo, pero no significa que es adicto.

El adicto puede desear mucho tener relaciones afectivas y hasta puede desear parar de tener sexo, pero no puede hacerlo de forma tan sencilla porque la adicción lo tiene bajo control. Es distinto a quienes no son adictos que, por lo general, desean más sexo.

Anónimo dijo...

Esto me sono algo asi como que los adictos al alcohol desean tomar mucho, y hasta pueden desear parar, pero no pueden hacerlo de manera sencilla porque la adiccion los tiene bajo control y que es distinto a los que no son adictos que generalmente solo desean tomar mas.

Parece un trabalengua, creo que me perdi algo. todavia no lo capto muy bien.

omega.

alejandro canton dijo...

Fíjate que lo explicaste bien. Y parece que lo tienes claro, Omega.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Gracias Doctores por sus respuestas. Omega me gusto tu definicon, tambien gracias.
El Venezolano

ramsésGIOVANNI dijo...

Hola Estimados,

Me permito opinar en esta entrada porque me hizo recordar una anécdota:

Hace años atrás cuando frecuentaba algunos bares de los arrabales (localizados realmente en el otrora extramuro) me encontré con este amigo X, que me empezaba a contar todas sus azañas sexuales, se emocionaba cuando mencionaba con cuanta gente se había acostado y se acostaba. A veces dos por día...

No me parecía algo del todo correcto y no recuerdo en que parte de la conversación, más adelante, le dije: no me importa que seas un adicto sexual.... Me miró totalmente ofendido y me repetía que él no era un adicto sexual, que él lo podía controlar (lo cual no me parecía cierto).

Pero también recuerdo un punto en el que me confesaba que prefería no caer en ningún tipo de compromiso con nadie, que así era más emocionannte, se disfrutaba de cientos de experiencias diferentes.

No se nada de él, me da pavor enterarme que haya muerto de sida, como algunos casos que me han tomado por sorpresa.

alejandro canton dijo...

Sí, Ramsés, el adicto generalmente no toma precauciones. De tal manera que no hay final feliz...
A.d.o.