jueves, 1 de enero de 2009

¿Mal comienzo? -- ONU y el asunto homosexual


En la última semana del año pasado apareció una noticia de DPA, Nueva York, EU, titulada "Fracasa declaración contra discriminación de homosexuales."
Para mí fue una sorpresa que hubiese un movimiento entre algunos países de las Naciones Unidas para emitir una declaración que sería algo similar a la Declaración de los Derechos Humanos.
Pero, la Asamblea General solamente logró la firma de 66 de los 192 miembros. Como siempre, los líderes fueron Holanda, Argentina, Francia y Noruega.
De manera que, solamente 34% de los países de la ONU miran a la comunidad homosexual -- e incluyeron la transgénero -- con benevolencia.
Aunque los países propulsores describieron la gestión como un "paso histórico", creo que lo que prevalece es el rechazo.
Y me parece que el rechazo también es generado, en parte, por el comportamiento de un sector de la comunidad en algunos países.
¿Qué piensas, Álvaro?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como una procesión: dos pasos pa´lante y uno pa´trás, sería bárbaro qe algún día saliera de este organismo una "Declaración Universal de los Derechos y Garantías para la diversidad sexual", lo ocurrido por lo menos es un avance..

JEMG

alejandro canton dijo...

Yo tengo fé en la Humanidad.... aunque creo que tomará muchos años para que haya justicia en tal sentido.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Pienso que parte del rechazo se debe a la comunidad misma que no se ha llegado a conocer y a aceptar y que, por lo tanto, trata de forzar esa aceptación en otros DE MANERA AGRESIVA. Eso produce más rechazo de lo que había originalmente.

La humanidad tiene mucho camino que recorrer en términos de ampliar los derechos de forma realmente universal, pero también la comunidad no-heterosexual debe resolver asuntos internos para poder promover esto.

Erasmo Prado Rosas dijo...

¿Cómo podemos llegar ante tales organismos de carácter mundial, si desde abajo no se educa? Pienso que aunque aún hayan sectores que vean con rechazo a la comunidad, hay que reconocer que estos 66 países al menos se están pronunciando con poner su firma... algo es algo (como dicen por allí).

Pero si, falta muchísimo todavía (algo que he estado publicando en mi blog). Si dentro de la misma comunidad no hay una verdadera cohesión (cosa que he podido ver muy de cerca), entonces el proceso será mucho más largo aún, y así no vamos a poder llegarle a aquellos que están del otro lado.

Las cosas que se hagan de ahora en adelante deben ser bien pensadas, tomando en cuenta la participación de todos y todas. Esto no es un tema de 66 países solamente, sino del mundo en el que viviremos por muchos años.

De manera agresiva no logramos nada. Ya es hora de trabajar a conciencia y estudiando todos los aspectos que abordan los derechos sexuales y los derechos a la orientación y diversidad sexual (es más, creo que esa hora ya pasó).

Hay muchos que luchamos por un mundo más justo, lastimosamente a semejantes a nosotros que "prostituyen" la justicia y la hacen un objeto de sus intereses.

Lo importante es que aún hay quienes le ponemos ganas para dar nuestro aporte y así preparar el camino de los que vienen detrás de nosotros.

Saludos.

alejandro canton dijo...

Erasmo, tienes toda la razón.
Por eso ves que gente como Álvaro y yo estamos enfocándomos en un activismo que podríamos llamar "docente."
Mucha gente prefiere el activismo en las calles, lo cual también es importante, pero ése no permite la educación "desde adentro."
A.d.o.