martes, 27 de enero de 2009

"Soñar no cuesta nada" -- Soledad y homosexualidad


Esta entrada es producto de una misiva que envió un lector muy recientemente. Creo que lo que analiza y sugiere es muy interesante. Por eso la publico hoy y espero sus comentarios.


Estimado: Dr. Alejandro Canton Me llama mucho la atenciòn la cantidad de
personas "diversas" que padecen de soledad y lo digo porque casi se se ha
convertido en una patologìa. Se que existe un sin nùmero de razones que pueden
llevar a una persona desde sentirse solo hasta llegar a hacer cualquier cosa por un poco de afecto.Personalmente no escapo a esta realidad y en mi caso es mucho màs incòmodo, ya que sufro de fobia social, por consiguiente se imaginarà lo dificil que es para mi tan solo exponerme pùblicamente. No tengo amigos a excepciòn de 2 compañeras de la universidad que con las cuales no tengo contacto fuera del entorno educativo y mucho menos compañero sentimental, nunca lo he tenìdo.
El punto Dr. es que yo he identificado parte de las causas de mi
soledad, cada uno de nosotros tiene que tambièn indentificar la raìz de la
soledad porque para algunos su soledad radica en la baja autoestima, en otros la
pèrdida de algùn ser querido,y otros la falta de pareja o familia. Aparte
serìa interesante investigar la relaciòn de la soledad con la homosexualidad, sè que se ha tratado mucho este tema, pero no creo que se haya hecho dentro del contexto panameño.
En los medios de comunicaciòn gay internacionales muy poco se trata estos temas y me hace pensar que se podrìa tratar de algo cultural. En los blogs y revistas electrònicas gay, por general americanas, casi siempre se enfocan en luchas politicas y sociales y a veces me da la impresiòn que en U.S.A y Europa la "comunidad" tiene una identidad mucho màs definida y de alguna manera han sabido sobrellevar los asuntos emocionales un poco mejor, sin obviar que aùn tienen muchos problemas que resolver.
Es imposible resolver los problemas de todos y que nos sintamos menos
solos, pero basado en su experiencia profesional de tantos años me gustarìa
saber si usted ha encontrado alguna relaciòn entre la soledad y la
homosexualidad , cuales son los puntos màs dificiles de tratar.
Cambiando un poco de tema, hace un par de meses leì en unos de sus posts o los del Dr. Alvaro, no recuerdo bien, que serìa bueno abrir una especie de centro
donde las personas pudieran llegar a tomarse un cafè o leer un libro con mucha
tranquilidad y sobre todo en un lugar donde uno se pudiera sentir como en casa.
Cuando leì esto enseguida me imaginè un lugar como una especie de embajada de la "comunidad diversa", un lugar donde tambièn se presentaran actividades
artisticas, conversatorios, y todo lo relacionado con el tema de la diversidad
sexual. Ese serìa un lugar donde personas con cualquier tipo de talento se
pudieran presentar sus trabajos, ya sean pintores, musicos, escritores, etc.
(relacionados con la tematica gay o artistas que no tienen miedo al que diràn).
Sobre todo en este lugar no habrà censura con respecto a lo artistico.
Este centro serìa el ùnico lugar en toda la repùblica donde habrìa
verdadera democracia, un lugar donde se pudieran expresar opiniones y
sentimientos sin ser reprimidos o mofados porque el respeto se impondrìa ante
todo, un lugar donde dos personas sin importar su orientaciòn sexual pudieran
tomarse de las manos y demostrar su afecto, dentro de lo decente. Lo màs
importante de todo es que este lugar tiene que ser un centro de informaciòn, donde cualquier persona pudiera llegar y actualizarse con las ùltimas investigaciones que se hagan dentro del campo de la psicologìa y medicina con respecto a la sexualidad.

Pero estoy consciente que es un proyecto a muy largo plazo y los problemas de financiamiento y sponsorship son serios, pero como dicen "soñar no cuesta nada" y quien sabe tal vez algùn dìa se haga realidad.


NB: La foto es de la película "Prayers for Bobby."

15 comentarios:

Alvaro Gómez Prado dijo...

Hola Alejandro,
Me encanta la descripción que hace la misiva del lugar "soñado". Tal vez pronto sea más tangible. Si alguien tiene facilidades para ayudar a financiar un proyecto como este, que me eche una llamada (en serio) para que lo hablemos.

Anónimo dijo...

Muy bonita la novela, digo el comentario del compañero. Pero, en verdad es super fantastico; sobre todo en un pais como el nuestro, donde a pesar de que hay un poco menos de intolerancia; sigue habiendo mucho represión, discriminación y persecusión contra los homosexuales. Para lograr un lugar como el compañero sueña; primero debemos lograr que legalmente tengamos todos los derechos civiles consagrados en una sociedad democratica que nos permita luchar por nuestros sueños. Tengo la impresión que en las sociedades que describe el compañero, llamese EEUU o Europa, en donde primero enfocaron su lucha por reivindicar sus derechos como ciudadanos, definieron que que lo primero que se debe alcanzar es ese espacio social que les permita vivir bajo la libertad de poder sentir y pensar como cada uno quiere para despues buscar llenar esos espacios vacios de la soledad, no importa quien o que la provoque. Por que lo cierto es que entre mas se logre el ser aceptado y comprendido socialmente, mejor se adapta uno y menos solo se siente. Un ejemplo sencillo de esto es el tema de las parejas. Si logras encontrar un pareja, como vivir esa relación de pareja en una sociedad como la nuestra, en donde todavía no es bien visto que dos hombres se planteen vivir juntos. Es aun peor, cuando la Ley de sexualidad que recientemente se planteo, fue archivada por que simplemente reconocia que existia ciudadanos homosexuales y que estos eran parte de la sociedad y la Iglesia simplemente dijo que no lo aceptaba, al punto que la ley se engaveto. ¿Entonces como no sentirse solo cuando seguimos viviendo en una sociedad represora por nuestra orientación sexual?

Mientras los homosexuales no nos atrevamos a defender nuestros derechos y a denunciar la injusticia social y no luchemos por nuestro espacio. Seguiremos sintiendonos muy solos.

Eduardo dijo...

Soledad... En definitiva algo que todos hemos experimentado en algún momento. En mi caso, a veces me ha servido para estar un momento conmigo mismo, y analizar ciertas cosas y buscarles solución, pero la mayoría de las veces se ha convertido en ese "handicap" que me impide ver la vida con la alegría que suelo hacerlo, y me lleva a recordar que hay cosas que me faltan. Curiosamente, lo que más sale a relucir durante mis momentos de soledad con más frecuencia, es la necesidad de ese compañero especial, que quiera entablar una relación para complementarnos el uno al otro de aquí en adelante. Ahh, cómo duele el sentirse así, ¿verdad? Uno que se ve a sí mismo como un hombre serio, honesto, genuino, con valores, profesional, sin vicios y de buen corazón, y no ha logrado encontrar a esa otra mitad. Y miren que no se trata de encontrarla para "entonces" ser felíz. No. Se trata de hallar a alguien que sea esa persona dispuesta a tener una vida juntos, compartir cada momento, hacer planes y desarrollarlos juntos, servir de apoyo, vivir... De eso se trata. Hace un tiempo dejé de "buscar", y me dije a mí mismo una vez más: "llegará cuando sea el momento". Y por eso he aprendido a vivir mi vida, quitando esa barrera que una vez puse para no ser herido, siendo paciente, y mejorando como persona. Ya llegará.
En cuanto al tema de un lugar donde se pudieran expresar sentimientos, talentos y opiniones sin ser discriminados, quizás llegue más pronto de lo que creamos. Estemos atentos.

ramsésGIOVANNI dijo...

1.- HACER LAS COSAS, A VECES REQUIERE VALENTIA.

Hola estimados, mi nombre es Ramsés Giovanni y algunos que han conocido mi trabajo artístico han podido percatarse de su obvio contenido homosexual.
Lo he presentado en galerías, museos con mucho orgullo, aquí en Panamá y fuera también. Lo menciono (aunque pueda sonar pedante) porque no siento que debemos esperar a que otros den pasos para nosostros darlos o estar a la espera del super exquisito centro especializado en los sentidos de la homosexualidad para empezar a expresarnos... (Aunque aplaudo que lo hagan y me avisen).

2.- HOMOSEXUALES CONTRA HOMOSEXUALES
Mi trabajo ha sucitado comentarios, es obvio y no lo puedo negar, pero curiosamente han sido propios homosexuales los más feroces censores y críticos.

3.- UN CARTEL EN EL PECHO.
A veces los seres llevamos carteles en el pecho que son invisibles pero que no son invisiblesy que dicen: sufro de complejos.

Un beso a todos.

alejandro canton dijo...

Ramsés:
Creo que está muy bien resumido el sentir de muchísimos homosexuales en nuestro pais.
Mas, tengo la impresión de que el autor de la entrada señala algo que es cierto: si no hay patrocinio económico hay cosas que no se pueden hacer.
Por ejemplo, un café para nosotros, aunque es agradable reunirse en Multi..., sería bueno, pero quién tiene plata para pagar ese negocio?
Claro, hay proyectos, como los tuyos, que tienen un valor increíble, pero caen en otra categoría.... Igual que escribir un blog como éste y el de Álvaro. Son riesgos sociales también...
En fin...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hola, esta mañana luego de leer en la noche anterior este post y sus comentarios estaba pensando acerca de su idea...y no suena mal la iniciativa.
No me extraña la sensata posición de Canton en referirse a que el proyecto sea financieramente rentable.
Hace unos dias estaba riendome con una persona de la razon por que cierto lugar X en Panama recien remodelado y acondicionado nunca se llena. En cambio la mayoria del crowd gay de Panama prefiere estar siempre metido en cuchitriles, ratoneras, etc...
Yo pienso que si quieren algo muy ambicioso no se llega a ningún lado sino habria que pensar en algo sencillo que los involucrados aportemos e iniciemos con un primer pequeño paso...por ejemplo alguien que sepa de decoración (me imagino que sobraran talentos), otro de diseño grafico, otro de mercadeo, otro de muebles, otro de mercadeo y bussiness, otros encargados de la parte cultural y otros de la parte comercial administrativa, otros de asesoria médica, orientación. Y asi iriamos conformando el equipo con cada uno de nuestros talentos.
En algunas areas creo que es posible encontrar un localcito barato que podamos alquilar y acondicionar. San Felipe, Avenida Central??? no abra alguno económico con un patio trasero para reuniones y eventos??. O por Vista Hermosa o Bethania...o en algun lugar por el area el Canal, por allà es tranquilo relajado aunque distante. Bueno yo pienso que lo importante seria encontrar un lugar y ver de que forma generar ingreso para costear el alquiler y los gastos que se generen de eso.
En cuanto al tema de Giovanni...yo pienso que cada cual tiene derecho de llevar su hmsx pública o de forma mas discreta (sin necesidad que todo el mundo se entere o vociferandolo a diestra y sienestra), como prefiera. Es el derecho de cada cual y se debe respetar. Es muy diferente al complejo que señalas.

Que esten bien.
Tomas Cruz

Bueno el centro ya sabemos cómo se llamará.jaaaaaaa!!!!!

Alvaro Gómez Prado dijo...

No solo son riesgos sociales Alejandro, aplaudo a Ramsés y me gustaría ver más de su trabajo (en serio, ponte en contacto para conocer más de lo que haces), pero también hay un precio profesional. Yo he tenido algún colega que no me envía pacientes solo por mi postura frente al tema de la homosexualidad y porque yo veo gente gay como parte importante de mi práctica privada, así que igual he perdido oportunidades de negocio por eso. Pero uno tiene que saber hasta dónde está dispuesto a dar si está comprometido con una causa.

Creo, al igual que ramsés, que no se puede uno sentar a esperar a que todo esté hecho, es importante trabajar para que las cosas varíen y eso lo hace uno desde financiando un proyecto de manera invisible, hasta decidiendo dedicar parte importante de su trabajo a mejorar las condiciones de la comunidad, o bien siendo más auténtico y dejando que a través de uno, la gente esté expuesta a una forma de ser distinta a la esperada.

Hay mucho que hacer y creo que sería importante poder hacerlo juntos.

alejandro canton dijo...

Bueno, parece que la idea del proyecto ya está en la mente de varios....
De hecho, no es muy diferente a cuando hicimos APACSIDA y buscamos un local... Primero fue un cuartito en una clínica popular --era gratis.
Después con donaciones fue un apartamento en la Clínica Panamá, en Obarrio, donde estuvimos por casi cinco años.... Lo único que no había era café vendido (era gratis cuando conseguíamos un poquito más de dinero). Pero sí hay que tener un fondo contínuo para operar, por muy sencillo que sea.
Y....¿cómo se llamaría el local?
De paso, gracias por reforzar positivamente nustras ideas. Lo digo por mí, y estoy seguro que puedo incluir a Álvaro.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Hola,
Averiguaré por allí a ver que tal estan los alquileres.
Yo creo que el centro se podria sostener por patrocinio privado de una cuota anual. ¿Un club?, no lo sé. Un club extendido que da la mano al que lo necesita dentro de las posibilidades.
Yo pienso que entre los interesados que trabajan de forma voluntaria debe tener una junta de caballeros honorables que hicieran una cuota anual para arrancar e inicar el centro o tenerlo en una fase experimental de 6 meses.
Si no funciona lo cerramos o mientras madura la idea.
Se podria sostener organizando eventos...sociales, why not. culturales -conferencias jornadas de capacitación y orientación, deportivos, club de beisbol, soccer y nado acuatico sincronizado. Es lo que se me ocurre. El tema de la comida es muy complicado, yo lo descartaria. Que no se tenga que contratar a nadie y que las actividades del mismo se organicen y se publiquen online por un comité ad-hoc.
Es lo que se me curre. Con la comunidad uhff es tan riesgoso este tipo de iniciativas que existen delgadas fronteras que puedas convertir este asunto en otra cosa. Lo podriamos intentar con buenas intenciones, si vemos que la empresa va mal entonces desistimos y abandonamos el proyecto...pero que no se diga que no lo intentamos!!!.

Tomas Cruz

Anónimo dijo...

Se me olvidó...el Centro se llamaria..."Mendigos en acción"...no es cierto...Cantonlandia...-Centro Alejandro Canton.
-pues los reconocimientos son en vida.

Tomas Cruz

alejandro canton dijo...

Me agrada más "Canton Land".... para que suene más "ye ye...."
Muchacho, tremenda imaginación tienes....
Y sí, tienes razón, hay una línea muy fina entre lo positivo y lo "runcho", que se debe evitar... El asunto es recordar que la base de todos los participantes es que son "personas",pero con una diferencia.... No resaltar la diferencia como lo principal. Ésta surge de las acciones apropiadas.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Tomás, a eso me refería con aquello de que tal vez podríamos armar un proyecto como este todos juntos (bueno, varios al menos). Unir las disciplinas y los conocimientos de varios sería interesante para echar a andar un proyecto como este y testearlo por unos meses.

Mi impresión es, por cierto, que debe estar dirigido a un sector específico de "la comunidad" pero sin discriminar a nadie. Y, por supuesto, tomar todas las medidas para que aquello no se convierta en el sauna del gimnasio más cercano, y eso se arregla desde el concepto del lugar. No es demasiado difícil.

Frank dijo...

Secundo las ideas aquí expuestas, y es necesario que los participantes nos comprometamos y hagamos una reunión para ir elaborando el proyecto.
La realidad es que es bueno tener un lugar para recibir y compartir los conocimientos y experiecias de otras personas como nosotros.
La idea del Club me gusta, pero que no sea de los "Mendigos".
Hacer la diferencia es la idea...
Javier

alejandro canton dijo...

Bueno, como que la idea va tomando forma... Me alegro, y secundo lo de eliminar eso de "mendigos." Ese término fue bueno para título de entrada, pero nada más...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Creo que mi madre, siempre supo mi destino, ya que no la tengo he analizado en base a recuerdos, ella me estaba preparando para la soledad o para estar solo, yo no soy de ser amiguero aunque tengo amigos, me gusta mi intimidad, estar en mi casa, y estar con mis amigos pero a ratos, también he pasado temporadas completamente solo, sin pareja sin amigos, pero eso tiempo lo he dedicado a mi, a mi reconstrucción personal cuando la he necesitado, saben uno de los consejos mas importantes que siempre me dio mi madre hasta el ultimo de sus días, fue el que yo jamás molestara a mis hermanas, que yo tenia que llegar a tener un nivel en donde yo las ayudara y estuviera pendiente de su bienestar, y si se diera el caso yo pudiera pagar un lugar donde me cuidaran de viejo, y estoy de acuerdo con ella.
Actualmente tengo pareja y lo quiero mucho, y vamos para un año de vivir juntos, y aun así exijo mi tiempo para estar solo, porque necesito poner cosas claras, mis metas o lo que sea; gracias a Dios el lo entiende.
En cuanto a lo del lugar para pasar tiempo y conocer gente con quien compartir nuestras inquietudes, en teoría me parece fantástico, pero en la practica, por ser humanos todo lo echaríamos a perder, convirtiéndolo en un lugar de pesca, no es mala la idea solo que se pongan reglas que nos lleven a buscar y mantener el objetivo principal. Un abrazo de oso para todos en especial para ti Alex, Te quiero mucho amigo.

Ale6