martes, 3 de febrero de 2009

Hay que hacer la "lista"... para escoger mejor....


Un buen amigo me estuvo comentando algunas dudas respecto a cómo poder escoger una pareja que ofrezca más “garantías” para establecer una relación duradera.
Bueno, mi fuerte nunca fue la consejería de parejas al estilo tradicional...... larga y tendida aparte de cara para los pacientes.
Como ya he escrito antes, sugiero partir de hacer una lista con las cosas que “no” se quiere que tenga la pareja. Pero parece que el concepto es enredado. De manera que me hago la pregunta a mí y hago mi lista:
NO QUIERO UNA PERSONA QUE:
- Se avergüence de los viejos
- Que sea abanderado
- No le gusten los animales
- No sepa comer bien en público
- Tenga comportamientos adictivos
- No sepa demostrar cariño libremente – dar un buen abrazo de oso, por ejemplo
- Que sea mal hablada
- No acepte su orientación sexual con tranquilidad
- No sepa ser fiel
- No le guste ir al cine
- No comparta gastos
- Sea patológicamente celosa

¿En qué baso todo este enfoque? Pues muy sencillo: lo que uno No quiere generalmente es permanente.
Lo que uno Sí quiere cambia muchísimo.
Al fin de cuentas, la negociación es importante, pero es difícil cambiar lo que uno No quiere.....
Claro, no hay garantías, pero se va a “guerra avisada”.... donde “Sí se mueren los soldados, también.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO QUIERO UNA PERSONA QUE:
-Que sea promiscuo o que tenga que estar preocupandome que puede cometer un desliz con otra persona.
-Que sea aburrida es decir que tenga pocos tema de conversación, de vagage cultural estrecho.
-Que en su carta de presentación sea tan indiscreto en señalar cosas como su "rol sexual" -que para mi no tiene ningún significado pues lo veo machista.
-Que esté obseionado por su apariencia física o la moda.
-Que me agobie. Cada cual tiene su espacio y la idependencia es vital para todas las personas.
-Que ande de fiesta en fiesta...especialmente las fiestas de la región de Azuero, que pereza, son tan folcloricas y kitchy.
-Que sea chavacano, osea un panameñito tipico, fanático de la marea roja, que ve los canales de MEDCOM, compra loteria, come Sao, tienen autos extravagantes modificados, etc.

ANDARIA CON ALGUIEN
-Que sea joven, guapo y sexy.
-Que tenga la plena seguridad que gusta de mi, que me podria llegar a querer y podriamos construir algo juntos, por el tiempo que sea.
-Que sa profesional, simpatico, divertido, educado, centrado, con metas y aspiraciones.


En terminos generales puedo perdonar el resto.

Tomas Cruz

alejandro canton dijo...

Muy bien, Tomás!
Ahora, cada vez que aparezca un "candidato", luego de conocerlo bien fíjate si entra en algún "No"... si es así, se conversa, pero si ves que la persona no puede modificarlo, entonces estás a tiempo de hacer "cambio y fuera...." Y, de paso, me parece bien hacer la lista de "lo que sí quieres..." Pero recuerda, el NO pesa mucho y dura más...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Y entonces dónde queda la frase " Yo te quiero como eres"... Yo recuerdo que mi ex-pareja, me dijo que siempre se preguntaba en que me fije en él para que me llegara gustar... claro está que lo primero que uno ve, es que vea bien físicamente… pero yo le dije una vez, " mira mi amor, los dos sabemos que por el físico no fue la cosa, ya que si yo pedí un príncipe, el destino me envío el sapo… y este sapito llego lleno de sencillez, detallista, amoroso, le gustaba como soy, de familia, trabajador y profesional" ... por eso me quede contigo …

Entonces es bueno hacer la lista y los NO, hablarlo y no solo los NO de la otra persona, sino creo que los No de uno mismo, no creo poder encontrar a alguien Igual que yo o con un casi parecido a mi... porque al final me voy a aburrir de esa persona ya que sería mi reflejo como en un espejo.

Creo que una relación es un diamante en bruto al incio, en donde se pulen los NO, aunque cuesta bastante, pero con amor y paciencia se logra.

Mi lista sería:
- Que no sea bonito
- Que no sea mayor ni menor que yo
- Que no se dependiente
- Que no sea ridículo
- Que si es de Panamá, que se sienta como tal y no extranjero...
- Que no imite a nadie.

FJC

alejandro canton dijo...

Pero FJC, me hablas de tu ex-pareja.¿Había "no" de parte tuya que él no pudo superar?
Fíjate, entre tus "No" dices: "nadie que sea mayor ni menor que yo..." lo cual quiere decir que si no es de tu edad en algún momento lo despacharías...
Insisto, los "No" son importantes... más de lo que la gente se imagina.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Dr. de antemano disculpe mi atrevimiento, pero en verdad me sorprender leer sus requisitos respecto a una pareja "hombre"; ya que siempre entendí que usted es o era heterosexual; indistintamente de su afinidad con la comunidad gay.

Por otro lado, aun considerando que usted se esta definiendo como gay; según pude leer en algunas entradas del año pasado por lo bien que se siente con sus amigos gays; me llama la atención lo de "Que no sea abanderado". Puede explicarme que quiere decir con esto? Por que, por si no lo sabía, el no querer ha alguien "abanderado" suena a "DISCRIMINACION".

Ahora bien, si esto era un ejemplo de como describir lo que "no" se quiere de una pareja, entonces olvide mis comentarios.

alejandro canton dijo...

Me extrañaba que no hubiera llegado un comentario al respecto. Pero, hay una diferencia entre discriminar civilmente y preferencias socio-afectivas. Y esto no tiene nada que ver con orientación sexual.
Si no me gusta comer sushi no quiere decir que discrimino a los japoneses.....

Eduardo dijo...

La verdad que ayer hice mi lista de los "NO", y me resultó muy fácil. Simplemente empecé a escribir lo que no me gusta en una persona cercana a mí, más que en un candidato para pareja. El resultado fueron 28 puntos muy bien definidos que nunca antes me había preocupado en plasmar frente a mis ojos. La experiencia fue muy enriquecedora, y entre los "NO" tengo cosas como:
-Que no acepte a mis amistades.
-Que no le guste salir.
-Que no disfrute de la música y las películas.
-Que no sea cariñoso.
-Que no me respete.
-Que sea deshonesto.