viernes, 13 de febrero de 2009

Hay una mente gay?


Los que me conocen saben que cuando tengo dudas me meto de cabeza en la ciencia primero y en la sociología después. Lo primero da información de investigación bastante directa, y lo segundo tiene que ver con las opiniones de los que vivimos dentro de un contexto especial, ya sea por derecho propio o por asociación.

En 1991 el Dr. Simon LeVay hizo un estudio intresante en cerebros de personas varones homosexuals que murieron debido al VIH/SIDA. Y encontró que había una diferencia en el volumen de los cuatro núcleos cerebrales del hipotálamo anterior.
La diferencia consistió en que en el núcleo 3, el tamaño de INAH-3 – las células intersticiales del hipotálamo anterior – era igual al de las mujeres y más pequeño que el de los varones heterosexuales.
Ya anteriormente se había determinado que en dicho núcleo hay diferencias entre ratas macho y hembra, y que esta área afectaba el comportamiento sexual.
Los estudios de Le Vay tuvieron muchísimas críticas y, como todos los demás, no son concluyentes.
Pero, me pregunto: Aún si fuera cierto ¿tiene esto algo que ver con el “contenido” de pensamiento? Creo que de este factor es que hemos estado hablando.

Pero, lo importante de haber escrito ésto es que gracias al intercambio de opiniones con Anónimo se me fue el "writers block" y he vuelto a soltar la mano y se volvió a llenar el "pozo cerebral."
Y, los que no están de acuerdo, por favor, atrévanse a disentir. De eso se trata este blog: que todos aprendamos, independientemente de qué orientación sexual nos apliquen o nos apliquemos.
Nota: No le pedí permiso a Álvaro, pero su dibujo sobre la mente-árbol de la diversidad me pareció muy apropiado para esta entrada.... y como ya está en internet...

8 comentarios:

Alvaro Gómez Prado dijo...

Esos estudios tuvieron muchas críticas y bien hechas, por cierto. Problemas metodológicos y lo relacionado a los grupos de comparación y la selección muestral.

Dicho eso, sería tan rico decir que es algo biológico y sacar a tanta gente del laberinto en que están rompiéndose la cabeza. Pero lo cierto es que es más complejo que eso y es distinto para cada uno, el ser humano es demasiado complejo como para que sus ideas sean producto de la biología solamente.

Saludos,

alejandro canton dijo...

Siammo in accordo, Álvaro...
A.d.o.

Anónimo dijo...

Dr. Canton con su permiso, ya que este es su blog, me gustaria que el Dr. Alvaro me aclarara algo.

El Dr. Alvaro en su blog ASD, en el post PENSAR COMO GAY-ACLARACION usted establece que (“pensar como straight” me refiero más bien a “percibir” como straight.)
Hasta donde yo tenia entendido todos percivimos atraves de nuestros sentidos el olfato, tacto,gusto, la audicion,y la vista luego nuestro cerebro processa toda esta informacion y la transforma en pensamiento y eso valido para todos sin imporatar sexo u orientacion sexual.

Entonces que es pecepcion straight?

Creo que a lo que se refieren es al comportamiento que tienen en comun ciertos grupos ya sea hombres, mujeres, heteros u homos,que al final los describe como grupo pero no los define. Es decir el comportamiento lo unico que podemos observar, por eso decimos que las mujeres son mas emocionales y que los hombres son mas calculadores, lo que no quiere decir que si existe un hombre que llore cuando ve una pelicula dramatica este pensando o perciviendo como mujer( la comparacion es valida para homos y heteros). Nuestra forma de pensar y de actuar esta altamente influenciada por nuestro entorno, experiencias y otro pequeno porcentaje por nuestros personality traits.

En mi humilde opinion no hay tal cosa como mente gay, straight, masculina o femenina. Solo existe la mente.

Daniel

alejandro canton dijo...

Gracias, Daniel. Le envié una copia de tu consulta al e-mail de Álvaro. Me parece que lo que señalas es intresante, ya que "percibir" es una cosa y ¨"pensar" es otra. Hay otro concepto que es "apercibir", que implica el estado de alerta para percibir ciertas cosas.... ahí puede estar la diferencia.
A.d.o.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Hola Daniel,
Cuando hablo de diferencias de percepción me refiero al proceso psíquico que se da luego de la "sensación" que es lo que describes y que tiene que ver con la información inundando los sentidos.

Alejandro tiene razón en cuanto a que la diferencia estriba en la "apercepción", pero eso es más técnico y no me quería complicar tanto. De manera sencilla, lo podemos pensar así:

1- Sensación es cuando la información llega por tus sentidos. Por ejemplo, sientes un olor intenso.

2- Percepción es cuando la información es interpretada por tu cerebro en base a tus conocimientos previos. Por ejemplo, si hueles un olor intenso y desagradable puedes determinar con alguna certeza que se trata, digamos, de "fluor para los dientes" porque lo has "sentido" antes.

3- Apercepción es cuando le das un sentido personal a lo que percibes en base a experiencias previas más complejas que incluyen experiencias afectivas y relacionales. Por ejemplo, ese olor intenso que sentiste y que percibiste como fluor de dientes te produce temor porque te revive experiencias desagradables en el dentista durante tu infancia.

La apercepción, entonces, es el último paso y lo que más varía de una persona a la otra. Los miembros de un grupo específico desarrollan formas similares de apercibir debido a sus experiencias comunes. Así, la gente gay que ha pasado como grupo y de forma individual por momentos importantes de rechazo o invalidación, puede "apercibir" que le están rechazando de manera bastante más fácil que aquellas personas que no lo hayan sufrido. Tanto es así, que a veces se inventan que los están rechazando cuando en realidad eso no está sucediendo.

Como dice Alejandro, parte de apercibir es estar listo para percibir ciertas cosas, muchas veces para poder defenderse de ellas.

Espero poder ayudar con esta respuesta y mil disculpas por sobresimplificar el asunto antes. Voy a añadir unas líneas sobre los aspectos positivos de apercibir de manera distinta y pasaré este comentario a post en AlSerDistinto... hmmm... ASD, me gustó eso.

Saludos,

G10 dijo...

Muy interesante y didáctico...
Pienso que lo importante,independiente de la orientación sexual o identidad, es un comportamiento social balanceado y moderado.
Porque de nada sirve ser gay y andar saltando de pareja sexual en pareja sexual o ser str8 y hacer lo mismo. O ser str8, y ser grosero y andar golpeando a las mujeres, porque se es hombre y se piensa que las mujeres merecen dicho trato.
En ambos casos o cualquier caso, los excesos no son buenos.

alejandro canton dijo...

Un ejemplo simple de "apercepción":
Te compraste un carro y, de repente, empiezas a ver montones de carros igualitos que el tuyo. Y pensaste que el nuevo era "único".... Simple ¿verdad, Daniel?
A.d.o.

Anónimo dijo...

Claro que hay una mente gay, haora en los carnavales se veran las mentes gay creando ilusiones, claro que se pasan, pero esto es parte del folklore humano.

omega