domingo, 8 de febrero de 2009

A mejores fiestas no me han invitado...


Acabo de recibir un e-mail que no podía pasar por alto, y mucho menos dejar de comentarlo inmediatamente por la risa que me causó.
Parece que el autor leyó con detenimiento los posts sobre la "orientación sexual paralela" y luego todo lo que ha aparecido sobre la soledad, la lista de "mis NO".... en realidad, un trabajo investigativo muy bueno.
Pero la conclusión fue impresionante: "La comunidad nunca lo podrá aceptar porque usted piensa demasiado como 'straight'."
Me puso a pensar, y creo que sí es cierto que mis parámetros son totalmente straight..... No sé qué les parece a ustedes..... ¿será eso bueno o malo?
Parece que regreso a la posición que me adjudicaron hace años "gay honorario."
En fin, lo mismo da porque ya estoy muy viejo para cambiar muchas cosas... creo yo.
Lo que sí hay que hacer es felicitar al autor del e-mail porque fue muy sincero y respetuoso.

12 comentarios:

G10 dijo...

Pero y qué es "pensar como straight" y "pensar como gay"???
Acaso involucra el ser gay pensar todos los días en "con quién voy a tener sexo hoy?" y ser irresponsable?
Si es por la responsabilidad, estilo de vida festivo y lleno de amaneramiento, no creo que eso sea "pensar gay"... Muchos str8 piensan todos los días con qué chica se acostarán, y son irresponsables...
No le encuentro una conjetura racional a dicho planteamiento...

Alvaro Gómez Prado dijo...

Qué curioso!
Esta semana sale una entrada en mi blog sobre eso de pensar como straight. Creo que se complementará muy bien con esta.

alejandro canton dijo...

Yo realmente no sé la diferencia entre pensar como straight o como gay. Me imagino que los parámetros tienen mucho que ver con las reglas del medio en que uno se ha movido.
Lo de que me acepten o no.... bueno, prefiero la aceptación de persona a persona más que de una comunidad en general, cualquiera sea su orientación sexual.

Alvaro Gómez Prado dijo...

Precisamente ese es el punto G10.

Eduardo dijo...

Me parece muy atinado el comentario de G10. Eso de "pensar como gay o como straight" me suena a "etiquetas" innecesarias.

Anónimo dijo...

Yo quiero rescatar el sentido de la crítica del mail que usted describe. Y quiero recordar que para comprender realmente el problema de otro; tiene que haberse tenido una experiencia parecida. Es decir, la empatia es realmente efectiva cuando realmente logras comprender la vivencia o necesidad de la otra u otras personas; por que has tenido o tienes esa misma necesidad, ese mismo dolor o esa misma perdida; creo que a eso le llaman identificación.

Ahora bien, me gusta mucho leer el punto de vista de su blog, pero no pierdo de vista que finalmente es el punto de vista del autor y no necesariamente aplica para todos los lectores. Habra algunos que se sentiran identificados y otros que simplemente tendran otro punto vista. Sin embargo, y creo que este es el sentido de la expresión "La comunidad nunca lo podrá aceptar porque usted piensa como "straight""; indica que el hecho de que el autor no sea gay, en cierta forma lo inhabilita para poder opinar como gay; y es que ¿como se puede hablar de lo que se siente ser gay, si realmente no eres gay? ¿Como opinar sobre la soledad que sentimos muchos gays por que no logramos encontrar pareja, o por que nos sentimos solos o por que simplemente no sabemos como vivir con nuestra soledad que esta intimamente ligada con haber elegido y aceptado ser homosexuales; cuando la naturaleza de la soledad del autor, que ha sido valiente en reconocerla, se origina por otra circunstancia de la vida?. No es lo mismo.

Con esto no quiero decir que las "cantoneses" del autor no sean interesantes; pero, el problema esta en creer que la opinión del autor no pueda ser rebatida y que siempre tenemos que estar de acuerdo con lo que él mismo escribe. Puede que en la gran mayoría de sus artículos tenga razón; pero, insisto no necesariamente aplica para todos. Cada quien tiene que tener su propio criterio y ser responsable de las consecuencias de sus acciones. Cada acción tiene una reacción y esto último va para usted Dr. Cantón. Si usted espera que todo el mundo comparta su opinión o visión de vida, sobre todo si es la visión que usted tiene de la vida gay, entonces, humildemente le recomiendo escribir solo para sus amigos aduladores, a si todos lo que le opinen estarán siempre de acuerdo con usted.

alejandro canton dijo...

Bueno, anónimo. Espero que no todos tengan la misma opinión que yo... Si fuera así no valdría la pena seguir escribiendo este blog.
Lo que sí es que cuando me llega una opinión que no comprendo bien, me gusta indagarla para aumentar mis conocimientos.
No creo que los que estén de acuerdo conmigo sean "aduladores." Esta descripción, mi querido comentarista, me suena totalmente insultante para ellos.
¿Cómo llamaría a los que no están de acuerdo?....
De paso, la "empatía" no es lo mismo que la "identificación."
Y, finalmente, creo que tiene razón cuando implica que por no ser gay no tengo la autoridad para escribir sobre temas como si lo fuera. Pero, añado yo, la "empatía" ayuda a llenar ese vacío.
A.d.o.

Anónimo dijo...

Disculpeme si le molesto lo de "Amigos Aduladores"; lo que pasa es que a veces cuando leo los comentarios a sus artículos, que por cierto generalmente son los mismos comentaristas, me queda el sabor de que la mayoria quiere quedar bien con usted y como que no se atreven a rebatir. Aclaro!!, es mi percepción y puede que este equivocado. Lo de "Aduladores" lo comente solo para resaltar que lo interesante para usted y para los que nos tomamos el tiempo de leer su blog, es precisamente el poder opinar y discutir las ideas que aquí se plasman. Por otro lado, quiero volver a insistir con el tema de opinar sobre como vivir un estilo de vida gay sin haber sido gay y que, como usted dice, bajo los parametros de una vida heterosexual que según entiendo ha sido exitosa y gratificante para usted. Y es que usted hace orientación a como vivir nuestra vida gay, los ejemplo son "Orientación Gay Paralela"; "sobre soledad" o ""mis NO". Y no es que lo este desautorizando, sino que el lector debe estar claro que es su opinión, que dicho sea de paso puede ser muy buena y acertada, pero no siempre es aplicable a la vida de cada uno de nosotros. No es querer atacarlo por que alguien sienta que usted no esta habilitado para hablar de estos temas; por el contrario, tantos años de investigación, estudio y experiencia en esta area de la sicología clínica lo han hecho un experto del tema. Pero, no pierda de vista que para sentir lo que siente un homosexual, para ver el mundo como lo ve un homosexual, hay que ser homosexual y usted afortunadamente no lo es. Y digo afortunadamente por que al final logro una vida heterosexual feliz y gratificante.

Po otro lado, aquellos que decidimos vivir un estilo de vida gay, por lo menos, aquellos que decidimos con consciencia, asumimos el precio de no siempre ser aceptados por esta sociedad y lo mas dificil, de al final quedarnos muy solos, teniendo que aprender a vivir con nuestra soledad.

Por último, yo no confundo la empatia con identificación, lo que quiero decir es que (en mi opinión y no soy sicologo, ni nada por estilo), es que una empatia casi perfecta termina siendo una identificación, por que al final, si logras esta empatia comprendiendo 100% el sentimiento de la otra persona logras terminando identificandote, o no?

Al final, una vez mas quiero disculparme si mis críticas resultan molestas o incomodas; pero, quisiera quedarme callado y no puedo, tengo decir lo que pienso.

alejandro canton dijo...

Bueno, Anónimo, tenemos algo muy en común, y es que no nos "quedamos callados."
Yo acepto todo tipo de desacuerdos conmigo. Solamente en una ocasión no publiqué uno porque vino cargado de groserías. No ha sido el caso con lo que has escrito porque has sido muy respetuoso... bueno, sí me molestó lo de "aduladores", pero comprendo el punto. Especialmente porque muchos de mis amigos han sido mis mayores críticos, y por eso he aprendido tanto de ellos.
Mira, se puede sentir toda la empatía del mundo, pero no siempre va acompañada de la identificación. Si así ocurre puede haber dificultades terapéuticas. Pero aquí no estamos en terapia...
Y, créeme. Hago lo posible por comprender, pero sé que una cosa es saber la teoría y otra es la práctica.
De paso, en estos días hice un comentario para CNN a propósito de la gente que se opone a la eutanasia, e hice un argumento como el tuyo. No es lo mismo haber sufrido viendo a un ser querido convertido en un "cadáver que respira", que defender la vida porque la teoría religiosa lo exige.
Por favor, no dejes de continuar comentando.

Mr. P.M. dijo...

Soy homosexual. Mas no creo que exista un pensamiento homosexual (opinión personal). Como tampoco existe un pensamiento heterosexual. Simplemente PENSAMOS.

Pensamos como cualquier persona que se levanta cada día para ir a trabajar, relacionarce con la gente (familia, pareja, amigos, etc.). Eso lo hace tanto el heterosexual como el homosexual.

Me siento bien de vivir entre gente diversa: heteros, homos, etc. Yo soy YO y eso no lo cambia la gente entre la que esté.

Es cierto que en este mundo hay cosas que nos van a incomodar (yo trabajo en un abmiente de burlas a los gays), pero el mundo es IMPERFECTO. Lo que podemos hacer es cambiarlo a mejor. Duro pero no imposible. Creo que eso es PENSAR COMO SER HUMANO.

No sé si estaré equivocado, pero para mi la única diferencia entre el hetero y el homosexual es que sentimos atracción hacia el mismo sexo. Eso no debería producir "pensamientos gays o pensamientos héteros" como si fueramos diferentes uno de otros (exceptuando la orientación). Claro, reconozco que la parte social influye mucho en eso. Pero seguir ese juego hace que nos sintamos diferentes o hasta inferiors (en algunos casos) y terminemos inventándonos etiquetas... y pensamientos gays.

alejandro canton dijo...

Gracias por el comentario, Mr. P.
Estoy de acuerdo, aunque debo aclarar que también es simplemente "mi opinión personal."
Pienso, también, que se hacen "etiquetas" para discriminar a los que no piensan igual que uno.... pero también es mi opinión....
A.d.o.

Anónimo dijo...

A mi no me han invitado ni a tomar un vaso de agua tal vez porque soy de extrema pobresa. Pero tal vez no hiria porque uno debe tener dignidad y no suplicar nada a nadie.

omega