sábado, 4 de abril de 2009

Mas aprobaciones de matrimonios gay


El Estado de Iowa aprobo hace un par de dias el matrimonio entre personas del mismo genero.
Y hoy se anuncio que Suecia hizo lo mismo.
La diferencia esta en que en USA los ciudadanos pueden apelar la decision estatal y exigir un proceso de votacion para ratificar o rechazar. Y la tendencia, ahora mismo, es de rechazar.... Esperemos que no ocurra igual en Iowa.
Es importante que la gente sepa que hay grandes diferencias en cuanto a derechos adquiridos a traves de un matrimonio y lo que en USA llaman "domestic partnership", el cual es "mancomunidad domestica legal." Bueno, ninguna de las dos cosas existen en Panama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Tendencias de moda masculina.....", pero decidi pasarlo a esta entrada por estar mas relacionada:

Lesbiana filipina podría ser deportada desde EE.UU, a pesar de estar casada con una norteamericana

Aunque se casó en 2004 en California, su matrimonio fue anulado al prohibirse las bodas gays en ese estado. Es madre de gemelos y hoy mismo podría concretarse su repatriación.

Shirley Tan, una mujer lesbiana de nacionalidad filipina, casada en 2004 en San Francisco con una estadounidense, y ambas madres de gemelos, podría ser deportada hoy mismo a su país de origen desde Estados Unidos por encontrarse en situación ilegal. El caso retrata perfectamente la indefensión que sufren las parejas homosexuales en ese país.

Por un lado, su matrimonio fue finalmente anulado por la Corte Suprema de California, como el resto de 3.700 matrimonios que celebró el Ayuntamiento de San Francisco en aquellos meses de 2004, durante los cuales las autoridades de la ciudad emitieron licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo. Pero es que, incluso si su matrimonio siguiera siendo válido, esta mujer sería hoy expulsada, al estar vigente el DOMA (Defense of Marriage Act) que impide a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo en lo que a su ámbito competencial se refiere. De haberse tratado de una pareja heterosexual, Tan sería residente legal en Estados Unidos desde hace años.

El asunto tendría solución si estuviera ya aprobado un nuevo marco regulatorio, la Uniting American Families Act, que inició su tramitación en el Congreso el mes pasado, y que al menos permitiría a los ciudadanos gays y lesbianas estadounidenses avalar a sus “parejas estables” para que pudieran obtener el permiso de residencia en el país. En este momento, las últimas esperanzas están puestas en que las autoridades inmigratorias consideren las circunstancias del caso y paralicen, de momento, la expulsión.